sábado, 22 de mayo de 2010

CASAS DE BAHAREQUE EN PUERTO BOGOTA, patrimonio para conservar.

Luís Carlos Arboleda Rueda
Rector

Carmen Lucila Zapata
Secretaría Ejecutiva

Milton Vega Pava.
Luís Alirio Palencia Martínez
Coordinadores

Emilsen Hernández Bravo
Nubia Graciela Moreno C
Maria del Rosario Quintero
Martha Téllez Mora
Jesús Amparo González P
Nidia Sánchez Giraldo
Cesar Augusto Moreno Gallon
Jairo Humberto Pinto Peña.
Tiberio Murcia Godoy
Área de Ciencias Sociales



Institución Educativa Departamental
Puerto Bogotá Guaduas Cundinamarca
2.009






Introducción

Los estudiantes del Grado 10-01 de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá quieren dar a conocer a los lectores el siguiente libro basado en las historias de las casas de bahareque, y mostrar los siguientes aspectos; año de construcción, los dueños que ha tenido, entre otras cosas.
Con este libro buscamos cuidar y conservar estas casas, ya que en ellas encontramos una belleza interior que se siente cuando recorremos los pasillos de la casa.
Y cuando empezamos a leer el libro, ya que esta creado con una fantasía, unas ganas y el amor que los estudiantes le dieron a este libro, para que ustedes como lectores les encanté y los llene de satisfacción.
Ilia Katherin Buelvas Villanueva.

Presentación

Muchos porteños aun no comprenden la importancia y la relevancia de la casas de bahareque en la inspección de Puerto Bogotá, algunos no tienen idea que esta clase de vivienda fue asimilada por el hombre español, ya que estas habían sido construida aquí por los aborígenes hace ciento de años atrás.

La casa de bahareque posee mucho significado y esta arraigada con la “Pachamama” , ya que esta clase de vivienda solo requiere de elementos naturales que se encuentran alrededor de donde se va a construir, o donde ya esta construida.

La Calle 1 hasta el Puente Navarro, y desde el Puente Navarro por la Carrera Sexta se construyeron desde la época de la Colonia esta clase de viviendas por lo pobladores de otrora “Puerto Gallote”, luego “Pesquería”, “Pescaderías”, hoy Puerto Bogotá.

Pero dejemos los expertos, iniciemos con el Arquitecto Mario Álvarez Urueña, quien nos describe lo relacionado con los “Aspectos históricos y culturales del bahareque”.

“En Colombia y en América latina, la arquitectura del bahareque es el producto de la fusión de elementos aportados por los indígenas y colonizadores que dieron origen a una arquitectura mestiza: el bahareque, el adobe y en menor medida la tapia pisada, que a su vez constituyen las formas mas frecuentes de trabajar el barro en nuestra tradición constructiva. La tapia pisada y el adobe fueron el aporte europeo de los colonizadores y dada la alta sismicidad en la región cafetera rápidamente fueron abandonados por su vulnerabilidad frente a los sismos, todos ellos tienen como ingrediente común: el barro.

El bahareque es autóctono y corresponde a las construcciones que hacían nuestros indígenas y es su mejor legado; Las casas de bahareque se construían utilizando el recubrimiento original de la estructura entretejida de cañas, palos y/o guaduas, fue una mezcla de barro, paja y boñiga; una armazón con horcones o guaduas clavados directamente sobre el terreno y amarradas por bejucos; a manera de muros se armaba una pared con elementos verticales u horizontales constituidos por "latas" de guadua o madera delgada conformando una especie de caja la cual se rellenaba y luego se le aplicaba un revoque o pañete de barro. El techo lo conformaba un entramado principal en madera mas gruesa a manera de vigas y uno secundario con varas o cañas más delgadas y cubierta en paja, la cual evolucionó posteriormente a teja de zinc y a las tejas de barro cocido”.

Otro aspecto relevante es la descripción que nos hace la historiadora Mayra Constanza Cuellar en el libro “Camino Real. Ruta Mutis. Guaduas-Honda. Págs. 36 y 37.

“También encontramos un referente sobre estas construcciones en el Camino Real entre Honda-Puerto Bogotá y Guaduas, “Algunas construcciones se convierten en referentes por su arquitectura, historia y significado. “Berlín” es una de ellas. Esta antigua posada fue uno de los lugares donde se albergaron los peregrinos.

Sus muros de bahareque y cubierta de teja de barro expresan una de las técnicas constructivas que predominaron en la región durante la Colonia, y es el resultado de la simbiosis de las formas de edificar indígenas con las traídas por los españoles.

El bahareque consiste en el levantamiento de muros que como estructura de soporte utilizan la guadua. Sobre un tablón de madera vertical, a 30 cm aproximadamente, parales de guadua que se unen en su extremo superior por otro tablón de madera o de la misma guadua. Para reforzar y estabilizar la estructura se disponen en los extremos parales de manera diagonal.

