domingo, 18 de enero de 2015

Puente Navarro 120 años de inicio de su construcción (Historias, leyendas, cuentos)





Puente Navarro
120 años de inicio de su construcción
Es un proyecto de aula Grados 8-01 y 8-02  y ONDAS
Semillero Historia Puerto Bogotá
Colección Escritores Futuro 3000


Tiberio Murcia Godoy
Director proyecto de aula y coordinador Semillero Historia Puerto Bogotá

Colaboradores
                       8-01                                                               8-02

Oscar Fabián Amaya Aguilar                 Duvan Stwart Cifuentes Ocampo        
Angie Suguey Barrero Saldaña             Deimar Daniel Córdoba Álvarez
Stefany Calderón López                       Diego Andrés Forero Reina 
Zharick Geraldine Castañeda Vargas     Julio Cesar Garzón Meneses
David Felipe Ciro Díaz                         Eilleen Tamara González Pacheco
Leidy Vanessa Gallego Gómez             Carlos Edinton Guevara Polania
Cesar Esneider Gómez                         Cristian Camilo Henao Moreno
Álvaro Javier Hernández Beltrán          Julián David Hilarión Castrillon
Karen Jhoana Lara Zarate                    Daniela Laguna Calvo
Mario Aldenur Medina García              Karen Lizeth Méndez Hincapié
Brigith Llinet Olaya Rodríguez            Geraldine Mendivil García
Jhostin Raúl Ospina Robayo                Juan Diego Moreno Urbina
Michael Steven Paiva Ospina               Laura Carolina  Pérez Téllez
William Ernesto Ríos Borray                Jhonatan Sneyder Reyes Lombana
Juana valentina Tavera Fajardo            Kevin Israel Reyes Rojas
Fabio José Valencia Olaya                    Yeison Alberto Ricaurte Cifuentes
Brandon Javier Zapata Villareal            Camila Rocha Barragán
Kevin David Arias Amaya                    Carlos Andrés Rodríguez Bernal
Moisés Castañeda Valencia                   Raúl Stiven Rodríguez Clavijo
Laura V. Callejas Vásquez                    Oscar Julián Rozo Real
                                                            Sebastián Herrera
                                                            Duvan Andrés Ortiz Zarate
                                                            Esther Asprilla Arroyo


Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá

Luis Carlos Arboleda Rueda
Rector

Carmen Lucila Zapata Beltrán
Secretaria Ejecutiva

José Gerardo Bustos Tolosa
Coordinador Académico

Jackson Andrei Zambrano Barbosa
Coordinador de Convivencia

Jefferson Arley Peña Arias
Docente Orientador


Tiberio Murcia Godoy
Director del Proyecto de aula “Puente Navarro”

Coordinador Proyectos ONDAS
Semillero Historia Puerto Bogotá

Director de la Colección
Escritores Futuro 3000 Puerto Bogotá

Puerto Bogotá
Guaduas  Cundinamarca
República de Colombia
2014

Presentación

El presente año el puente Navarro conmemoro 120 años de haberse iniciado su construcción, hecho que aconteció un 13 de junio de 1894. Por lo cual la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá se vinculó a esta importante efeméride histórica,  por ser una obra, que no solo beneficia al actual Corregimiento de Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca y la ciudad de Honda Tolima, sino a todo el país.

De ahí que para el acostumbrado proyecto de aula que adelantamos cada año, en el 2104 dimos inicio desde el mes de febrero con el proyecto de aula sobre el puente Navarro, para resaltar esta magna obra, que hasta los días de hoy continua prestando servicio, y además es visitado diariamente por turistas nacionales como extranjeros.

Se aprovechó también de presentarnos al proyecto ONDAS, siendo seleccionados con el proyecto “Semillero Historia Puerto Bogotá”, por lo que incorporamos el proyecto de aula al proyecto “Semillero Historia Puerto Bogotá”

En el presente trabajo nuestros educandos de los Grados 8-01 y 8-02 escribieron historias, cuentos,  leyendas y experiencias de las continuas visitas realizadas al puente Navarro.

Una vez más agradecemos a estudiantes, padres de familia, y personas que en una u otra manera colaboraron para que este trabajo diera luz, y llegue a muchos hogares más de nuestro Corregimiento, nuestra Villa de Guaduas, nuestro Departamento y por ende nuestra Nación. Donde desde el aula escriben la historia de Puerto Bogotá.




Tiberio Murcia Godoy
Director proyecto
Docente Ciencias Sociales



Cuentos, leyendas, historias del puente Navarro

Grado 8-01


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Una de las visitas realizadas con el Grado 8-01 al  puente Navarro.



El caballo y el hombre de negro en el Puente Navarro

Por Brigith LLineth Olaya Rodríguez

Cuentan  una vez un grupo de personas, qué un día por la noche, un anciano que vivía al pie del puente Navarro, nos decía que tarde de la noche se oían pasos de caballos y que él salía y miraba y era un caballo  negro, y un señor cabalgando en el, también de negro, y él lo hacía con el propósito de asustar a la gente.
Él salía todas las noches y hacía la misma ruta, cruzaba el puente y se devolvía y en ese momento desaparecía.






Un sueño hecho realidad, arreglar el puente Navarro

Por Zharick Geraldine Castañeda Vargas

Había una vez un niño muy pobre, él vivía en Puerto Bogotá, él miraba al puente Navarro, lo veía muy deteriorado el puente, él quería mejorarlo, ¿pero con que plata? Decía él. Él fue creciendo pero un día se ganó una beca en la universidad, porque en la secundaria y primaria era un buen estudiante.

Ya él teniendo la beca de la universidad quiso estudiar arquitectura, cuando termino sus semestres lo primero que pensó en ayudarle al puente Navarro, para remodelarlo, para ponerlos más bonito. Cuando salió de la universidad lo primero que hiso como profesional fue arreglar el puente Navarro. Cuando termino se sintió muy bien por haberlo arreglado y tiempo después tuvo que viajar al extranjero, pero cada año venía a ver y ayudar a mejorar el puente Navarro.


El puente Navarro

Por Jhostin Raúl Ospina Robayo

El puente Navarro fue fundado el 16 de enero de 1899,  y desde esa entonces nos ha favorecido, porque ya no toca pasar en canoa, sino cruzamos por el puente Navarro y llegamos a Honda.


La leyenda del puente Navarro

Por Oscar Fabián Amaya Aguilar

Érase una vez un puente tenebroso, por donde pasaba mucha gente, y a la gente le daba miedo pasar por ese puente, tenía muchos huecos grandísimos, hasta que un día un niño iba pasando y se cayó por un hueco, el niño tenía cinco años, y quedo colgando en una tabla que estaba que se caía.
Y sus papas estaban preocupados , ¿qué le sucedía a su hijo?. Entonces se fueron a ver. Un señor que fue auxiliarlo piso una tabla descompuesta y se cayó, entonces la gente se comenzó a preocupar, y se escucharon gritos encima del puente Navarro.

Entonces todos miraron para arriba, y no vieron nada, y seguían gritando, entonces la gente se preocupó más, y dijo un señor que vivía al lado del puente, en un rancho pequeñito, y dijo en ese puente asustan, la bruja que hace caer a los niños para llevárselos, y las personas miraron hacia abajo, y el señor se cayó del puente porque no resistió más.

Entonces miraron donde estaba el  niño colgando y vieron una sombra grande que cogió pabajo del puente Navarro, entonces fueron y rescataron a los niños, y al señor lo cogieron más abajo, estaba orillado en una piedra.
                              
Entonces llegó un señor y comenzó arreglar el puente, le puso tablas nuevas, luces, y nunca más volvió a pasar nada en el puente Navarro.