Una vez lista la estructura, se clavan con puntilla a lado y lado de los parales, fajas horizontales de esterilla de guadua, con la superficie externa hacia adentro. Finalmente la esterilla se pañeta con una mezcla de barro, que, entre otros elementos, contiene fibras naturales como pasto y algunas sustancias que sirven como aglutinantes, como la boñiga de vaca. El pañete se lanza con fuerza, de tal forma que penetre las grietas de la esterilla”.

Pero como también hemos escrito que es un Patrimonio para conservar, leamos pues lo que El Ministerio de Cultura ha escrito en las cartillas Vigías del Patrimonio, en donde encontramos algunas herramientas para proteger nuestro patrimonio.

“Acciones que contribuyen a la preservación del Patrimonio Cultural Para contribuir con la conservación del patrimonio cultural y fortalecer la identidad de nuestras comunidades debemos:
Conocer lo que tenemos; La conservación del patrimonio cultural sólo puede lograse con éxito si sabemos lo que tenemos y valoramos. Para tal efecto, es necesario reconocer, inventariar y registrar el patrimonio cultural, con el fin de valorarlo y promover lo que lo caracteriza, con miras a su conservación.

Para preservar el patrimonio cultural es necesario fomentar el orgullo por la identidad y el respeto por otras culturas. La preservación de los bienes culturales también implica la transmisión de saberes, oficios y técnicas tradicionales.

Realizar campañas educativas; Por medio de campañas educativas debemos promover en la comunidad colombiana la conciencia de la importancia del patrimonio y su salvaguarda. Es necesario acercar a los ciudadanos al conocimiento y disfrute del patrimonio, desde la educación básica, con el fin de incorporarlo al desarrollo social.

Conocer los canales de participación; Los miembros de las comunidades tienen un papel decisorio en la vida cultural de la Nación y, por consiguiente, en la protección del patrimonio cultural. Por lo tanto, es necesario conocer los diferentes mecanismos y espacios de participación ciudadana acogidos en la Constitución Política y desarrollados por distintas leyes. Es importante saber que podemos manifestar a las autoridades nuestras recomendaciones o exigencias para conservar este patrimonio, así como alertarla sobre los posibles riesgos para su manejo y conservación.

Utilizar los mecanismo de protección; Las comunidades pueden solicitar a las autoridades administrativas y judiciales el cumplimiento de la normatividad y la protección de los bienes culturales que consideren se encuentren en peligro.

Nuestro Patrimonio: El término “patrimonio cultural” suele definirse como el legado del pasado, nuestro activo en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él. Cuando pensamos en patrimonio, lo hacemos en términos de lugares, objetos y tradiciones que deseamos conservar, que valoramos porque vienen de nuestros ancestros, porque son parte de nuestra vida cotidiana o porque son ejemplos irremplazables de fuente de vida e inspiración y se constituyen en puntos de referencia.

El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de los bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. (Artículo 4º, Ley 397 de 1997, Ley General de Cultura)

Patrimonio Material: El patrimonio cultural material, constituido por aquellos bienes que tienen cuerpo físico tales como edificaciones, sectores urbanos, sitios arqueológicos, parques naturales y bienes muebles representativos de la cultura, es el depositario de nuestra memoria, testigo de nuestro desarrollo como sociedad y de los sucesos que nos definen como Nación. Así mismo, el patrimonio material actúa como instrumento para el fortalecimiento de nuestra identidad al tiempo que participa del desarrollo de las comunidades y sus territorios.

Patrimonio cultural mueble Es aquel que dado su propio peso y constitución, es susceptible de ser trasladado de un lugar a otro, así no haya sido concebido para tal fin, con excepción de los bienes muebles que por destinación se consideran inmuebles, como las esculturas y elementos decorativos que no deben ser separados de algunos espacios o edificaciones por haber sido concebidos como parte integral del conjunto. Puede ser de cualquier época: prehispánica, colonial, republicana, moderna o contemporánea; y está conformado por objetos varios, mobiliario, implementos, elementos religiosos, documentos, libros, partituras, grabaciones, obras de arte, vestuario y por las piezas arqueológicas.

El Marco Legal para proteger Nuestros Patrimonio: En 1991, la Constitución Política de Colombia afirmó el papel de la cultura como fundamento de la nacionalidad, como una dimensión especial de desarrollo, como un derecho de la sociedad y como una instancia que identifica a Colombia como un país multiétnico y pluricultural. La carta política garantiza los derechos culturales y proporciona los marcos normativos para el desarrollo legislativo del sector.

Los artículos 7, 8, 63, 70, 71 y 72 de la Constitución Política contemplan en un rango superior a todas las leyes que constituyen el marco jurídico del patrimonio, la protección que compete concurrentemente al Estado y a los particulares, la libertad esencial que debe proyectarse en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística, la propiedad exclusiva y pública de la Nación sobre determinados bienes culturales y la obligación estatal de incentivar la creación y gestión cultural.

Ley 397 de 1997, o Ley de la Cultura. Cualquier acto de intervención, es decir, de modificación o alteración material. Por ello, con la declaratoria de un bien de interés cultural debe elaborarse un plan de protección diseñado bajo parámetros técnicos y científicos acorde con sus características”.

Una vez más reiteramos desde la academia ese deseo de investigar por parte de los educandos de nuestra Institución Educativa, y nuestro compromiso como docentes de motivarlos, orientarlos y acompañarlos en la búsqueda de nuevos ideales y de construcción de su historia local, historia realizada por ellos mismos, en las entrevistas a los propietarios o arrendatarios de las viviendas, viviendas que quedaron plasmadas en las fotografías que ellos tomaron, como testimonio de ese Puerto antiguo, de esa arquitectura propia, hoy arrasada por el modernismo, o mal llamado “recuperación” o “remodelación”.

Nuestros estudiantes están para cosas grandes, y esta es una prueba de lo mucho que desean participar activamente en los diferentes espacios que se le permitan. Como seria de bueno que estas iniciativas contaran con apoyo estatal en lo que se refiere a su publicación, pero también se han convertido hasta en editores para poder ver el fruto de su trabajo.

Así que estimados lectores, al dejar a consideración de ustedes este trabajo, también es una alerta, que estas casas de bahareque son un patrimonio para conservar, así digan, con razón o sin razón, “que son casas viejas”. Dejamos este trabajo de consulta y fotografía elaborado por los jóvenes estudiantes de Nuestra Institución del Grado 10-01, para que la sensibilización de nuestro patrimonio entre por casa. Porque algún día estas viviendas serán arrasadas, pero aquí queda el testimonio que existieron.


Esp. Tiberio Murcia Godoy
Docente Ciencias Sociales
Director del proyecto.

Foto Eric Cadena. (12/08/09) Calle 1 No 1- 21
“Residencia propiedad de Conchita de Pulido, en la actualidad habitada por Jesús Pulido, aproximadamente posee 107 años, no saben si la piensan conservar”
Detalles específicos; Casa de color rosada con zócalos rojos, puerta ventana.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.


Foto Sebastián Olarte (12/08/09) Calle 1 No 1-71
“Residencia propiedad de la profesora Conchita de Pinzón, habitada en la actualidad habitada por su hijo Rubén Pinzón, aproximadamente posee 140 años”
Detalles específicos; Fachada de color blanco, con sócalo verde, puerta de madera de doble habrá, carage con portón metálico.
Grupo investigador; Geiner Romero.

Foto Miguel Grisales (12/08/09) Calle 1 No 1-30
“Residencia propiedad de Marina Gómez de Calderón, habitada en la actualidad por Claudia Patricia Naranjo, la casa ha sido muy útil para las necesidades familiares y hace más de 50 años fue tienda, ahora se le ofrece a la comunidad como vivienda, en la fachada esta pintada de color blanco y el zócalo de verde, con una puerta y una ventana de hierro, una ventana de madera pintada de café, fue modificada la mitad pared, bloque”.
Siempre han estado en esta casa por la comodidad de ellos, si la van a conservar, las renovaciones que le han hecho son las que se han mencionado.
Investigador: Jeisson Andrés Barbosa P.

Foto Sebastián Olarte (12/08/09) Calle 1 No 1-52
“Residencia propiedad de Romelio Rodríguez, en la actualidad habitada por Pedro Méndez, aproximadamente posee 150 años, no hay recursos para restaurarla”
Detalles específicos; Casa de color amarilla clara con puerta ventana de color azul y ventana de madera colonial.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.


Foto Geiner Romero (12/08/09) Calle 1 N 1- 60
“Residencia propiedad de don Carlos Guerrero, tiene más de 100 años”
Detalles específicos; Fachada color blanco, con sócalo verde, puerta de dos habrás, portón de metal y ventana modificada en cálao.
Grupo investigador; Geiner Romero.


Foto Sebastián Olarte (12/08/09) Calle 1 N 1-70
“Residencia propiedad de Guillermo Vaca, en la actualidad habitada por Oscar Ríos, aproximadamente posee 153 años, no saben si se quedan con ella o la venden”
Detalles específicos; Casa de color blanco con zócalos verde y puerta doble hoja.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen

Foto Miguel Grisales (12/08/09) Calle 1 No 1-92
“Residencia propiedad de Beatriz Pachón, en la actualidad habitada por Sonia Forero, aproximadamente posee 147 años, no saben todavía no saben que le van hacer”
Detalles específicos; Casa de color blanco con zócalos verde , puerta doble hoja, ventana de madera color verde oscura.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.

Foto Geiner Romero (12/08/09) Calle 1 N 1-110
“Residencia propiedad de Lucia Correa de Castañeda, aproximadamente posee 120 años, no saben todavía no saben que le van hacer”
Detalles específicos; Fachada de color blanco con zócalos verde , puerta doble hoja, esquinera.
Grupo investigador; Geiner Romero.