Puente Navarro

Por Angie Suguey Barrero Saldaña

El tesoro más grande que ha existido en  Puerto Bogotá y  toda Colombia es tener un puente histórico  como el Navarro, este puente se llama así porque es el apellido del creador del puente.
El puente Navarro es beneficiado para que cualquier clase de persona pueda  pasar por allí, cuantas veces quiera y ser libre de disfrutarlo.

Cada vez que pasamos por allí nos sentimos libres de hacer lo que queramos, sea gritar, saltar, sentirse en paz, mirar y observar lo que hay en nuestro alrededor. A pesar de tener todas esas prioridades, de disfrutarlo, debemos dar gracias, porque sin el puente Navarro no existiera, no tendríamos la posibilidad de transportarnos tan rápido a la ciudad de Honda Tolima, y no nos beneficiaríamos  en nuestra vida, y tendríamos que pasar por el puente del Carmen, por allí pasa mucho vehículo y muchas personas.

Por eso el puente Navarro nos beneficia mucho, como no pensar que hay vehículos y peligro. Ya que existe, todos nosotros podemos pasar tranquilos y relajados el puente Navarro. A parte de todo nos da una historia muy bonita para descubrir y aprender todo acerca del puente Navarro.


La construcción del puente Navarro

Por Michael Steven Paiva Ospina

Dicen que un día de 1894, un señor muy rico comenzó a contratar gente para empezar a crear un puente que facilitaría la vida a la gente. Comenzó el proceso de construcción un 13 de junio de 1894, comenzó a comprar maquinaria, contrato a más de 200 hombres para ese trabajo y les dio plazo para terminarlo en dos años.

Comenzaron a trabajar, se pasaron tres meses, era una noche oscura con mucho frio y mucha llovizna ese día. Los trabajadores estaban durmiendo cuando una de las maquinas se prendió, ellos se levantaron a mirar que había pasado, cuando de repente la máquina y un trabajador desapareció. Sus amigos de inmediato comenzaron a buscar el trabajador, cuando a los tres días lo encontraron en toda la mitad del puente muerto. Ellos llenos de miedo lo enterraron y entonces llamaron al patrón para informarle de lo sucedido, cuando llego, los trabajadores y el patrón comenzaron a discutir, ellos pelaban porque no querían trabajar más.

Ahí el patrón decía que les tocaba porque él ya les había pagado, entonces ellos dijeron que no les importaba y se fueron dejando al patrón en una fuerte depresión por su dinero. Duro muchos meses con depresión, no dejaba de pensar en su dinero, ni en que el puente no se había terminado, hasta que murió.

Muchos años adelante, otra persona termino el puente,  y después de terminado el puente, los trabajadores que trabajaron hace años atrás volvieron y le colocaron una placa al puente, la placa con la que fue bautizado el honor de su compañero muerto, y desde entonces el puente quedo llamándose puente Navarro. Navarro, era el apellido de la persona fallecida.



El puente Navarro, mi hogar

Por Laura Valentina Callejas Vásquez





En el puente Navarro vivía un niñito con su pequeño hermano. Ellos Vivian en el puente porque hacía un año sus padres habían muerto en un accidente automovilístico por un conductor que iba conduciendo en estado de embriaguez.

Ellos quedaron solos y desamparados, el hermanito con más edad decidió tomar la responsabilidad de mantener y criar a su hermano que apenas tenía tres añosde edad. Su hermanito lloraba tanto preguntando y extrañando a su papá y mamá. Su hermano mayor decidió irse a vivir con su hermano en el puente, porque en ese puente vivió los mejores momentos de su vida con ss papas.

Por eso decidió llevar a su hermanito  a vivir, y a estar en ese puente. El niño creció, durante su niñez trabajo vendiendo chicles, vendiendo dulces en la calle para poder alimentar a su pequeño hermanito.

Su pequeño hermanito creció, se volvió hombre, termino su carrera que con tanto esfuerzo y trabajo le pago su hermano, él niño se volvió una persona muy importante. Decidió agradecerle a su hermano por todo su sacrificio, regalándole una casa digna, donde fuera feliz, donde no tuviera que volver a aguantar hambre, frio o sed.

El niño se dio cuenta que el amor de un hermano es incondicional, que es inmenso y que no hay en el mundo algo más importante en la vida que el amor de la familia, y que el puente Navarro era su hogar.


Historia del puente Navarro

Por Leidy Vanessa Gallego Gómez

El puente Navarro fue inaugurado en 1899, y une a los departamentos del Tolima (Honda) y Cundinamarca (Puerto Bogotá, Guaduas). 16 de enero se inauguró magnifico puente, el cual se había calculado para uso público, decían que en ese momento en Colombia habían pocos caminos carreteables.

El puente Navarro fue bautizado así en honor del empresario, dicen que fue el primero en su género en Latinoamérica.

Cuentan que poco después de la inauguración, estallo la guerra de los mil días, y que navarro se tuvo que abstener de cobrar el peaje, y para su ejecución y manejo por el cual les permitieron el cobro de peaje por 99 años. Navarro contacto al ingeniero de origen americano Nichols residente en Honda.


El sueño del puente amarillo

Por Juana Valentina Tavera Fajardo

Había una vez en la ciudad de Honda Tolima, una pequeña niña con ansias de pasar un puente que fuera de tablas, y como la niña le gustaba el color amarillo, ella dijo que quería el puente amarillo, y con río y con un sol radiante, la pequeña niña siempre soñó poder pasar un puente como ella lo soñaba.

Siempre que la mamá le contaba un cuento, ella siempre leía el cuento de mi puente de tablas de color amarillo. Ella le fascinaba que su mamá le contara ese cuento, ella era feliz, le decía todas las noches a su mamá que se lo leyera.

La pequeña niña un día que estaban comiendo le menciono el tema a su padre. Su padre se enojó y se paró de la mesa, la niña lloraba porque su padre le dijo que dejara ese sueño. La niña lloraba todos los días hasta que una noche la niña le dijo a su padre que ella no dejaba su sueño. Hasta que un día la niña amaneció muerta, su padre le prometió que él iba a construir el puente que ella siempre había soñado.


Un susto en el puente Navarro

Por Kevin David Arias Amaya

Era una noche sombría, las ramas de los árboles se rompían, la luna estaba más brillante de lo normal, el río chocaba contra la orilla, para esa misma noche un joven iba asustado no sabía lo que le esperaba al otro lado.

El joven con pantaloneta roja, esqueleto negro y unos zapatos grises, cuando llegó al otro lado lo esperaba un sujeto con una rara vestimenta, no se le notaba su cara porque tenía el pelo adelante, ese sujeto le pregunto al joven.- ¿Cuántos han pasado por este puente y han sobrevivido?.
 –el joven asustado se quedó quieto por unos cuantos segundos y le respondió. –
-No se.-, con una voz de susto y poco equilibrado.
El sujeto era el guardián del puente Navarro y se hacía llamar el sabio de los seis caminos.


Cuento del puente Navarro

Por Brandon Javier Zapata Villareal

Había una vez un niño que   desde pequeño quería ser dueño de un puente, y le decía al padre los sueños, que quería tener, y el papá se le burlaba, y el niño se sentía avergonzado, y dijo, -ojala nunca le hubiese dicho mis sueños a mi papá. Pero algún día seré dueño de un puente y lo llamare puente Navarro.

Pasaron 10 años, y el papá estaba enfermo, y le dijo,
-Hijo, perdón por burlarme de tus sueños, pero si algún día llega a cumplir tus sueños, quiero que bote mis cenizas al puente Navarro.
-No, padre usted se burló de mí, pero yo si tengo compasión, lo hare, que descanse en paz padre.
-Gracias hijo, siempre te he amado, te quiero adiós hijo.