Foto Miguel Grisales (12/08/09) Calle 1 No 1 -63
“Residencia propiedad de Fabio Aceldas, en la actualidad habitada por Guillermo Arias, aproximadamente posee 150 años, piensan restaurarla, cambiarle cosas, remodelarle los pisos, las puertas que queden colonial”
Detalles específicos; Casa de color blanco con zócalos verdes, puerta doble hoja, ventana de color verde oscura.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.

Foto Sebastián Olarte (12/08/09) Calle 1 N 1- 77
“Residencia propiedad de Luis Trujillo, en la actualidad habitada por Ofelia Castaño, aproximadamente posee 190 años, no hay recursos para restaurarla”
Detalles específicos; Casa de color blanco con zócalos rosados, puerta doble hoja, con ventana.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.

Foto Eric Cadena (12/08/09) Calle 1 No 2-15
“Residencia propiedad de José Arnolfo Saldaña, aproximadamente posee 120 años, desean cambiarla toda”
Detalles específicos; Casa de color verde con zócalos café, tiene puerta y ventana de madera, la casa tiene muchas remodelaciones.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.

Foto Miguel Grisales (12/08/09) Calle 1 No 2-24
“Residencia propiedad de Manuel Sánchez, aproximadamente posee 140 años, la piensan dejar así por que vale más”
Detalles específicos; Casa de color verde clarito, ha recibido remodelaciones, puerta metálica de color gris y puerta y ventana de madera de estilo colonial.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.

Foto Geiner Romero (12/08/09) Calle 1 No 2-31
“Residencia propiedad de Nicolás Camero, en la actualidad habitada por Esperanza Rocha, aproximadamente posee 175, piensan cambiarla toda la fachada”
Detalles específicos; Casa de color azul, ha recibido remodelaciones, puerta metálica de color gris y puerta ventana de color gris de madera de la época antigua.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.

Foto Sebastián Olarte (12/08/09) Calle 1 No 2-48
Residencia la cual fue restaurada su fachada, que es de color rojo, con zócalo blanco, puertas, ventanas y garaje de color blanco en hierro. Techo de dos aguas en teja de zinc.

Foto Eric Cadena (12/08/09) Calle 1 No 2-43
“Residencia propiedad de Anastasio Torres, tiene más de 160 años, habitada en la actualidad por la señora Gabrielina Torres, piensan tumbarla para remodelarla, porque la casa esta vieja, no le han hecho arreglos aun”
Detalles específicos; Fachada color rosada, con zócalos cafés, ventanas, puerta normal de madera color verde.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.

Foto Geiner Romero (12/08/09) Calle 1 No 2- 70
“Residencia propiedad de Ambrosio Campos, tiene más de 60 años, habitada en la actualidad por el profesor Axneider Montenegro, piensan tumbarla para modernizarla, no le han hecho arreglos aun”
Detalles específicos; Fachada color blanco, con zócalo verde, tiene algunas remodelaciones la puerta y la ventana son metálicas.
Grupo investigador; Sebastián Olarte, Erick Cadena, Geiner Romero, Miguel Grisales, Oliver Guillen.

Foto Miguel Grisales (12/08/09) Calle 1 No 2-105
“Residencia propiedad de Jorge Eliecer Rubio, su antigua propietaria era doña Isabel Ortiz, aproximadamente tiene 150 años”.
Detalles específicos; fachada blanca con zócalo rojo, tiene tres puertas, dos de dos habrás, y una sencilla, tiene dos ventanas, techo de cuatro aguas, la casa ha sido usada como vivienda, tienda y marranera.
Grupo investigador; Carlos Andrés Rubio Marroquín

Foto Sebastián Olarte (12/08/09) Calle 1 No 3-57
“Casa de cobro en el Puente Navarro, data de 1894, fachada color azul claro, tres ventanas y una puerta de color rojo, fue habitada por don Lucio Rodríguez

Foto Eric Cadena (22/07/09) Cra 6 No 2-22
“Vivienda propiedad de la señora María Isabel Calderón, tiene como 50 años, su uso siempre ha sido de vivienda, es una casa fresca y antigua, piensan conservarla, nunca han pensado en demolerla.
Detalles específicos; Tiene dos puertas de dos habrás, portón normal, una ventana, color azul y las puertas verdes, el piso es de piedra.
(Grupo de investigación: Jisela Rodríguez Vargas, Luis Alfonso Machado, Jesica Sánchez Romero)

Foto Eric Cadena (22/07/09) Cra 6 No 2-39
“Residencia propiedad del señor Leonardo Espitia, tiene la casa más de 70 años, la casa h atenido uso de vivienda y tienda , le gusta por ser fresca, y en lo de restauración, de pronto le cambia algunas cosas.
Detalles específicos; Puerta de dos abras, color verde y zócalo negro. Una sola ventana, por dentro tiene pared de bloque.
(Grupo de investigación: Jisela Rodríguez Vargas, Luis Alfonso Machado, Jesica Sánchez Romero)

Foto Luis Machado (22/07/09) Cra 6 No 2-80
“Esta residencia es propiedad del señor Saúl Mora, y en la actualidad esta arrendada por Gustavo Cortes Tovar, quien afirmo que esta residencia tiene ciento y pico de años, la señora Bernarda la mamá de don Víctor Mora y don Saúl Mora, ahí se criaron los hijos de los hijos de años y la persona arrendada tiene 30 años de estar viviendo, también vivió Daniel Cardozo, del señor siguió don Gustavo.
Don Gustavo comenta que siempre ha tenido uso de vivienda, la importancia que se ha valido por que aquí vio crecer a sus hijos. En lo que refiere a la restauración y conservación, comenta, si fuera mía si, pero es el anhelo mío para arreglarla.
Detalles específicos; Color blanco con zócalo café marrón, puerta de madera de dos habrás, una ventana de dos habrás y otra de una habrá.
(Grupo de investigación: Jisela Rodríguez Vargas, Luis Alfonso Machado, Jesica Sánchez Romero)

Foto Jairo Rengifo (22/07/09) Cra 6 No 2-128
“Esta vivienda es propiedad del señor Alberto Rubio, tiene como 100 años, se le ha dado siempre el uso de vivienda, les gusta porque son mejor el bahareque que las del bloque, yla piensan conservar.
Destalles específicos; Fachada color amarillo con zócalo verde agua marina, puerta de madera, no tiene ventana pero si celosías”
(Grupo de investigación: Jisela Rodríguez Vargas, Luis Alfonso Machado, Jesica Sánchez Romero)

Foto Luis Machado (22/07/09) Cra 6 No 2-154
Residencia propiedad de Roberto Beltrán, actualmente arrendada a Helena Beltrán, tiene más de 150 años, ha tenido varios arrendatarios, su uso siempre ha sido de vivienda, piensan conservarla.
Detalles específicos; Fachada color rosado, tiene una ventana, puerta con dos abras de color rojo, techo de cuatro aguas”.
(Grupo de investigación: Jisela Rodríguez Vargas, Luis Alfonso Machado, Jesica Sánchez Romero)

Foto Jairo Rengifo (22/07/09) Cra 6 No 2-160
“Residencia propiedad de Margot Jiménez, aquí vivió don Belisario, después vivió don Oliverio Romero a él fue quien yo le compre la casa hace 45 años afirma doña Margot. Siempre le han dado uso de vivienda, le gusta y por eso la piensa conservar siempre.
Detalles específicos; Fachada color blanco, puerta de dos habrás, no posee ventanas, y techo de cuatro aguas, como las chozas.
(Grupo de investigación: Jisela Rodríguez Vargas, Luis Alfonso Machado, Jesica Sánchez Romero)

Foto Yesica Sánchez (22/07/09) Cra 6 No 3-20
“Esta vivienda es propiedad del señor Álvaro Castillo, y arrendada en la actualidad a Ernesto Cabrera e Israel López, su historia data desde hace más de 170años, y que fue comprada al señor Anselmo Patiño. Don Álvaro la piensa conservar por los recuerdos que le trae tanto de él como de sus padres.
Detalles específicos; Posee guadua, tiene dos lavaderos. Es de color azul con zócalo blanco.
(Grupo de investigación: John Jairo Rengifo, Ángela Martínez Herrera, Darly Benavides Bolívar, Zuly Benavides Bolívar

Foto Ángela Martínez (22/07/09) Cra 6 No 3-76
“Esta propiedad de Fernando Patiño, y tomada en arriendo por Luz Estela Alba, quien nos relata que la casa tiene más de 150 años, qué el uso que le han dado es de vivienda, la importancia es por lo fresca, lo colonia y lo amañadora, el propietario piensa conservarla y construir mucho más por que le trae recuerdos de sus abuelos y bisabuelos.
Detalles específicos; tiene seis cuartos y dos entradas, una sala, es de color verde y zócalo blanco
(Grupo de investigación: John Jairo Rengifo, Ángela Martínez Herrera, Darly Benavides Bolívar, Zuly Benavides Bolívar)

Foto Derly Benavides (22/07/09) Cra 6 No 3-82
“La señora María Libia Mejía, cuenta que esta vivienda tiene aproximadamente 100 años, que su uso ha sido de vivienda, que la importancia es por lo fresca y por los recuerdos, la piensa conservar por que aquí ha criado a sus hijos, los nietos y piensa criar los bisnietos.
Detalles específicos; Tiene 3 puertas, un cuarto y una sala y un baño, es de color blacno salado con zócalo azul
(Grupo de investigación: John Jairo Rengifo, Ángela Martínez Herrera, Darly Benavides Bolívar, Zuly Benavides Bolívar)