Cinco años después, Sebastián Alberto cumplió sus sueños, y el puente se llamó puente Navarro, lo pinto de amarillo y le puso tablas, y le cumplió el sueño al padre que era botarle las cenizas al puente. Sebastián tuvo una familia y vivieron felices para siempre.


El niño debajo del puente

Por Fabio José Valencia Olaya

Había una vez una pareja de esposos, ellos vivían en un pequeño pueblo sin puentes. Ellos dos vivían solos, y una vez la esposa le dijo al señor que quería tener un bebe, el esposo le dijo que esperara un tiempo, mientras organizaban todo.

Al año nacía Yorcan, el niño tenía muchos amigos de diferentes pueblos, y uno de ellos vivían en un pueblito llamado Puerto Bogotá, entonces el amigo le dijo a Yorcan, -que se si había visto un puente.
Yorcan, le dijo que no que nunca había visto un puente, entonces el amigo lo invito al Puerto, entonces los dos niños se fueron al Puerto a jugar.

Cuando llegaron el niño vio muchos puentes, el primer puente que vio fue el Luis Ignacio Andrade, y después el puente Navarro. El puente Navarro fue el que le gusto más, tanto que se fue a vivir debajo del puente, y se hizo llamar el duende. Se metía debajo de un pastal, y cuando pasaba niñas y mujeres bonitas, él les coqueteaba, y cuando pasaban niños y adultos  él les tiraba piedras. Cuando tenía hambre salía corriendo para el río Magdalena, se escondía y les robaba los pescados a los pescadores.

El niño se enseñó a robar, se metía a las tiendas y robaba, refrescos, y panes. Él niño se enamoró tanto del puente que se quedó viviendo debajo de el por siempre.


Dolor y sufrimiento en el puente Navarro

Por Moisés Castañeda Valencia

En el año de  creación del puente Navarro, hubo muchos desaparecidos y asesinatos, había mucho dolor y sufrimiento durante varios años.

Muchos dicen que el lugar esta maldito, otros que un trabajador se tiro de este por sufrimiento económico, estaba en bancarrota y debido a esto, este personaje se tiro de este y se suicidó, y por eso dicen que su alma que estaba en pena, hace esos atroces crímenes, desde esa  época no ha vuelto a suceder nada parecido.


16 de enero de 1899

Por William Ernesto Ríos Borray

El puente Navarro fue un puente histórico y público. En los tiempos antiguos pasaban en burro y ahora a pie porque se puede caer.



Pescando bajo el puente Navarro

Por David Felipe Ciro Díaz

Érase una vez seis pescadores, y uno de esos, tiro una atarraya muy, pero muy grande, y cogió un pez que era muy grande, y al pescador lo tumbo de la balsa y se lo llevo, y los otros pescadores rápidamente ayudaron a él, y también se los llevo río abajo.

El pez era tan rápido que pasaron diez minutos, y ya casi salían del puente Navarro y comenzó a dar vueltas el pez debajo del puente, y los pescadores se tuvieron que soltar porque ya estaban muy cansados, y al soltarse el pez salto del agua al aire, y se soltó de la atarraya. Y de esos pescadores nunca se volvieron a ver ni hablar.



Puente Navarro

Por Cesar Esneider Gómez y Álvaro Javier Hernández Beltrán

Puente, puente,
puentecito
de color amarillo
tu eres
el más bonito
de mi vida.

Puente, puente
de mi alma
tu eres el más bonito
que yo haya visto
en mi vida.



Puente Navarro

Por Karen Johana Lara Zarate

Nuevos puentes de Praga, habéis nacido en la vieja ciudad rosa y ceniza, para que el hombre nuevo pase el río. Cien años gastaron los ojos de los dioses de piedra que desde el viejo puente Navarro han visto ir y venir y no volver las viejas vidas.

Desde malástrana los pies que hacía Moravia se dirigieron, los pesados pies del tiempo Moldava, poco a poco te ibas haciendo estatua. Estatua gris de un río que moría con su vieja corona de hierro en la frente, pero de pronto el viento de la historia sacude los pies y las rodillas y cantas, rio y bailas y caminas con una nueva vida.

El retrato olvidado del pueblo en las ventanas sonríe saludando, y he aquí ahora los nuevos puentes: la claridad, su rectitud invita


El dinero no importa

Por Mario Aldenur Medina García

Había una vez un niño con una familia  muy pobre y vivía al lado de un puente llamado puente Navarro, pero al pasar el puente tenían que pagar, y como ellos no tenían recursos les tocaba pasar por el río Magdalena en una canoa y les tocaba hacer mucho esfuerzo.

Un día el niño iba pasando el río en su canoa y un señor lo vio, al señor le dio mucha impresión al ver que ese niño estaba piloteando esa canoa. El señor le pregunto al niño porque no pasaba por el puente, y el niño les respondió que porque no tenía dinero para pagar. El señor le dijo que él le pagaba el paso a él y su familia de por vida, y el niño se puso a vender cosas al otro lado del puente Navarro y se hacía buen dinero, y se compró una mejor gracias al señor.

El señor tenía una hija que era muy bonita y se la presento al muchacho que le cayó muy bien, y al pasar el tiempo crecieron y los dos se casaron y vivieron las dos familias muy felices.

Puente Navarro

Por Stefany Calderón López

El puente Navarro es una parte, un lugar turístico, tanto de Honda como de Puerto Bogotá, por lo que es un sitio tranquilo, bueno, no se puede decir que sea muy seguro, porque ahí han pasado muchas cosas inseguras.

El puente Navarro tiene una muy larga historia y todos sabemos que el nombre del puente se debe al señor Navarro, bueno nosotros nos sentimos orgullosos de tener un lugar tan tranquilo, donde poder ir a sentarnos a pensar. No a botarnos del puente al río, sino a pensar en nosotros, en nuestras familias, y muchas veces ver las iguanas y las garzas que hay en el río.






Cuentos, leyendas, historias del puente Navarro

Grado 8-02





Una de las visitas realizadas con el Grado 8-02 al puente Navarro.


Cuento del puente Navarro

Por Camila Rocha Barragán

En un pueblo muy lejano, había un puente amarillo, hace mucho tiempo donde pasaba mucha gente y era el aeropuerto del infinito y más allá, colindaba con Honda Tolima.

Una pareja muy bonita andando por el puente, y dijo la chica al chico.
-Amor este puente es peligroso.
El chico le dijo.
-No amor, no te va a pasar nada porque vas conmigo.

Mi experiencia del  paso por el puente Navarro

Por Larry David Lizcano Polania

Mi primera vez que pase por el puente Navarro, fue hace aproximadamente tres meses, porque yo no le veía gracia, y porque yo no salía de la casa y por eso no había pasado el puente Navarro.

Cuando lo pase me sentí alegre y con un poco de vértigo y con miedo de que algo malo pasara, pero cuando lo cruce me sentí conforme con mi mismo por ver lo grande y largo del puente Navarro y de regreso me sentí confiado.

La importancia del puente Navarro

Por Oscar Julián Rozo Real

La importancia del puente Navarro para Puerto Bogotá, es la de comunicar a Honda y Puerto Bogotá, y permitir el paso de las personas que vienen de Honda y no confían en el puente Luis Ignacio Andrade, también lo útil desde la época republicana, ya que permitía el paso de las mercancías de Europa, para entregar la carga en el antiguo reino de Granada. También, gracias al puente se terminó la molestia de pagar el servicio de transporte por canoa para atravesar el río y llegar a Honda.

También tiene importancia histórica, y es considerado un monumento Nacional, por todo esto el puente Navarro es importante para Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca y Honda, Tolima.
                                                                                             

Puente Navarro

Por Cristian Camilo Henao Moreno

“Este puente el primero de su género de Suramérica, fue construido entre 1894 y 1898, gracias a la gestión del señor Bernardo Navarro Bohórquez, empresario que le solicito al gobierno que construyera un puente entre Puerto Bogotá y la Villa de San Bartolomé de Honda.