Foto Zuly Benavides (22/07/09) Cra 6 No 4-00
“Narra su propietario don Luis Alberto Galeano que esta casa tiene 120 años de haberse construido, que el uso que la da es de vivienda, pero que en una época funciono un discoteca. Piensa conservarla por los buenos recuerdos.
Detalles Tiene en interior 7 puertas y por fuera 3, 2 baños y una sala. Es de color blanco con zócalo amarillo, puertas verdes, dos de afuera son de madera y una de aluminio
(Grupo de investigación: John Jairo Rengifo, Ángela Martínez Herrera, Darly Benavides Bolívar, Zuly Benavides Bolívar)

Foto Steven Mejía (22/07/09) Cra 6 No 6 -11
“Esta casa tiene aproximadamente 70 años, su primer dueño fue Miguel Samper luego Beatriz de Mahecha, y ella la vendió al dueño actual, señor Fernando Beltrán. Mitad de la casa ha tenido uso de vivienda y la otra mitad restaurante y tienda.
El propietario no piensa reformar, ni vender, porque esta ubicada en zona de riesgo. Detalles sobresalientes. Color azul cielo, puerta y ventana de color café. Dos ventanas. Techo con caída de cuatro aguas. Tejas en zinc y eternit. Actualmente esta arrendada a la señora Emilsen Zarate.
(Grupo de Investigación: Sandra Liliana Godoy, Rubén Darío Mejía y Leonard Mejía)

Foto Rubén Mejía (22/07/09) Cra 6 No 6-53
“Esta casa tiene aproximadamente 80 años, la casa ha tenido uso de vivienda. Se puede notar que la vivienda en el exterior posee concreto, pero por dentro es de bahareque, los dueños piensa ir remodelándola hasta que quede toda en concreto, jamás han pensado en venderla por viene de generaciones familiares”.
Detalles específicos;. Color blanco queso, puerta moderna, ventana colonial, techo con caída de cuatro aguas, tejas de zinc, zócalo café con amarillo
(Grupo de Investigación: Sandra Liliana Godoy, Rubén Darío Mejía y Leonard Mejía)

Foto Randal Mejía (22/07/09) Cra 6 No 7-07
Fachada azul claro, con puertas de color gris, una de las puertas con dos habrás, ventana color gris, y puerta de servicio. Se encuentra deteriorada, requiere restauración.

Foto Sandra Godoy (22/07/09) Cra 6 No 7-37
“Esta casa tiene aproximadamente 80 años de construcción, el dueño es fallecido, los arrendatarios hace un año la habitan, esta casa fue construida por el dueño y la familia, la mitad de la casa esta en remodelación y la otra mitad sigue siendo en bahareque. El uso que le han dado es como vivienda”.
Detalles específicos;. Casa de fachada blanca, con zócalo verde y blanco, puerta verde en madera, una ventana de madera, techo de tres aguas, teja de zinc.
(Grupo de Investigación: Sandra Liliana Godoy, Rubén Darío Mejía y Leonard Mejía)

Foto Randal Mejía (22/07/09) Cra 6 No 7-155
“Casa de bahareque propiedad en la actualidad de la señora Paulina, antes era propiedad de la señora Policarpa, tiene aproximadamente 80 años, tiene una pequeña remodelación”
Detalles específicos; Fachada blanca, ventana pequeña en guadua, han pensado vender la casa por problemas con allegados.
Grupo investigador; Randal Mejía y Oliver Guillen

Foto Steven Mejía (22/07/09) Cra 6 No 8-29
Casa con fachada verde claro, y zócalo verde oscuro, no posee ventanas, es muy fresca tanto en el exterior como en el interior.
Techo de cuatro aguas. La residencia se encuentra en muy buen estado


Foto Rubén Darío Mejía (22/07/09) Cra 6 No 8-24
“Esta casa tiene aproximadamente 150 años de estar en pie. La casa fue hecha por las propias manos del señor Samuel Caicedo padre del actual propietario José Arcelino Muñoz quien la heredo cuando falleció sus padres el señor Samuel Caicedo y Rosa Muñoz, esta casa todavía conserva la mayoría de las cosas que se le hicieron en su momento de su elaboración, su dueño considera que la casa debe permanecer siempre igual a como la elaboró su padre y su madre.
El uso de la vivienda ha sido como su refugio u hogar, y lo será de don José Arcelino Muñoz hasta cuando fallezca Don Arcelino comenta que la importancia de la casa es que ante todo es fresca para una región como estas en la que la temperatura son muy alta y segundo que todo es una casa sismo resistente para temblores u otras catástrofes. Estas casas de barro muestran mucho de la historia ya que tiene una estructura colonial. Como esta casa están importante para su dueño don José Arcelino Muñoz no piensa no venderla ni remodelarla.
Detalles específicos; Color verde claro, zócalo azul oscuro, puerta y ventanas de madera de color café.
(Grupo investigador; Rubén Darío Mejía Rodríguez)

Foto Natalia Marín (22/07/09) Cra 6 No 8-49
“Residencia era propiedad de los esposos Pablo Ávila y Clemencia Mejía, y en la actualidad de sus hijos Efrain, Ricardo,Julia, Chencho y Eliberto, la casa fue heredada a los hijos por su s adres al morir, la casa fue repartida en dos partes, y una de estas esta hecha en bloque, o sea materiales de los nuevos, la otra parte si esta como desde la construyeron, esta en muy buen estado, la señora que la habita no quiere tumbar ni remodelar, la quiere dejar como esta, porque para ella es un regalo de sus padres”.
Detalles específicos; Puertas de madera y ventana, fachada color blanco, zócalo corrugado.
Grupo investigador: Natalia Marín, Wendy Garay, Karina Olaya, Melissa Rodríguez

Foto Sandra Godoy (22/07/09) Cra 6 No 8-99
“Esta casa hace 80 años esta edificada, su anterior propietaria era Tomasa Mejía, fue heredada a sus hijos. En la actualidad esta habitada por Yolanda Mejía y familia. En el interior de la casa, la mitad es de bahareque y la otra edificada en bloque.
Siempre ha tenido el uso de vivienda, no saben si conservarla y tiene duda de reformarla (restaurarla) , ellos piensan que la importancia de esta casa es que es fresca”.
Detalles sobresalientes: Color rosado con zócalos café. Puerta y ventana de color café. Dos ventanas de cálao café, techo de cuatro aguas y tejas de zinc.
(Grupo de investigación: Sandra Liliana Godoy, Rubén Darío Mejía, Leonard Mejía)

Foto Sandra Godoy (22/07/09) Cra 6 No 8-128
“Casa habitada por su propietario Agustín Ruíz: Su edificación es de más o menos 70 años, esta un poco deteriorada, su propietario nos dice qué es por el tiempo”.
Esta casa siempre ha tenido el uso de vivienda, su propietario no piensa restaurarla, ni mucho menos venderla, ya que para él tiene un valor significativo”
Detalles sobresaliente; Color blanco queso. Zócalo rojo con gris .Puerta dos ventanas café, ventana colonial roja, techo de cuatro aguas, tejas de zinc.
(Grupo de investigación: Sandra Liliana Godoy, Rubén Darío Mejía, Leonard Mejía)

Foto Diana Olaya (22/07/09) Cra 6 No 9 – 59
La información de la residencia la obtuvimos de un vecino, quien comento que la residencia ha estado siendo remodelada. En los últimos meses ha estado desocupada
Detalles sobresalientes; El color de la casa es azul claro, puerta blanca, techo de teja
Grupo investigador; Diana Olaya y Fredy Saldaña


Foto Brayan Ramírez (22/07/09) Cra 6 No 9-56
Residencia con fachada de color azul marino, techo de teja de eternit. Puerta con dos habrás. Ventana pequeña de color café. Es propiedad de la familia Bustos Tolosa.
Se encuentra en buen estado y junto con las otras son dignas de resaltar.

Foto Angélica Amaya (22/07/09) Calle 10 No 2-05
“Don Abel Carrión nos contó, qué esta casa tiene unos 130 años aproximadamente, y no tiene idea quienes hayan sido los anteriores dueños. La casa tiene puerta original color verde con rojo, techo de zinc, no tiene ventanas, la casa es de color blanco, con zócalo azul y esta en muy buen estado.
Los usos que ha tenido ha sido de vivienda, aunque en ocasione se vende allí comestibles, agua o gaseosas. Afirma don Carrión qué la importancia de la vivienda es por lo sismo resistente o de otro evento natural, piensa conservarla, y en cuanto a restaurarla, afirma que tal vez, aunque no esta muy seguro, porque sería bueno hacerse a otro ambiente”.
(Grupo de investigación: Randal Emmanuel Mejía Galindo Angélica Amaya Rodríguez, Brayan Ramírez)

Foto Angélica Amaya (22/07/09) Cra 1 con Calle 10 No 1-30
“Doña Aura Gaviria narra, que esta casa tiene aproximadamente unos 100 años de haberse construido, qué el propietario es el señor Huberto Arango , la casa tiene puerta original de color verde, techo de zinc, color verde claro, no tiene ventanas y se encuentra en buen estado.
Se le da el uso de vivienda, y nos comenta que el dueño ha pensado en venderla, y en lo que ha restauración, no sabe porque de eso se encarga el dueño”
(Grupo de investigación Brayan Ramírez Marroquín, Angélica Amaya Rodríguez,, Randal Emmanuel Mejía Galindo)