Al comienzo que lo construyen tenía que la gente pague un peaje para pasar de lado a lado, y el que no pagaba lo devolvían, y si se pasaba por el río, la policía lo volvía a pasar al otro lado.

Se encuentra ubicado sobre el río Magdalena y vincula al municipio de Honda, Tolima y el  Corregimiento de Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca.

Este puente tiene una estructura de acero y hierro”.




Puente Navarro 120 años

Por  Carlos E. Guevara Polania

“El puente Navarro ubicado al oriente de la ciudad de los puentes, en el barrio Pueblo Nuevo, a solo 200 metros de la zona colonial, fue elevado a la categoría de Monumento Histórico Nacional, el 10 de mayo de 1994, Mediante Decreto 936, gracias a sus méritos técnicos y estéticos y relevancia.

Hace mucho tiempo atrás los gobiernos habían concedido permisos para la construcción de vías y ferrocarriles, pero solo el 27 de agosto de 1892, mediante la Ley 6, el Congreso de Colombia autorizo al gobierno de Miguel Antonio Caro, la construcción de un puente de hierro sobre el río Magdalena, construcción que recayó en la persona de Bernardo Navarro Bohórquez por 99 años.

Narran los cronistas que la primera piedra fue colocada el 13 de junio de 1894, que su construcción termino el 24 de diciembre de 1898, y que de acuerdo con la tarjeta de invitación, fue inaugurado el 16 de enero de 1899, un día especial para don Bernardo navarro, quien cumplía 52 años de vida”

La importancia para Puerto Bogotá
Puerto Bogotá tiene muchas cosas bonitas como la canchas de futsal, o la capilla, pero lo más importante y bello es el puente Navarro; Puerto Bogotá tiene muchos turistas por el, y han escrito libros a el, y el comercio ha aumentado.

Mi experiencia
La primera vez que pase fue hace un mes, nunca había pasado, ya que como niño no le veía importancia, pero ya que pase, me siento feliz por hacerlo. Cuando lo cruce, sentí alegría, y nostalgia, y todas las veces que lo paso le encuentro una cosa buena, distinta, el puente Navarro me gusta y estaría feliz hasta de morir por el.

                                            
                                               

La importancia del puente Navarro para Puerto Bogotá

Por Eillen Tamara González Pacheco

Es muy importante para Puerto Bogotá el puente Navarro, porque es una forma de comunicar Honda.Tolima con Puerto Bogotá, es un lugar llamativo por los turistas ya que es un lugar bastante antiguo e histórico, por lo tanto a la gente le llama la atención y es importante, creo también porque fue utilizado por personas importantes.

Para mí en lo personal es un lugar importante ya que vivo cerca de el, y lo utilizo varias veces al día y me parece que es un lugar que hace que Puerto Bogotá sea importante para las personas extranjeras.

Igualmente paso por el puente más o menos tres o dos veces al día, me sirve bastante porque me ahorra el camino para llegar a Honda sin necesidad de pasar por el Puente Luis I. Andrade.


Yo paso aproximadamente 500 veces al año por el puente Navarro

Por Julio Cesar Garzón Meneses

Yo al puente de Navarro lo paso diariamente cuatro, mínimo seis veces, y en el año lo paso aproximadamente unas quinientas veces en el año. Pues gracias a Dios nunca me ha pasado nada en el puente de Navarro, antes me daba mucho miedo porque no había tablas y tocaba pasar por un riel.

Desde que yo he estado el puente ha cambiado harto, porque le han hecho unos arreglos, los cuales son; La pintaron, le colocaron nuevas tablas y le colocaron lámparas.

El puente es un bien para la comunidad, como  nos ayuda a pasar en seguridad, no como antes que tocaba en canoa. A pesar de su edad es puente muy seguro, muy bien hecho y muy bien arreglado, gracias a el, me favorece unas caminadas muy corta y muy segura.



Algunas cosas de tener en cuenta del puente Navarro

Por  Diego Andrés Forero Reina

Su importancia, fue uno de los primeros, grandes historias relatadas en Puerto Bogotá y vecina de Honda, la cual ha sido y resalta de las más grandes historias en el Corregimiento de Puerto Bogotá.

Cuando uno pasa sobre el puente Navarro debe mirar las tablas, porque hay algunas huecas por donde uno se puede caer, o tropezar.


Su importancia para Puerto Bogotá

Por Duvan Stwart Cifuentes Ocampo

El puente Navarro antes pasaban las mercancías que venían de Bogotá a Guaduas, de Guaduas a Honda, y de Honda  a otras partes. También sirve para que pase la gente, y cuando antes de hacer el puente, tocaba pagar para poder pasar, o si no, pasaban por el río, y al otro lado los esperaba la policía.

Por el puente ha pasado gente muy importante, y varios más, y ahora pasa la gente normal y también pasa  el puente el ejército y los carabineros.


Un puente lindo

Por Daniela Laguna Calvo

Ir al puente Navarro es muy lindo, la primera vez que pase me sentí feliz porque me hablaban mucho de el, y me decían muchas cosas bonitas de el, pero como yo nunca había pasado, pero lo cruce y hoy me siento feliz y alegre por haberlo conocido.


Es un puente turístico

Por Laura Carolina Pérez Téllez

Es uno de los lugares turísticos, y uno de los puentes más antiguos de Latinoamérica. Cuando pase por el puente, fue impresionante por su altura y su historia, su color, su frescura, todo.

Puente Navarro

Por Esther Asprilla Arroyo

Mi experiencia por el puente Navarro fue muy bonita, porque cuando llegue aquí a Puerto Bogotá, me encanto, porque el hecho de ser antiguo parecía como una película. Todas las tardes me pongo en la mitad para recordar en mi mente aquel día de la libertad, libertad que me hace respirar, cada vez más respiro profundo y digo, si todavía no estuviéramos libres, diría que quizá ni conociera este maravilloso puente. Es algo muy lindo, saber que debemos cuidarlo.


Puente Navarro


Por  Deimar Daniel Córdoba Álvarez

Es que el puente es uno de los más antiguos de Latinoamérica, es uno de los más históricos, por ese puente paso mucha gente cuando estaban liberando a Colombia.

Una de las experiencias fue cuando lo cruce, cuando escuche su historia me di cuenta  que es muy importante tanto para mí, como para Puerto Bogotá.


El puente y su importancia para Puerto Bogotá

Por Yeison Alberto Ricauter Cifuentes

“El puente Navarro fue construido entre el 13 de junio de 1894 al 24 de diciembre de 1898, por concesión otorgado al empresario boyacense don Bernardo Navarro Bohórquez radicado en Honda.

La estructura elaborada en hierro y acero, tiene 167.5 metros de largo, 5.20 metros de ancho, se encuentra a 18.30 metros sobre el nivel del agua, y fue adquirido a la compañía San Francisco Bridge Company de New York.

Esta construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se hizo necesario unir a Honda con el municipio de Guaduas (Cundinamarca).

Este puente se había convertido en el punto de entrada a la República de Colombia, y pasó forzoso para los viajeros y productos que llegaban o salían al continente europeo”.
                         
La experiencia

Por Jhonatan Sneyder Reyes Rojas

La primera vez que pase por el puente Navarro, me dio mucho miedo, me sudaba las manos,  y pase lentamente, después pase de nuevo y ya no le tengo miedo al puente Navarro, porque ya le tengo confianza.


Puente Navarro

Por Raúl Stiven Rodríguez Clavijo

Cuando yo conocí el puente Navarro tenía ocho años de edad, no más este año lo he pasado como cien veces. El puente Navarro tiene muchas cosas importantes, hasta el hecho que han pasado muchas autoridades. Antes estaba dañado, y ahora lo mandaron a arreglar.

La historia del puente

Por Karen Lizeth  Méndez  Hincapié y Geraldine Mendivil García

“Quienes han tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer las joyas arquitectónicas de las grandes ciudades, están de acuerdo en que el puente Navarro, no tiene que envidiarle a Asia o Estados Unidos.

El puente Navarro, ubicado al oriente de la ciudad de los puentes, en el barrio Pueblo Nuevo a solo 200 metros de la zona colonial fue elevada a la categoría de Monumento nacional el 10 de mayo de 1994, mediante decreto 936, gracias a sus méritos técnicos y estéticos y a la relevancia que para la historia de la nación ha tenido esta importante obra de ingeniería.

Desde tiempos atrás los gobiernos habían concedidos permisos para la construcción de vías y líneas de ferrocarril, pero solo el 27 de agosto de 1892, mediante la Ley 6, el Congreso de Colombia autorizó al gobierno de Miguel Antonio Cano, la construcción de un puente de hierro sobre el río Magdalena, construcción que recayó en la persona de Bernardo Navarro Bohórquez, mediante concesión con cobro de peaje por 99 años.

Narran los cronistas que la primera piedra fue colocada el 13 de junio de 1894, que su construcción se terminó el 24 de diciembre de 1898, y que de acuerdo con la tarjeta de invitación, fue inaugurado el 16 de enero de 1899, un día especial para don Bernardo Navarro, quien cumplía 52 años de  ida”.


Mi experiencia pasando el puente Navarro

Por Kevin Israel Reyes Rojas

Fue cuando el profesor Tiberio nos llevó al puente Navarro, y teníamos que cruzar, y tenía un hueco, y mi amigo Dumar Daniel, casi se cae por un hueco, y desde ahí me dio miedo cruzar. Porque me da mucho miedo, y desde que me llevan al puente Navarro no lo cruzo.




Historia del puente Navarro

Por Carlos Andrés Rodríguez Bernal

Dicen los habitantes de Puerto Bogotá, que en le puente Navarro habían espíritus, que había un niño llorando, diciendo ayúdenme que me voy a caer..

Decían que el niño fue hacer un mandado a la mamá, y nunca más regreso con el mandado. Su mamá asustada se fue a buscar, le dijo a sus vecinos, ¿No han visto a mi hijo?
-Le dijeron sí, yo lo vi que iba para el puente Navarro.
La mamá se fue al puente Navarro y no lo vio. Vio a una persona y le pregunto.
¿No ha visto a un niño?
Le dio las características, y él dijo.
-Yo iba a comenzar a caminar en el puente, y su hijo iba caminando, y una falla en la  madera, se rompió la tabla y el niño se cayó al río Magdalena y nunca lo encontraron.

Puente Navarro

Por Juan Diego Moreno Urbina

“El puente Navarro, junto con el de occidente sobre el río Cauca, el muelle de puerto Colombia y las redes férrea, están dentro de nuestras grandes obras de ingeniería que iniciaron el uso de nuevas tecnología de la segunda mitad del siglo XIX”

Puente Navarro una belleza

Por Sebastián Herrera Barrera

Su decir es que el puente Navarro, se conoce como lugar de marihuaneros, yo no pienso eso, me parece bonito su brisa refrescante, sus corrientes, con esa brisa húmeda.

Yo soy de una vereda, he tenido la oportunidad de conocer esta belleza, se podría decir que se merece estar en una de las bellezas del mundo, un lugar espiritual, un lugar donde el río se lleve esa rivalidad que tenemos contras las personas, lugar de paz.

Reconsiderar el daño hecho a la naturaleza y amarla, respetarla y cuidarla, por eso el puente Navarro es una belleza.


Puente Navarro

Por Duvan Andrés Ortiz Zarate

La importancia del puente Navarro no es solo para Puerto Bogotá, es para toda Colombia, ya que estamos hablando de un puente, bueno estamos hablando  de la historia que tiene el puente. Nos sirve para el Corregimiento de Puerto Bogotá, para poder pasar al Tolima, ya que en algunas circunstancias el puente Luis Ignacio  Andrade se encuentra en mantenimiento, y eso nos impide el paso hacía el otro lado.

Otra importancia  del puente Navarro, es que algunos turistas pasan por ahí, mirando, tomando fotos, ya que este puente es muy antiguo, aun estando algunas tablas en mal estado, pero aun sirviendo.

Aunque no me gusta y perdón por que estamos hablando de su importancia, lo que no me gusta es que en las noches mucha gente se sienta en el puente a fumar y eso daña la reputación del puente.

Muy bien y hasta aquí se termina mi trabajo hablando de la importancia que tiene el puente Navarro, y muchas cosas más. Se puede hablar del puente Navarro mucho más, pero también hablamos de sus defectos. Puente Navarro. 1.894.2014.


El puente Navarro

Por Julián David Hilarión Castrillón

Yo paso el puente todo un año y medio, y cuando yo paso el puente se mueve, cuando usted se está quieto el puente se mueve. Un amigo llamado Kevin le dio miedo, por eso uno tiene que tener cuidado con los huecos, y mirar en vez en cuando para el piso.

El puente Navarro nos importa porque nos ayuda a cruzar de un lado a otro, de Honda Tolima a Puerto Bogotá, o de Puerto Bogotá a Honda. Tolima. Fue uno de los primeros construido en Puerto Bogotá y Honda.


Maquetas sobre el puente Navarro Grado 11-02





Bernardo Navarro Bohórquez

 Por Tomas Sebastián Restrepo Navarro*





De espíritu activo, trabajador infatigable, tenaz en sus resoluciones, constante en sus propósitos fue fiel trasunto de todas esas virtudes atávicas a las dos vigorosas ramas que descendía. Era hijo de Cándido Navarro (nacido en Zapatoca el 3 de octubre de 1813) y Caya Bohórquez (natural de Tunja, donde nació el 22 de abril  de 1822). Educado como todos sus siete hermanos bajo el imperio de las patriarcales costumbres de aquella época, templó su espíritu en la fragua del más estricto cumplimiento de sus deberes. Como primogénito saboreó desde su infancia los azares de la vida pues apenas contaba siete años fue eficaz colaborador de su padre, en la fundación de las haciendas de San Vicente y Santa Inés en incultos baldíos que fecundó con el sudor de su trabajo.
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La revolución de 1860, sorprendiendo a estos soldados del progreso, lo hurta a las maternales caricias y nos lo presenta, hombre prematuro, en el teatro de nuestras luchas fratricidas afiliado, como su padre, a las ideas conservadoras que representaba el Dr. Mariano Ospina. Es así, en esta faz turbulenta de su vida, como lo vemos luchar en los combates de Cimacota, el Oratorio y en la toma de San Gil a la edad de trece años. Pero vencido por entonces el partido  a que había dedicado sus mejores energías con la fé y sinceridad de su carácter reflexivo, tuvo que padecer los rigores del destierro confinado a los desiertos de Ceuta en el municipio de Girón y sufrir la pena del grillete en la cárcel de San Gil de donde salió mediante fianza para atender a su familia que quedaba en relativa orfandad con la expatriación de su padre a Venezuela.
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En 1863 al regresar don Cándido a su suelo natal indultado por el decreto del general Mosquera, encuentra a su querido hogar en el más lamentable desconcierto, porque las penas morales  y las fatigas físicas habían quebrantado la salud de su virtuosa esposa a quien halló enferma y sin recursos. La desgracia había hecho presa en aquel anciano venerable y no contenta con hacerle beber el amargo cáliz de duro ostracismo, le hería implacable en lo más puros afectos de su corazón. Tocó entonces el turno a su hijo Bernardo quien con rara decisión y energía toma a su cargo el sostén de la familia. Lo vemos entonces en la hacienda de don Elías Fernández trabajando a los rayos del sol como simple jornalero para llevar el sustento necesario a su casa. De allí salió para Bucaramanga, donde tras largo batallar, obtuvo una beca en el colegio del doctor Francisco Londoño; pero las dificultades económicas de su padre le impidieron continuar sus estudios y hubo de suspenderlos para dedicarse al comercio explotando los poquísimos conocimientos adquiridos en él

Se dirige entonces al doctor Alipio Mantilla y con doscientos pesos que éste le prestó, parte a la hacienda Montebello, propiedad del señor Lenguerke, en el Departamento de Santander donde empezó a trabajar con algún éxito; instalado allí vuelve transitoriamente a Bucaramanga (1867), persuade a su padre a variar de teatro y regresa con todos los suyos a radicarse en este departamento en donde residió desde 1874, fecha en que empieza a contarse la fecundación labor que, por acción refleja había de beneficiar también la región escogida para mansión definitiva, pues ya el destino había formulado su fallo irrevocable negando a aquel grupo de seres hasta el consuelo de volver a visitar su ciudad natal ligándolos al Tolima con los más estrechos vínculos de simpatía y cariño. Su vida, toda holocausto al trabajo le proporcionó, como era natural, la prosperidad en sus empresas y acrecentamiento de su fortuna de la cual no se sirvió nunca para la satisfacción de vulgares ambiciones y placeres bastardos tan frecuentes en estos ti9empos de improvisadas grandezas cuyo único cimiento es la pedantería y la vanidad.
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Viajó por Europa con su familia de 1892 a 1893 y fue allá ante la majestad de esas obras colosales, donde concibió la idea de construir el puente que es hoy la admiración de cuantos visitan esta ciudad ribereña. Sus características principales eran la afabilidad con los extraños y el más acendrado afecto con los de su familia.
Nació en Tunja, Departamento de Boyacá, el 16 de enero de 1847, y murió repentinamente en Honda, centro de sus negocios, el 3 de diciembre de 1991 a los 55 años de edad.

*Impresiones y recuerdos. Págs. 57,58 y 59.



Puente Navarro 120 años del inicio de su construcción

Por Tiberio Murcia Godoy

Las comunicaciones en el continente han tenido privilegios, desde la conquista, la colonización, la república hasta  nuestros días. La comunicación al interior del país desde Cartagena, Mompox a Honda se hizo  por  amantes del comercio y desarrollo, quienes impulsaron el progreso a través de champan, luego a vapor. Todas las personas que transitaban hacia el interior, obligatoriamente tenían que pernoctar en Honda luego de trasegar durante más de 30 días por el río Grande de la Magdalena, y desde aquí continuar rumbo hacía Santafé.

Los antecedentes
En 1810, Ignacio Rocha asegura el remate del paso entre el río Magdalena, paso que hacía en canoa. En 1872 el Gobierno del Estado Soberano del Tolima dio privilegio y permiso a Prospero Pereira Gamba para construir un puente sobre el río, contrato que fue celebrado el 6 de noviembre del mismo; por razones aún desconocidas este contrato no se llevó a cabo. El Gobierno nacional estaba interesado en la construcción de un puente sobre el río Magdalena y la construcción de un ferrocarril entre Honda y Conejo (Hoy La Dorada), para comunicarlos con el ferrocarril de Girardot. Fue así como el 13 de junio de 1879, el Gobierno celebró contrato con el señor Francisco B. Módica, el que se declaró nulo por falta de cumplimiento.

El 10 de junio de 1881, mediante Ley 50, el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, autorizó al Gobierno  celebrar contrato con el ingeniero civil Francisco Javier Cisneros, hombre capacitado y precursor de los ferrocarriles en Colombia; el contrato estipulaba en el Art 5 que “el día 1 de agosto de 1883, debería estar terminado el puente sobre el río o próximo a terminarse dicha obra, en caso contrario, caducaría la concesión para la construcción de dicho puente”.

El 14 de junio de 1881, el Secretario de Fomento, Gregorio Obregón firma contrato con el Ingeniero Cisneros, para la construcción del ferrocarril y el puente sobre el río, en inmediaciones a la ciudad de Honda. El Art. 7, del contrato reza; “Cisneros se compromete a construir un puente sobre el río Magdalena, en inmediaciones de la ciudad de Honda. El puente se construirá sobre bases sólidas durables y será de hierro rígido, colgante o de cualquier otro sistema, tendrá el ancho mínimo de tres metros y una resistencia suficiente para soportar por lo menos un peso de cincuenta toneladas”, “se concede a Cisneros privilegio exclusivo para explotar el puente por ochenta años, pasados los cuales esta obra, pasará a ser propiedad exclusiva de la Nación. Las tarifas del puente serán fijadas por Cisneros”.

El 15 de abril de 1882, mediante Ley 5, el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, aprobó el contrato firmado entre Cisneros y Obregón. El 10 de abril de 1883, mediante Ley 3, se prorrogo el contrato entre Cisneros y el Gobierno, hasta el 1 de agosto de 1885, y hubo que prorrogarse aún más, ya que en 1889, previa autorización del Gobierno, Cisneros cedió la empresa del ferrocarril a la compañía inglesa TheDoaradaRaiway Company Limited,  y referente al puente, el 27 de agosto de 1892, mediante Ley 6, el Congreso de Colombia autorizó al Gobierno de Miguel Antonio Caro, a conceder privilegio para la construcción de un puente de hierro sobre el río Magdalena en Honda, este privilegio según Tomas Sebastián Restrepo, “fue concedido por el doctor Caro en 1893, a don Bernardo Navarro Bohórquez, mediante influencias de don Máximo Nieto y Jesús Cuervo”.

El Puente
El puente fue construido por iniciativa del señor Navarro como puente peatonal, siendo el primer  “Cantilever Bridge”, con estructura de hierro, ensamblado en el país, diseñado por la San Francisco Bridge Company de New York, consta de un tramo central, dos tramos menores y dos apoyos en mampostería en cuya construcción intervino el notable ingeniero José María Villa Villa, diseñador y constructor también centenario puente de Santafé de Antioquia, tiene una longitud de 550 pies, anchura de 17 pies, y elevación sobre el nivel del agua de 60 pies.

El dichoso 13 de junio
Su primera piedra fue colocada el 13 de junio de 1894, terminado un 24 de diciembre de 1898, e inaugurado el 16 de enero de 1899, día de los cumpleaños de Don Bernardo. Su precio fue de cien mil pesos oro americano, y comunica a Honda en el Tolima, con el Corregimiento de Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca. Posee en emparedamiento las imágenes religiosas de la Virgen del Carmen y San Antonio.
Para atravesar el puente en esa época había que pagar un peaje, el cual cancelaban en Honda a Pascasio Medina y en el Puerto a Lucio Rodríguez; el precio oscilaba de acuerdo a la carga que cruzaran, se pagaba en cuartillas, unas monedas más pequeñas que las de centavo, que cabían en el dedo índice de la mano.

Don Bernardo Navarro Bohórquez
El iniciador del Puente, señor Bernardo Navarro Bohórquez, nació un 16 de enero de 1847 en Tunja Boyacá; fueron sus padres don Cándido Navarro y Caya Bohórquez; de espíritu activo, trabajador infatigable, tenaz en sus resoluciones y constante en sus propósitos; luego de sufrir muchas vicisitudes llegó a Honda en 1874, en donde se radica con su familia, y es en el Tolima en donde la fortuna le sonríe; viajo a Europa entre 1892 y 1893, su constancia y abnegación en el trabajo, orden y economía, le inspira su decisión de darle a Honda y a Colombia el primer puente metálico sobre el río Magdalena y el segundo en dimensión en América. Don Bernardo falleció en Honda un 3 de diciembre de 1901.

Bien de Interés Cultural (Monumento nacional)
El 10  de mayo de 1994, mediante Decreto Número 936, firmado por Cesar Gaviria Trujillo, presidente y Maruja Pachón de Villamizar, Ministra de Educación, el Puente Navarro fue declarado Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural Nacional.

Nostalgia
Son muchas las personas que recuerdan con nostalgia el paso de los vapores bajo el puente, lo cual era motivo de algarabía, placentero verlo desde allí; quien no recuerda las noches románticas, la luna llena, el resplandor de los luceros en la noche en un marco panorámico de la ciudad; un amanecer en donde la brisa del río se confunde con el frio del roció

Bibliografía

ARCHIVO Junta de Acción Comunal Barrio Pueblo Nuevo. Honda. 1994
BATEMAN Alfredo. Francisco Javier Cisneros. Bogotá. 1970
CORREA Muñoz Fernando. Honda rumbo al futuro sobre cimientos del pasado. Revista Habitar. Bogotá. 1987
DECRETO No 936. Ministerio de Educación. Bogotá. 1994
GUIA TURISTICA. Honda. 1960.
MURCIA Godoy Tiberio. El Puente Navarro. Periódico Pro-Honda. 1986
PUENTE NAVARRO Monumento Nacional. Periódico La Patria. Manizales. 1990
RESTREPO N Tomas Sebastián. Impresiones y recuerdos. Bogotá. 1922
URIBE Badillo Alfonso. Legislación del Tolima 1815-1985. Bogotá. 1985
TESTIMONIOS. Lidia Medina, Judith Martínez de Suarez, Jaime Barrero, Gabriel Tinoco Aguilar, Guillermo Navarro, Walberto Vanegas López. Honda. 1994

Logo y frase del “Semillero Historia Puerto Bogotá”





Logo Elaborado por  Oscar Julián Rozo Real  grado 8-02


 Don Jorge Bonil Reyes  escribió: “El dibujo del niño Oscar Julián Rozo está preciso para ilustrar el artículo sobre el tema del puente Navarro. Ya lo he puesto a disposición de mis nietos para que se enteren de la calidad interpretativa de este niño a través del dibujo natural, es decir, sin uso de herramientas tecnológicas. Este niño ya está construyendo su memoria histórica, aprendizaje para toda la vida. Lo felicito a través de su blog, Tiberio, gracias de nuevo”.

Lema

“Si no conoces nada de dónde vives, no conocerás nada  en la vida”


Desarrollado por Carlos Guevara Polania del Grado 8-02



Concurso de dibujo sedes educativas
“Puente Navarro, 120 años de su inicio de construcción”








María Camila Rubio. Grado 3. Sede Eduardo Rubio Rivas


Yan Carlos Patiñ Cortes. Grao 5 Sede Camilo Torres

Edwin David Arias Carmona. Sede Simón Bolívar

Agradecemos los premios otorgados por Restaurante El Dorado. María Amira Reyes Guzmán : Compu Eletronics de Luis Arturo Rodríguez Loro.  Y Tiberio Murcia Godoy


                                                                                                                
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Programación 120 años de inicio de construcción del puente Navarro

 Mañana
 Tarde
7:00 am. Alborada en el puente Navarro a cargo de Terminal de Transporte Honda
9:00 am. Recorrido desde la Cámara de Comercio de Honda hasta el puente Navarro, acompañados de las bandas marcial. I.E.T.D.P.B. Sede Camilo Torres y I.E.T. Alfonso Palacio Rudas
10:00 am Actos protocolarios; Tedeum, palabras de bienvenida, intervenciones invitados, reseña histórica a cargo del Esp. Tiberio Murcia Godoy, reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio de Honda a Don Bernardo Navarro Baquero y Batallón de Infantería Patriotas No 16.
12:00 Visita a los stands, muestra gastronómica
1:00 pm Muestra cultural Hospital San Juan de Dios Honda.
2:00 pm Muestra cultural Casa de la Cultura Puerto Bogotá.
3:00 pm Intervención musical violones Colegio Bilingüe COREDUCACIÓN
3:30 pm Muestra Cultural Municipio de Guaduas.
7:00 pm Cierre con el concierto del guitarrista Andrés Villamil, con el auspicio  de la Agencia Cultural de la Biblioteca del Banco de la República de Honda

Este evento se logró gracias a la iniciativa de Fernando Galvez, gerente de la Terminal de Transporte; Gilmar Javier Amaya Perdomo, investigador de historia local  y regional; Elsa Laverde,  Museo del Río Magdalena; Antonio Zapata Mogollon, Gerente FUNDITUR, Guaduas;  William  Calderón, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Honda; Alfonso Rubio, Jhon Jairo Marín y todo el equipo de la Cámara de Comercio de Honda; Tiberio Murcia Godoy, Presidente Centro de Historia de Honda y Docente de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá; Jorge Quintero Arango, Coordinador general Ronda San Bartolomé; Luz Dary Ariza Avila, Directora oficina de Cultura y Turismo de Honda; Cristian Triana, oficina de Cultura y Turismo Puerto Bogotá; Julián Acero, jefe de prensa Guaduas; José Harold Yepes Osorio, Director Área Cultural Biblioteca Banco de la República de Honda; David Ramón Caldas, Rector COREDUCACIÓN;  Luis Alberto Benavides Landinez, Gerente Hospital San Juan de Dios Honda, Nelson Ravagli, Hospital San Juan de Dios.

La vinculación de las Instituciones Educativas Alfonso Palacio Rudas, Honda; Sede Camilo Torres Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. I.E.  Arzobispo Antonio Herrán Zaldua, I.E. Juan Manuel Rudas. Y todos los que en una u otra forma contribuyeron realizar este evento.

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Un dato curioso

Sabía usted que el padre de la Zootecnia colombiana Dr. Lucio Rodríguez Galindo vivió junto con sus padres, en la casita de bahareque aquí en Puerto Bogotá. El Dr. Rodríguez falleció en Weston, Estados Unidos un 26 de febrero de 2010, y sus hijos le cumplieron sus deseos de lanzar sus cenizas desde el puente Navarro.





En la foto Don Lucio Rodríguez San Miguel y su esposa, a la derecha Lucio Rodríguez Galindo, cuando era niño.
(La primer foto es del archivo personas de Fernando Olmos Caicedo, la segunda archivo personal de su bisnieto Lucio Rodríguez )


Bibliografía

ARCHIVO Junta de Acción Comunal Barrio Pueblo Nuevo. Honda. 1994

BATEMAN Alfredo. Francisco Javier Cisneros. Bogotá. 1970

CORREA Muñoz Fernando. Honda rumbo al futuro sobre cimientos del pasado. Revista Habitar. Bogotá. 1987

DECRETO No 936. Ministerio de Educación. Bogotá. 1994

GUIA TURISTICA. Honda. 1960

MURCIA Godoy Tiberio.. El Puente Navarro. Periódico Pro-Honda. 1986

·         Puente Navarro. 100 años en el comercio y desarrollo turístico de la ciudad de Honda. Revista Honda. Cámara de Comercio de Honda. No 670. Julio y agosto de 1994.

RESTREPO Navarro Tomas Sebastián. Impresiones y Recuerdos. Ediciones Paulinas. Bogotá. 1942. Págs. 57,58 y 59

RIPOLL  Rodríguez Urbano, DURAN Rocca Luisa, GONZALEZ de Ripoll Beatriz. Restauración Puente Navarro. (Folleto). Ministerio de  Transporte. Scala. Bogotá. 1995.
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PUENTE NAVARRO Monumento Nacional. Periódico La Patria. Manizales. 1990

URIBE Badillo Alfonso. Legislación del Tolima 1815-1985. Bogotá. 1985

TESTIMONIOS. Lidia Medina, Judith Martínez de Suarez, Jaime Barrero, Gabriel Tinoco Aguilar, Guillermo Navarro, Walberto Vanegas López. Honda. 1994


Foto puente 360 grados:
://www.google.com.co/search?q=puente+navarro&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vGTEU_CSNZCZyAT71oCgCg&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1517&bih=741&dpr=0.9#facrc=_&imgdii=_&imgrc=EMKBBT4D-pBUVM%253A%3BL_4Pye8cVtuY8M%3Bhttps%253A%252F%252Fc1.staticflickr.com%252F7%252F6139%252F5973987123_46726b5ebe_z.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Fwww.flickr.com%252Fphotos%252Fcolombia_travel%252F5973987123%252F%3B640%3B229


                    Colección Escritores Futuro 3000  Puerto Bogotá
·          La Pesca principal actividad económica de Puerto Bogotá. Grados 7-01 y 7-02. Fabulario Bogotá. 2005. Número Topográfico 986 146 P37
·          Valores de Puerto Bogotá. Grados 7-01 y 7-02. Fabulario. Bogotá. 2006.
·          Nuestros Maestros de Puerto Bogotá. Grados 7-01,7-02 y 7-03. Huella Digital. Honda. 2007.
·          Nuestros Egresados. 1992 – 2006. Grados 10-01 y 10-02. Huella Digital. Honda. 2007.
·           Nuestras Sedes Educativas de Puerto Bogotá. Grado 11-01. Huella Digital. Honda. 2007.
·          Huertas Caseras. Homenaje al Sabio José Celestino Mutis, en su bicentenario de fallecimiento. Grados 7-02 y 7-03. Huella Digital. Honda. 2007. Número Topográfico 635 H83a2.
·          Casas de Bahareque en Puerto Bogotá, un patrimonio para conservar. Grado 10-01. Huella Digital. Honda. 2009. Número Topográfico 728.3 157 c1.
·          Cien años de la Parroquia de Puerto Bogotá. Grados 7-01, 7-02 y 7-03. Huella Digital. Honda. 2009. Número Topográfico 254.2157c.
·          Puerto Gallote, génesis de Puerto Bogotá. Grado 7-01. Huella Digital. Honda. 2011.
·          Egresados Destacados. Grados 8-01; 8-02 y 8-03. Fabulario Ediciones. Bogotá. 2012
·          Nuestros Símbolos. (Nacional, Departamental, Municipal, e Institucional). Grados 8-01, y 8-02. Huella Digital. Honda. 2013.
·          Puente Navarro. 120 años de inicio de su construcción. Grados 8-01 y 8-02. Fabulario. Bogotá. 2014

Los anteriores libros se pueden consultar en: www.escritoresfuturo3000.blogspot.com
Publicaciones de docentes

·          Módulo 6. Marta Téllez Mora y Jairo H. Pinto Peña. Puerto Bogotá. Fotocopia. 2000.
·          Puerto Bogotá, para niños de 8 a 80 años. Jairo Humberto Pinto Peña. Puerto Bogotá. Fotocopia. 2002. Número Tipográfico 986 136 P45h.
·          Mitos y Leyendas de la Villa de San Bartolomé de Honda e Inspección de Puerto Bogotá. Tiberio Murcia Godoy. Fabulario Ediciones. Bogotá. 2004. Número Topográfico 398 0986 M98m.
·          Cátedra Cundinamarca, un recorrido histórico por nuestro departamento. Tiberio Murcia Godoy. Serie fotocopiado. Puerto Bogotá. 2007.
·          Historias de don Manolo, contada por bagreton, nicurina y otos personajes. Jairo Humberto Pinto Peña (Ilustrado por Carlos Alfonso Vargas). Fotocopiado. Puerto Bogotá. 2008.
·          De Paseo por la Villa de San Bartolomé de Honda, patrimonio para la humanidad. Tiberio Murcia Godoy. Fabulario Ediciones. Bogotá. 2008. Número Topográfico 918 6131 M87d.
·           Hechos y curiosidades, de personajes en la historia de Colombia y el mundo acaecidos en la Villa de Honda. Tiberio Murcia Godoy. Caza de Libros Editores. Ibagué. 2010.
·          La Salamanqueja. Club Poético. José Gabriel Muñoz Granada. Serie fotocopiada. Puerto Bogotá. 2011.
·          Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda. Cátedra Local. Tiberio Murcia Godoy. Huella Digital. Honda. 2012.



Cuerpo Docente
Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá

Sector Veredal
                                              
Aldemar Antonio Uribe R.      Luz Dary García Zambrano      Alirio Martin Carrillo
            Cedrales                         San Juan de Remolino                   Quebrada Grande
Carmen Elisa Sarmiento Toro      Juan David Vera Acero       José Agustín Sánchez Q.
                 Malambo                               Bodegas                        Piedras Negras
    Nidia Sánchez Giraldo
           Río Seco        
Preescolar Jardín Departamental
                           Consuelo Marroquín Manrique      Nubia Graciela Moreno                                                                    
Básica Primaria
Sede Eduardo Rubio Rivas

María Virgelina Barragán      Carmenza Palacio Vera      María del Rosario Quintero 
        Javier Aneyder Montealegre                     Dora Lilia LombanaGantiva

Sede Simón Bolívar
Blanca Mónica Avila Ayala     Clara Inés Bolívar Díaz     Claudia Celina Parra Vargas
Ana Judith Zarate de Cifuentes     Erisinda Sánchez Tinoco      José Abel Rodríguez                        
                                           Diego Armando  Sandoval H.

Sede Camilo Torres
Blanca Hercilia Ramírez  de Botero    Flor Alba Gaitán T        Doris Bernal   Rivera                                                                              Nubia Valenzuela   de López               Margolides Torres Guerrero

Básica y Media Técnica

Ana Matilde Pulido                     Amparo Trujillo                Carmen Leonor Rodríguez    
Cesar Augusto Moreno Gallón   Edgar Alejandro Torres     Emilsen Hernández B
Jaime A. Molina V.                   Jairo Humberto Pinto P       Jair Alberto  Bonilla M
José Gabriel Muñoz Granada     Luz A. Barbosa Escobar     LeidyJ. Cagua R.
Marisol Mogollón Pérez            Martha Lucia Serna             Martha Tellez Mora     
Tiberio Murcia Godoy              Ugueth Soraya Zabala        William Fernando Tinoco



Otros  proyectos ONDAS que se desarrollan en nuestra Institución

Proyecto; “Recopilación de las leyendas de Puerto Bogotá”  y “Reactivación de la banda Músico marcial I.E.D.P.B. Sede Camilo Torres”
Coordinadora: Blanca Hercilia  Ramírez de Botero, equipo de trabajo; Flor Alba Gaitán Torres, Nubia Valenzuela de López,   Margolides Torres Guerrero

Proyecto; “Promesas del desarrollo porteño”. Coordinadora; Martha Serna, equipo de trabajo Leidy Cagua y Emilsen Hernández Bravo.

Proyecto; Semillero Historia Puerto Bogotá”. Coordinador, Tiberio Murcia Godoy, equipo de trabajo; Luis Carlos Arboleda Rueda y Emilsen Hernández Bravo.


Blogs con información de nuestra institución

puertobogotahoy.blogspot.com          puertobogotahoy1.blogspot.com
escritoresfuturo3000.blogspot.com    egresadospuertobogota.blosgpot.com
semillerohistoriapuertobogota.blogspot.com


Puente Navarro
120 de inicio de su construcción
Se terminó de imprimir el 30 de julio de 2014
En los talleres de Fabulario

Bogotá - Cundinamarca



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