Foto Angélica Amaya (22/07/09) Cra 1 con Calle 10 No 1-06
“Doña Alcira Moncada nos relata que esta casa tiene aproximadamente 100 años de haberse construido, por eso han pasado varias generaciones y han vivido tres familias. Sus anteriores dueños, es decir, los primeros que la hicieron fueron personas diferentes a la familia de la actual dueña, ya que luego de venderla comenzó a pasar a manos de otros por herencia.
La casa tiene puerta original, ventana de guadua, de color blanco, techo de zinc, sócalo verde, la puerta azul, tiene dentro de ella una sala y una pieza, en conclusión esta en medianas condiciones. Los usos de la casa ha sido de vivienda, afirma que la importancia de la casa es que es sismo resistente, resiste a los temblores, la piensan conservar, pues siempre hemos tenido esa tradición, en lo que respecta a la restauración, lo han pensado, pero en realidad no posee los recursos para hacerlo
(Grupo de investigación Angélica Amaya Rodríguez, Brayan Ramírez, Randal Emmanuel Mejía Galindo)


Foto Oliver Guillen (22/07/09) Cra 6 No 11-70.
“Residencia propiedad de Arturo Pérez, tiene más de cien años, el anterior dueño era Adriana Pérez. Piensa tumbarla y remodelarla”
Detalles específicos; Fachada de color blanco, puerta de dos habrás y ventana de color verde, techo de dos aguas.
Grupo investigador; Randal Mejía y Oliver Guillen.
Bibliografía.

ALVAREZ Urueña Mario Francisco. Plantemos bambú guadua para cosechar casas
www.arquitectura.com/arquitectura/monografias/tubos_de_papel/tubos2.asp -2009.

CUELLAR Mayra Constanza. Camino Real. Ruta Mutis. Guaduas-Honda. Graficas Ducal. Ministerio de Cultura. 2008. Bogotá. Págs. 36-37.

MURCIA Godoy Tiberio. Puerto Bogotá, la puerta del occidente de Cundinamarca, libro en preparación. Puerto Bogotá, Guaduas. 2009.

VIGIAS DEL PATRIMONIO. Mecanismos de participación. Ministerio de Cultura. Impresión Escala. Bogotá. 2004. Pág. 14.

PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN, Vigias del patrimonio. Ministerio de Cultura. Impresión Escala. Bogotá. 2004. Pág. 10, 11..


Colección Escritores futuro 3000 Puerto Bogotá
La Pesca, principal actividad económica de Puerto Bogotá. Alumnos Grados 7-01 y 7-02. Fabulario. Bogotá. 2.005.
Valores de Puerto Bogotá. Alumnos Grados. 7-01 y 7-02. Fabulario. Bogotá. 2.006.
Nuestros Maestros de Puerto Bogotá. Alumnos Grados. 7-01, 7-02 y 7-03. Huella Digital. Honda. 2007
Nuestros Egresados 1992-2006. Grados 10-01 y 10-02. Huella Digital. Honda. 2007.
Nuestras Sedes educativas de Puerto Bogotá. Grado 11-01. Huella Digital. Honda. 2007.
Huertas Caseras, homenaje al Sabio José Celestino Mutis Bosio en su Bicentenario de Fallecimiento. Grados 7-02 y 7-03. Huella Digital. Honda. Bogotá. 2008.
Casas de Bahareque de Puerto Bogotá, patrimonio para conservar. Alumnos Grado 10-01, Huella Digital. Honda. 2009.
Cien años de la Parroquia de Puerto Bogotá. Alumnos graos 7-01,7-02,70-03. Huella Digital. 2009.

Publicaciones de Docentes
Modulo 6. Martha Téllez Mora y Jairo Humberto Pinto Peña. Puerto Bogotá. Fotocopia. 2000.
Puerto Bogotá para niños de 8 a 80 años. Jairo Humberto Pinto Peña. Puerto Bogotá. Fotocopia. 2002..
Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda. Cátedra local. Tiberio Murcia Godoy. Fotocopia. Honda. 2.002.
Mitos y leyendas de la Villa de Honda e Inspección de Puerto Bogota. Tiberio Murcia Godoy. Fabulario ediciones. Bogotá. 2.004.
Cátedra Cundinamarca. Un recorrido histórico por nuestro departamento. Tiberio Murcia Godoy. Serie fotocopiada. Puerto Bogotá. 2.007.
Historias de don Manolo, contado por Bagreton, nicurina y otros personajes. Jairo Humberto Pinto Peña. (Ilustrado por Carlos Alfonso Vargas. Karib). Fotocopiado. Puerto Bogotá. 2008..
De Paseo por la Villa de San Bartolomé de Honda, patrimonio de la humanidad. Tiberio Murcia Godoy. Fabulario. Bogotá. 2.008.


El Especialista Tiberio Murcia Godoy, docente en Ciencias Sociales de Nuestra Institución Educativa, ha liderado estos procesos de investigación, consulta y publicación. Con este libro los estudiantes una vez más comparten su experiencia ante la comunidad educativa del Corregimiento de Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca. Las publicaciones desarrolladas por nuestros educandos son de obligatoria consulta para las personas que desean adentrarse a la historia de Puerto Bogotá. Libros que se pueden encontrar en www.escritoresfuturo3000.blogspot.com
La Biblioteca del Banco de la República le asigno a este libro el Número Topográfico 728.3 157c1

No hay comentarios: