viernes, 5 de diciembre de 2008

HUERTAS CASERAS. HOMENAJE AL SABIO JOSÉ CELESTINO MUTIS EN SU BICENTENARIO DE FALLECIMIENTO



Por: Los estudiantes de los Grados 7-02 y 7-03
Lic. Tiberio Murcia Godoy
Director del Proyecto
Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá
. Guaduas. Cundinamarca
2008

Luís Carlos Arboleda Rueda
Rector

Carmen Lucila Zapata
Secretaría Ejecutiva

Milton Vega Pava.
Luís Alirio Palencia Martínez
Coordinadores

Emilsen Hernández Bravo
Nubia Graciela Moreno C
Maria del Rosario Quintero
Martha Téllez Mora
Jesús Amparo González P
Nidia Sánchez Giraldo
Cesar Augusto Moreno Gallon
Jairo Humberto Pinto Peña.
Tiberio Murcia Godoy
Área de Ciencias Sociales


Institución Educativa Departamental
Puerto Bogota Guaduas Cundinamarca
2.008









Presentación

Al conmemorarse en este año el bicentenario del fallecimiento del Sabio José Celestino Mutis, se desarrolló con los estudiantes de los grados 7-02 y 703, el proyecto “De que manera el cultivo de una huerta casera permite rendir homenaje al Sabio José Celestino Mutis Bossio en su bicentenario del fallecimiento?: De ahí que se haya recopilado la información necesaria, con su trabajo de campo, en el jardín o patio de los estudiantes, mostrando como evidencias fotografías, bitácoras y frutos recolectados donde plasmaron sus trabajos. Además escribieron sus experiencias y para esto se contó con el apoyo de los padres de familia, amigos, compañeros y ese deseo de estos jóvenes de llevar a cabo el proyecto.

Rendir homenaje a este gran hombre que logró la recopilación de cientos de especies, las cuales fueron dibujadas por artistas de la época y del cual hay un “guaduero”, como lo fue Francisco Javier Matiz, a quien de antemano también honramos. Y en torno al Sabio Mutis, en vez de recopilar especies, decidimos realizar un remedo de huerta casera para que los estudiantes, primero sembraran, luego cuidaran, después consultaran sobre la planta o árbol escogido, para luego recopilar información sobre el Sabio Mutis, lo cual arrojó el resultado que usted tiene en sus manos.

¿Quién fue José Celestino Mutis Bossio?
Nació el 6 de abril de 1732 en Cádiz (España). Bachiller en filosofía en el Colegio de los Jesuitas de Cádiz en 1749, en julio de 1757 recibió en Madrid el título de doctor en medicina del Real Protomedicato, tras los estudios iniciados en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz y la Universidad de Sevilla. Durante su estancia en la capital impartió la cátedra de anatomía en el Hospital de Madrid y estudió matemáticas, física, astronomía y ciencias naturales, al tiempo que realizó trabajos en el Jardín Botánico del Soto de Migas (Madrid). En 1760 se trasladó al Nuevo Reino de Granada (Colombia) como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda e inició una larga relación epistolar con Carl von Linneo. En 1762 ocupó la cátedra de matemáticas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en 1763 expuso a Carlos III por primera vez su plan para realizar una Historia Natural de América. Entre 1766 y 1770 amplió sus conocimientos sobre mineralogía y trabajó en la mina San Antonio, en la Montuosa Baja, en la jurisdicción de Nueva Pamplona, y entre 1777 y 1783 en la de Nuestra Señora del Rosario del Cerro del Sapo. En 1772 descubrió el árbol de la quina en el monte de Tena y se ordenó sacerdote. En 1773 escribió, en apoyo de las teorías copernicanas y newtonianas, la Sustentación del sistema heliocéntrico.
En 1783 inició, con el apoyo del virrey Caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que duraría treinta y tres años, siendo continuada tras su muerte por su sobrino Sinforoso Mutis Consuegra. La primera sede de la expedición se estableció en La Mesa, pasando en el mismo año a Mariquita, donde permaneció hasta 1791, en que se trasladó a Santafé, a la casa que se denominó La Botánica. José Celestino Mutis murió el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá. (Tomado de Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation).
Alejandro de Humboldt, citado por Porrua, escribe, “Ningún gobierno europeo ha invertido sumas mayores para adelantar el conocimiento de las plantas que el gobierno español. Tres expediciones botánicas, la del Perú, Nueva Granada y Nueva España.. han costado al Estado unos dos millones de francos. Toda esta investigación, realizada durante veinte años en las regiones más fértiles del continente, no solo han enriquecido los dominios de las ciencias con más de cuatro mil nuevas especies; han contribuido grandemente a la difusión del gusto por la Historia Natural entre los habitantes del país”. (Tomado de Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, México, Porrúa. 1966. Libro II, p.120)
Este gran hombre recorrió nuestra región en muchas ocasiones buscando plantas o nuevas especies para inventariar, este territorio denominado Puerto Bogotá, lo anduvo el Sabio Mutis, tanto en lo que conocemos como Puerto Gallote y lo largo de nuestra Corregimiento.

¿Qué es una huerta casera?
Horticultura (del latín hortus, ‘jardín, huerto’; cultura, ‘cultivo’), ciencia y arte del cultivo de frutos, hortalizas, flores, arbustos y árboles. El término se utilizaba en la antigüedad para describir la práctica de la jardinería y, por extensión, se aplica ahora al cultivo de las plantas antes empleadas en jardinería.
La horticultura incluye el cultivo de frutos (en especial de árboles frutales), práctica también llamada pomología; el de legumbres u olericultura; la producción de flores, llamada floricultura; y, aunque en este sentido apenas se usa, el paisajismo, que engloba el proyecto y mantenimiento de jardines y parques particulares y públicos, de jardines botánicos y de terrenos recreativos, como campos. (Tomado de Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation)..
Los jóvenes escogieron el terreno en su casa para construir la huerta, luego la semilla y las especies fueron; ahuyama, fríjol, pimentón, tomate y yuca, y aunque la siembra fue individual la consulta sobre la especie fue en grupo. La especie más sembrada fue el tomate, y aquí compartirán ustedes el trabajo de ellos.

Lic. Tiberio Murcia Godoy




AHUYAMA

Consulta realizada por;


SHAKIRA ÁVILA LÓPEZ
ANGY FABIOLA BROCHERO GARZON
EDNA YASMIZ BURGOS URUEÑA
JOSE DAVID CHAVARRO CADENA
DAIRO ALEXIS GARZÓN GALINDO
ANGÉLICA OVIEDO CASTAÑEDA
PATRICIA CASTILLO ZABALA
Grado 7-02





La calabaza, ahuyama o zapallo (Cucurbita maxima) es una planta herbácea anual cultivada por su fruto, flor y semilla.
La C. maxima es una planta anual, herbácea, vivaz, de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas, de pétalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde a naranja intenso. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce.
Es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en el Cono Sur y ¨Mesoamérica. Fue introducida en época temprana a Europa (Finales del siglo XVI), donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.
La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas.
Calabaza, Calabacera, Zapallo, Auyama, Ayote, Pipián, Purú, Sapuyo, Abóbora, Boganga, Calabaza bonetera, Calabaza botonera, Calabaza confitera, Calabaza de San Juan, Calabaza forrajera, Calabaza pastelera, Calabaza redonda, Calabazo, Camolenga
Nombre común o vulgar: Calabaza, Calabacera, Zapallo, Auyama, Ayote, Pipián, Purú, Sapuyo, Abóbora, Boganga, Calabaza bonetera, Calabaza botonera, Calabaza confitera, Calabaza de San Juan, Calabaza forrajera, Calabaza pastelera, Calabaza redonda, Calabazo, Camolenga
Nombre científico o latino: Cucurbita pepo
Familia: Cucurbitáceas.
Origen: algunas variedades proceden de Oriente Medio, mientras que otras son de origen americano.
Existen numerosas variedades cultivadas de calabaza.
Gran planta herbácea anual, con tallo rastrero de rápido desarrollo horizontal de hasta 10 metros, o trepadora mediante zarcillos.
Partes utilizadas: las semillas (pipas) y la pulpa del fruto.
Propiedades e indicaciones: Las semillas de calabaza, también llamadas pipas, y especialmente su germen, contienen hasta un 35% de aceite; prótidos ricos en aminoácidos esenciales; y cucurbitacina, principio activo que presenta las siguientes propiedades e indicaciones:
Antiprostáticas; Antiinflamatoria urinaria; Vermífuga
La Calabaza adquirió gran popularidad hace varios años porque es un buen remedio contra los parásitos intestinales, si se sigue un tratamiento hecho a base de semillas, para lo cual se licúan con todo y cáscara y se toma en ayunas durante nueve días.
Por otra parte, el fruto de la Calabaza es muy conocido por sus propiedades curativas frente a los malestares de vejiga y los cálculos renales.
El interior suave del fruto o las hojas maceradas, también son empleadas en quemaduras leves, maceradas y colocadas como cataplasma sobre la parte afectada.
Tomado de www.infojardin.net; www.wikipedia.com; www.hipernatural.com.
Ahuyama. Calabacera (ǁ planta cucurbitácea


Bitácora
Shakira Ávila López. 1 de abril, miré el terreno donde lo iba a sembrar, y todos los días le echaba agua para que el terreno estuviera blando; 5 de abril, lo miré bien y sembré las semillas de ahuyama; 10 de abril, fui a mirarlo y ya estaba reventando las semillas; 25 de abril, fui a mirarla y como ya había pasado mucho tiempo estaba ya grandecita; 1 de mayo, la fui a mirar y estaba más grande, así que le eche agua; 10 de mayo, la mire ya había más, estaba regadita con hojas chiquititas; 15 de mayo, fui a mirarla y pillé algo que ya estaba pasando la mata de mamoncillo, para llegar a la mata de orégano; 25 de mayo, y había llegado al orégano cuando la fui a mirar y además le dije a mi mamá que me hiciera el favor de echarle agua; 1 de junio, fui y observé unos frutos pequeñitos; 9 de junio, la miré y estaba con flores pequeñas, además estaba con hojas muy grandes; 18 de junio, fui a mirar como estaba y estaba bien, pero la miré mas de cerquita y descubrí que le estaba cayendo agua; 25 de junio, fui y la mire no se que paso, estaba con hojas dañadas, también esta subiendo por el palo de limón,¡ yo creo que el agua fue el que daño las hojas y los frutos!; 1 de julio, lo miré y estaba un fruto bueno y lo cogí y mi mamá hizo crema de ahuyama, quedó muy deliciosa; 6 de julio fui a mirarla encontré un fruto pequeñito y otros grandecitos; 9 de julio, llovió así que no le eche agua;15 de julio, la mire y el fruto pequeñito se daño, no se si le faltó agua o no, pero se daño, en cambio con las grandes están bien, también exploré que las hojas cuando es de día están abiertas como nosotros los humanos despiertos; 18 de julio, llovió poquito así que no le eche agua.




FRIJOL

Consulta realizada por ;

JESSICA ALEJANDRA BUITRAGO VANEGAS
KAREN ALEJANDRA LÓPEZ ECHAVARRIA
WILDER ANTONIO MUÑOZ MARTINEZ
JOHANA OSORIO ZAPATA
PABLO ANDRES RENGIFO MARTINEZ
DANIELA VÁSQUEZ CABRERA
Grado 7-02

JESSICA AMAYA RODRÍGUEZ
ANGIE KATHERINE CORREA CÁRDENAS
YAZMÍN ANDREA CRUZ GUTIERREZ
JESÚS ALVEIRO FRANCO VANEGAS
ELIANA YICETH HERRERA CASTAÑEDA
SONIA SMITH QUEZADA LLANOS

CRISTIAN ALFONSO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
MÓNICA LICETH VELÁSQUEZ CAICEDO
Grado 7-03




El nombre frijol viene del leonés «fréjol» (también en portugués «feijão») y éste del latín phaseolus; esta denominación pasó a América desde España. Actualmente en la mayor parte de España, sin embargo, se le llama judía (derivado del árabe yudiya) o alubia. En parte de Sudamérica se emplea el término poroto y en el Caribe y Andalucía son designados habichuelas (término que en muchos otros países designa a las vainas verdes de esta planta).
Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias. En hogares, se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta.
En España se consumen las legumbres secas en multitud de guisos tal como la fabada o las alubias de Tolosa y se hacen con arroz el plato se denomina moros y cristianos. Famoso es el denominado «arròs amb fesols i naps», plato típico de Valencia y que es un rico guiso hecho de alubias blancas (a las que los valencianos llaman fesols), patata y nabo.
En muchos países de América es un plato esencial y se cocinan de muy diversas formas habitualmente acompañadas de arroz, por ejemplo, el gallo pinto de Nicaragua y Costa Rica en Centroamerica;
Poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, como el potasio, hierro, selenio, molibdeno y ácido fólico.
En Cuba se conoce como frijoles y se consumen las legumbres secas en potajes elaborados con verduras y especies aromáticas siempre acompañadas con arroz. También tienen el Plato típico en algunas Regiones llamado arroz Congrí y en otras arroz moro, plato elaborado con frijoles negros o colorados y arroz se acompaña de carnes guisadas. En las comunidades guaraníes de Bolivia (especialmente en la capitanía de Alto Parapetí) la llaman "cumanda". Uno de los platos que preparan consiste en cocer las semillas y, después de molidas, mezclarlas con legumbres. Se le da una forma apanada apta para comer cocida, frita o al horno. También se preparan flanes, refrescos y panes con su harina.
En Chile forma parte de la comida típica, como por ejemplo, los porotos con riendas; porotos preparados con pasta de trigo (generalmente tallarines). Otros ejemplos son porotos con chuchoca o con papas (consumidos en el mundo rural) y porotos granados; protos preparados con choclo (se consume principalmente en el centro del país). Ya que se seleccionó el fríjol y se limpió, se lava con agua corriente y se va desechando el agua para que cada vez quede mas limpio y se eliminen las impurezas. En el fríjol existen también factores tóxicos pero esa toxicidad solo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen estos factores. Después de esto, se pone a remojar por toda la noche y por cada kilo de Fríjol se le agrega una cucharadita de bicarbonato. A la mañana siguiente se vierte toda el agua y se colocan por 10 minutos de nuevo a remojar con pura agua y después se vacía el agua.
En México y Guatemala (donde se les denomina frijoles) se consumen triturados y fritos después de haber sido hervidos (frijoles volteados) y, generalmente, con tortillas de maíz. Se las come incluso en el desayuno en ciertas ocasiones. De igual forma, pero en menor magnitud, en El Salvador y Honduras.
En algunas partes de Suramérica se emplea, para denominarlos, el término poroto, como en Panamá, en Puerto Rico y República Dominicana, al igual que en Andalucía, son designados habichuelas (término que en muchos otros países designa a las vainas verdes de esta planta).
Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Fueron uno de los primeros productos alimenticios que se cultivaron.
Los fríjoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7.000 años, tanto en Perú como en el sur de México. En México, los indios desarrollaron los fríjoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color.
En los Andes ocurrió lo mismo, pero se cultivaron variedades de colores muy vivos y brillantes. Las tribus de México empezaron a cultivar variedades de semilla pequeña, mientras que al mismo tiempo, los indios del Perú desarrollaban tipos de semillas grandes.
Puesto que las tribus indias cruzaron el continente americano, estos fríjoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda América del Norte y del Sur, a medida que los grupos de indios exploraban, emigraban y comerciaban con otras tribus.
Cuando los conquistadores portugueses y españoles llegaron al Nuevo Mundo, ya allí florecían diversas variedades de fríjoles.
Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de fríjol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los fríjoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.

Judía o fríjol, nombre común aplicado a cada una de las especies de un género de plantas leguminosas pertenecientes a la familia de las Fagáceas. Las semillas y vainas de estas plantas herbáceas se usan como alimento y en la producción de forraje. Originarias del continente americano se cultivan en la actualidad en todo el mundo. También reciben el nombre de judía especies pertenecientes a géneros distintos, como la judía espárrago y la judía de careta o carita, también llamada judía de Egipto, que se cultivan como forrajeras.
Bitácora
Jessica Alejandra Buitrago Vanegas. “Mi planta me favoreció dándome unas legumbres muy grandes pero luego se seco”.
Johann Osorio Zapata. “Sembré los frijoles, pero desgraciadamente unas gallinas escarbaron la tierra, sacaron los frijoles y se los comieron”.
Patricia Castillo Zabala. “A mi me sucedió algo extraño, porque sembré mi planta tres veces pero no nació, y al mes con unos cuantos días nació la planta”.
Wilder Antonio Muñoz Martínez: 16 de marzo, este día sembré la planta; 22 de marzo, la planta rompió la semilla y ya tiene tallo y le están comenzando a salir dos hojas; 26 de marzo, l planta ya tiene unos 10 cm. de largo y las dos hojas anteriores ya se abrieron; 31 de marzo, la planta tiene varias hojas y le están comenzando a salirle ramas; 6 de abril, la planta está buscando donde puede enredarse; 20 de abril, a la planta se le están secando las hojas pero muy poco; 28 de abril, a las hojas de la planta le están comenzando a salir unos huecos, ¡creo que se le están comiendo las hormigas!.
8 de mayo, a la planta le están empezando a salir las flores (son de color blanco); 14 de mayo, la planta no creció más y las hojas tienen más huecos; 22 de mayo, este día sembré otra planta; 25 de mayo, sembré otras dos plantas, pero esta vez en bolsas; 31 de mayo, la segunda planta ya se enredó en un palo y cogió camino para otro árbol y ahora salio a la copa de los dos árboles;
3 de junio, las otras plantas están buscando donde enredarse; 6 de junio, a la primera planta ya le salieron legumbres o sea fruto; 7 de junio, las legumbres están amarillas, creo que están maduras; 10 de junio, arranqué los fríjoles y la mata;
22 de julio, las matas repentinamente se secaron; 28 de julio, arranque las matas, pues se me secaron completamente.
Sonia Smith Quesada Llanos. Yo sembré el fríjol el 13 de abril, pero todos los días yo le echaba agua y le tenía en el solar, pero se me murió el 14 de junio. Ya sembré el otro, pero no me ha salido, estaba bonito ya tenía fríjoles y estaba grandecito, ya le había puesto un nombre al fríjol se llamaba “frijolitos”.
Yo no dejaba que nadie me lo cogiera, ya sembré el otro fríjol el 16 de junio y es la hora y nada que me sale, vamos haber cuando me sale el frijolito, si me sale bien les voy a regalar un fríjol a cada uno. Las flores aparecen en las racimales en las axilas que las hojas las legumbres como en la mayoría de las papiloniajes.Bueno, esperemos que salga nuestro querido frijolito.
Cristian Alfonso Rodríguez; 2 de julio. Primer día, hice una huerta y le aplique en los bordos un poco de heces de vaca, luego le eche cáscaras de papa, de plátano, de yuca etc. Después le puse unas pocas semillas de fríjol y lo rellene de tierra; Segundo día, comencé la rutina. De echarle agua a la tierra, esto lo hice durante el tiempo en que brotó la planta y tardó cuatro días, pero lamentablemente la planta se seco, y volví a hacer el proceso pero con otra tierra; 10 de julio; la planta del fríjol brotó gracias a la nueva tierra que es más negra, la pequeña planta a los 15 días, media alrededor de 20 centímetros, y ya tenía dos frijoles enteros y casi tres con uno que apenas brotaba; 26 julio, cerca de la planta coloque un palo para que trepara y funcionó de maravilla y una semana después amaneció con nuevos brotes, pero sólo creció un poco aunque con docenas de cogotes de fríjol..





PIMENTON

Consulta realizada por;

JUAN CAMILO GONZÁLES BRIÑEZ
KAREN ALEJANDRA LÓPEZ EHAVARRIA
EDWIN FELIPE HENAO REINA
OLVEYN FELIPE RODRIGUEZ CIFUENTES
JULIAN ANDES MARTINEZ REYES
Grado 7-02

LIZBETH TATIANA ARIZA TRUJILLO
EDWIN SANTIAGO LÓPEZ RESTREPO
LUIS FERNANDO GAMBOA REYES
ANDRES FELIPE PARRA FRANKLIN

Grado 7-03




El pimentón, (Tomado de Encarta) Originario de la zona de América Central, fue introducido en el continente europeo por Colón allá por el 1493, como ofrenda a los Reyes Católicos. Debido a la facilidad de su cultivo, desde ese momento comenzó a expandirse alrededor del mundo, llegando rápidamente a África y Asia.
Hay tres clases de pimentón: el dulce, el agridulce y el picante, siendo el dulce el más utilizado, que procede de un tipo de pimiento alargado, el Capsicum Annum, que luego de cosechado se deja secar y luego se muele hasta obtener el preciado polvo rojizo.
El pimentón es una especia aromática suave y sienta bien a todo tipo de platos. Es muy utilizado en la cocina española, especialmente en las salsas de tomate, sofritos, estofados, guisados de carne o pescado, sopas, arroces, carne de caza; el pimentón picante es utilizado en la elaboración de embutidos como el chorizo, longaniza, sobrasada, etc.
Puedes conseguirlo molido o en ristras. Si lo compras molido, consérvalo en un frasco de vidrio bien hermético y en un lugar fresco y seco. Si prefieres comprar la ristra, cuélgala del techo de la despensa, déjalos secar hasta el momento de utilizarlos y luego lo puedes picar y moler, permitiéndole así saborizar alguno de tus platillos favoritos.
Germinación; Requiere suelos calidos con temperatura de 29, a 4 grados centígrados, la germinación ocurre en los 6 y 10 días después de la siembra. La siembra se puede realizar directamente o por transplante. En el primer caso se recomienda sembrar 50 se millas/m cuadrados y ralear a los días después de germinación.
Fertilización; el pimentón es muy exigente en fósforo y nitrógeno, se recomienda adicionar gallinaza antes del transplanté. El fertilizante químico se aplica luego del mismo en bandas a 10 cm de las plantas. El nitrógeno se debe fraccionar en el transplante y durante la floración.
Descripción Botánica. Planta herbácea de tallos erectos y ramificados, de diversa altura, entre 50 cm. y 1 metro, según la variedad, y que puede ser mayor en los cultivos forzados. La raíz es pivotante con numerosas raíces adventicias.
Las hojas son ovales, lanceoladas, alargadas y acuminadas, enteras, lampiñas, verdinegras, de bordes enteros y ondulados y de pecíolo corto. En general, las, las flores son solitarias, raras veces agrupadas en número de dos o tres y están provistas de un pedúnculo torcido hacia abajo. El cáliz, que persiste en el fruto, tiene forma enrodada y está formado por cinco sépalos verdes soldados entre si, la corola, también enrodada, consta de cinco pétalos soldados y es blanca, raramente de color pálido.
Nombres científicos; Capsicum annuun, var : Nahum Millar.
Nombres comunes; Ají pimiento, pimiento de Cayena, ají dulce, pimiento de Japón, Pimiento del caribe.
El pimentón, una hortaliza con futuro (Tomado de El Tiempo.com. Sección Economía. 7 de mayo de 1994)

La popularidad del pimentón ha venido aumentado en el país en los últimos años, especialmente por el sabor que le da a las comidas, por su alto valor nutritivo y la buena rentabilidad que ofrece al productor. Esta hortaliza no sólo ofrece menos riesgos en su cultivo que otras de su especie, como el tomate por ejemplo, sino que también su mercado presenta una menor fluctuación de precios.
Además, el pimentón es una de las hortalizas que empieza a tener una gran demanda en los mercados internacionales como el de los Estados Unidos.
En Colombia se cultivan más de cinco variedades, en un área cercana a las 600 hectáreas, con rendimientos entre 10 y 20 toneladas por hectárea.
El pimentón es un cultivo que se adapta bien en los climas templados y cálidos. Es más rústico que otras hortalizas ya que resiste temperaturas más bajas, épocas de sequía y alta nubosidad.
Las temperaturas óptimas para su desarrollo están entre los 18 y 24 grados centígrados. Los requerimientos de agua para una buena producción están entre los 600 y 1.250 metros cúbicos anuales. Su humedad relativa debe estar entre el 70 y el 90 por ciento.
Es un cultivo perenne que se cosecha anualmente, iniciando su producción 70 días después de la siembra.
La mayoría de los cultivos están dispersos por todo el país, pero los mayores sembradíos se encuentran en Santander y Antioquia.
Las plagas y enfermedades que lo atacan, así como su control, son conocidos, lo que lo ubica como un cultivo de bajo riesgo. El pimentón requiere de almacenamiento y transporte refrigerado.
Existe una demanda interna permanente de pimentón y sus precios son bastante estables a lo largo de todo el año.
La demanda en Estados Unidos y Canadá es permanente y se puede exportar en contra-estación.
El clima Algunos problemas en el cultivo del pimentón se presentan por factores climáticos.
La caída de flores y frutos, muchas veces es producida por la presencia de temperaturas mayores de 30 grados centígrados, acompañada de baja humedad, lo que genera en la planta una transpiración excesiva.
Este mismo factor puede reducir la producción de semillas, debido a que causa marchitamiento de las flores.
En el caso contrario, las humedades mayores al 90 por ciento pueden causar un excesivo desarrollo vegetativo, mientras que la escasez de agua puede atrofiar el normal crecimiento de las plantas.
Suelos El pimentón se puede producir en un amplio rango de suelos, siempre y cuando el drenaje sea bueno.
El suelo deber ser arenoso si existe una buena disponibilidad de agua. Sin embargo, las mejores texturas son las franco-limosas y franco-arenosas que permiten un buen drenaje y buena retención de humedad.
En suelos con poca arcilla, el desarrollo del color en el fruto parece ser mejor que en suelos demasiado livianos. Esto es muy importante en la producción para el procesamiento.
Los suelos, en general, deben ser profundos, pues sus raíces son muy extensas.
A la hora de la fertilización es bueno tener en cuenta que en los suelos demasiado livianos es importante la aplicación de materia orgánica.
El pimentón es exigente en fósforo y nitrógeno.


Bitácora

Juan Camilo González.
“Busqué un terreno de 30 cm. por todos los lados, eché abono para que la tierra fertilizara. Sembré el pimentón y a los 15 días germinaron las plantas, yo les regaba agua todas las mañana”.

Todo iba bien, pero una mañana se salieron los pollos de la jaula y se comieron las planticas, sembré de nuevo y estoy esperando a que germinen.

Karen Alejandra López.
“Como mi compañero, también busqué un terreno de 30 cm, Sembré el pimentón y al poco tiempo germinaron y se me secaron por el sol, de nuevo sembré pero esta vez fue mi perro el que me la daño, sembré de nuevo, y como pavimentaron mi jardín, se me murió, así que la sembré en un balde pero aún no germinan las plantas.

Edwin Felipe Henao.
1 de marzo, Se hizo un encierro y prepare la tierra, se dejo un plazo de 15 días para desintoxicarla; 17 de marzo sembré las semillas de pimentón y dejaba un dìa de intermedio para regar la planta; 24 de marzo, observé el terreno y empezaba a germinar, yo la riego día por medio; 27 de marzo miré el terreno y ya la plantita mide 3 cm. de alto; 1 de abril, miré de nuevo la planta y seguía creciendo junto a mas plantitas que crecían a su alrededor; 10 de abril, miré y cuando vi la planta sólo había unas poquitas plantas; 20 de abril, miré la planta y de pronto no había nada, pues a ésta se la comieron los pollos; 25 de abril, volví a sembrar el pimentón en el mismo terreno; 30 de abril, mire el terreno y no salieron las plantas; 2 de mayo, no volví a sembrar en el mimo terreno; 1 de junio, preparé nueva tierra y la metí en un balde y espere dos semanas para que fertilizara la tierra; 16 de junio, sembré las semillas de pimentón; 28 de junio salieron diminutos tallitos; 1 de julio, brotaron mas tallitos y les regaba agua; 17 de julio, miré y medí los tallitos los cuales midieron 9 cm. ya tiene hojas larguitas.





TOMATE

Consulta realizada por;

JHON JAIRO FORERO REINA
BRAYAN ANDRES GALEANO ROJAS
ANDRÉS GUIOVANNY .GARCÍA CASTAÑO
JUAN CAMILO GONZÁLEZ BRIÑEZ
JHON JAIRO GUAYARA GIRALDO
GINA ALEJANDRA LAVERDE BEJARANO
GABRIEL MAHECHA CUADRADO
TATIANA CATHERINE PÉREZ USECHE
NATALIA USECHE ESCOBAR
ANYI VANEGAS PAIVA
ANGÉLICA ZABALA LINARES
JHON ALEXANDER ZAMUDIO PARDO
Grado 7-02

DIEGO ARMANDO BELTRÁN LEAL
JUAN DAVID BELTRÁN ZARATE
JESSICA ALEJANDRA GARCÍA HERNÁNDEZ
ANGIE YICETH BENAVIDES BOLIVAR
MARIA CAMILA GUZMÁN HERNÁNDEZ
CAROLINA GONZALEZ MORENO
CRISTIAN ARLEY MURILLO CAMARGO
ANA VICTORIA PÉREZ PULIDO
EDWIN ANDRES GARZÓN MENESES
Grado 7-03




La tomatera (Solanum lycopersicum L.) es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate o jitomate. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se lo produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.


DESCRIPCIÓN

El tomate es una planta herbácea perenne, cultivada como anual, sensible al frío. Las variedades precoces (las que florecen y fructifican más rápido) suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardías, en cambio, casi siempre son más grandes y llegan a los 2,5m de longitud. El hábito de crecimiento es muy diverso, cuando jóvenes todas las plantas son erguidas y en estado adulto son semierguidas o decumbentes; esto es, el tallo no es lo suficientemente rígido como para soportar el peso de las hojas, ramas secundarias y frutos por lo que necesita de otra planta o alguna estructura para sostenerse. Por esta razón, es común ver las diversas estructuras (tutores o espalderas) que coloca el agricultor en los cultivos de tomates, para que la planta se pueda sostener. El tallo es anguloso, pubescente, con algunos pelos glandulares; al principio su consistencia es herbácea y en estado adulto es leñoso. La ramificación del tallo es simpodial, es decir, las yemas axilares desarrollan ejes sucesivos, mientras que las yemas terminales producen flores o abortan. Las ramitas que se originan en las yemas axilares dan hojas en todos los nudos y terminan también en una inflorescencia. El sistema radicular es pivotante, muy denso y ramificado en los treinta primeros cm. Las hojas son alternas, bipinatisectas y pecioladas, con una longitud de 10 a 25 cm. El borde de los segmentos foliares es dentado.

Orígenes
Según el libro El tomate en América de Andrew Smith,[1] el tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que ésta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos. Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del tomate a esta zona apoyados no sólo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte del actual Perú, sino también a la gran cantidad de variedades silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas eriazas de esta parte de Sudámerica. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xitomatl, "fruto con ombligo". Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre. Más aún, puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú.[]

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo, una variedad del tomate, ácida y de color verde, que aún se consume en México, fue usada como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomatillo por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.[3]
En todo caso, el tomate emigró a América Central por diversos medios. Los mayas y otros pueblos de la región lo utilizaron para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias del pueblo, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios. El tomate grande y grumoso, una mutación de una fruta más lisa y más pequeña, fue originado y alentado en la América Central. Smith indica que este es el antepasado directo de algunos tomates modernos cultivados.

Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de Sudamérica. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

ORIGEN DEL NOMBRE

La palabra jitomate procede del náhuatl xictli, ombligo y tomātl, tomate, que significa tomate de ombligo. El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en México, y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio Inca. Como una curiosidad, debe notarse que aunque la palabra tomate viene del náhuatl tomatl, en el sur de México el tomate es conocido como jitomate, mientras que se le llama tomate al tomatillo o tomate verde (Physalis ixocarpa).


Bitácora.
José David Chavarro Cadena. Lo sembré el 20 de marzo y el 29 de marzo reventó la mata del suelo; el 15 de abril media 70 cm. y tenía un tomate chiquitico; 24 de abril ahorita tiene dos tomates; 9 de mayo fue echando más tomates; 21 de mayo un animal se me estaba comiendo el tomate y mi papá le echo veneno; 6 de junio la mata se cayó y mi papá la amarró con cabuya; 27 de junio, ahorita la mata mide un metro de alta y mide 80 cm. de ancha; 4 de julio mi mamá empezó a coger tomate y ya cocina con ésta; 10 de julio los tomates estaban verdes se había acabado los jechos; 15 de julio mi mamá le regaló tomates a mi tía.
Daniela Vásquez Cabrera. El 15 de mayo se hizo un encierro y prepare la tierra en un plazo de 20 días para desintoxicarla; 25 de mayo sembré las semillas del tomate, día intermedio le regué por todas las plantitas que tenía le regué agua; 8 de junio Observe el terreno a germinar y riego agua día intermedio para que la planta no se marchite; 17 de junio Miré de nuevo la planta y seguía creciendo a su alrededor junto a más plantitas que crecían. Acomodé el terreno para que creciera la planta de tomate más rápido que pueda; 25 de junio a los días miré que la planta le estaban saliendo más florecitas que indicaban que el tomate va a salir pronto.

Gabriel Mahecha Cuadrado. 20 de marzo, lo Lo sembré el 29 de marzo, reventó la mata del suelo; 15 de abril reventó 70 cm. y tiene un tomate; 24 de abril, ahorita tiene dos tomates; 29 de abril, tiene cinco flores; 7 de mayo, ya salieron cuatro tomates; 11 de mayo, tiene tres flores mas; 14 de mayo, los tomates pesados ya están grandes; 17 de mayo, mi abuelo iba arrancar los tomates ya no están; 22 de mayo, los tomates están un poco grandes; 28 de mayo, los tomates mi abuelo los arranco y hizo un perico; 4 de junio, mi tío que vive a lado robaba los tomates; 18 de junio, mi abuelo me trajo unos tomates; 20 de junio, esos tomates se los regale al director de curso Tiberio en la entrega de boletines; 23 de junio, me tome la foto con el palo de tomate.

Andrés Giovanni García. 21 de febrero, Hice un hueco y lo aboné con cáscaras de huevo y la lavadura de la carne; 23 de febrero, sembré las semillas; 29 de febrero, comenzó a salir la mata; 5 de marzo, media 10 cm. de larga; 15 de marzo, se me seco una mata y la otra mide 28 cms de larga; 23 de marzo, la mata comenzó a tener tomates pequeñitos; 31 de marzo, ya tiene dos tomates mas grandecitos; 14 de abril comenzó a madurar un tomate; 19 de abril, se me estaba secando la mata por que se me olvido echarle agua; 25 de abril ya tiene varios tomates maduros; 30 de abril, le regale yo tomates a mi tía para el almuerzo;3 de mayo, hemos hecho varias comidas con esos tomates; 22 de mayo, casi se me cae la mata por lo que ya esta muy grande, y pesada por el peso de los tomates; 30 de mayo, mi mamá le vendió a la vecina cuatro tomates; 15 de junio, la mata no tiene casi tomates; 22 de junio, ya comenzaron a salir otra vez los tomates; 29 de junio, ya están grandes los tomates que había acabado de salir; 4 de julio, ya están casi todos los tomates maduros; 15 de julio, la gallina casi me tumba la mata; 29 de julio, ya se está comenzando a secar la mata; 31 de julio, ya casi no tiene hojas verdes.

Natalia Useche Escobar. Cogi una semilla del tomate y la sembré el 29 de marzo que se iniciaba la menguante, a los ocho días brotaron unas hojitas pequeñitas, después de cinco días ya habían crecido las maticas y tenían mas hojitas, como había sembrado en varios huecos vinieron las gallinas y se las comieron todas dejando dos maticas, las cogí y las tape con una manta, todos los días le echaba agua. Las maticas fueron creciendo y me toco colocarles dos horquetitas para levantarla, como al mes y seis días empezaron a brotar las flores, a los tres días abrieron, el capullo era de color amarillo, el tiempo que duro la flor fue de siete días, aparece una pequita chiquitica poco a poco va creciendo y se ve ya el tomate con una puntita negrita, esa puntita es la flor teniendo el tomate, ya grandecito como una bola de cristal bota completamente la flor y echa seis tomates en un ramillete, luego empieza a echar más flores, mas ramitas y mas tomates, en el mes de mayo cogí mis dos primero tomates, en este momento se han cogido cincuenta y cinco tomates, todavía tiene más.

Gina Alejandra Laverde Bejarano. Mayo 8, Ese día sembré la planta de tomate, a los días cambio la tierra de color; Mayo 15, Después comenzó a salir el primer palito y su hoja; Mayo 30, Se abrieron las hojas y el tallo creció 5 cms; Junio 8 Cumplió el mes le comenzaron a salir mas talos y mas hojas; Junio 18 Hubo una resequedad y una caída de las hojas; Junio 30 Después hubo una mejoría en la mata y volvió a retoñar; Julio 9 Luego se reprodujeron mas tallos y mas hojas; Julio 17 Ya lleva 3 meses y la mata sigue creciendo pero ha producido cosecha; Julio 29 Por ahora la mata se encuentra muy bien y reproduciéndose más.

Jhon Jairo Forero Reina. 14 de marzo, se abono la tierra con cáscaras de huevo y cáscaras de plátano; 22 de marzo, se le regó la semilla de tomate; 10 de abril comenzó a reventar la semilla; 20 de abril empezamos a sacarle parte porque habían mucha matas; 10 de mayo se le aplico mas abono y luego se entresaco mas porque había mucha; 5 de junio se alzo mas el corralito y luego se le saco mas porque había mucha mata y porque la mata ya estaba floreciendo; 20 de junio comenzó a echar los frutos pero hay que cuando no llueve hay que mañanear a rociarla y mojar el terreno donde esta sembrada; 19 de julio había un tomate madurando.

Brayan Andrés Galeano Rojas. 15 de marzo yo abone la tierra con cáscaras de plátano y también de huevos; 23 de marzo yo le regué la semilla al hueco; 9 de abril comenzó a reventar la semilla; 20 de abril comenzó a salir las hojitas; 10 de mayo se le aplico mas abono; 31 de mayo comenzó a salir mas maticas; 6 de junio comenzó a salir los frutos; 30 de junio ya estaban los tomates grandes; 1 de julio sacamos los tomates papara comerlos.

Tatiana Keterine Pérez Useche. 15 de abril miré el terreno empecé a trabajar y le eche abono durante quince días; 30 de abril sembré las semillas y en la tarde eche agua; 5 de mayo fui a mirarla había mas maticas yo pensé que era monte; 10 de mayo llegue a echarle agua pero habían mas matas pensé que era monte así que las arranque; 25 de mayo luego de tanto arrancar las maticas no salieron mas y se daño el terreno; 1 de junio cogi un tarro y eche tierra con abono; 15 de junio sembré de nuevo la mata de tomate y llego a medir 15 cm.; 20 de junio le eche agua casi todos los días; 25 de junio llegaron primos pequeños y dañaron la mata; 27 de junio como me la habían dañado volví y la sembré; 30 de junio le eche agua porque estaba muy seca la tierra; 5 de julio después fui a mirarla pero no crecía porque le faltaba abono; 10 de julio le eche abono para que creciera, luego de cinco días creció; 20 de julio fui y le eche agua y estaba midiendo 80 cm.; 24 de julio le quite hojitas que tenia secas.

Victoria Pérez; 6 de abril, enteré las semillas en un terreno adecuado y le eche agua; 12 de junio, la mata ha crecido mas o menos de unos 43 centímetros de largo y mi mamá le comenzó a echar cunchos de café para diera tomaticos; 25 .de julio, la mata comenzó a echar florecitas y desde hay fue creciendo y ha aumentado 10 centímetros aproximadamente, la mata ha echado 6 tomates que mi mamá los ha cogido para hacer el almuerzo o ensalada; 3 de agosto, la matica volvió a echar florcitas y hasta el día de hoy tiene tomaticos pequeños y también tiene una rama seca.

Jhon Jairo Guayara; 10 de marzo, abrí un hueco y le eche cáscara de plátano, de huevo, etc; 15 de marzo, sembré la mata; 30 de marzo, me empezó a salir la mata; 15 de abril, ya tenía como 10 o 15 cm. de largo; 17 de abril, por la tarde como a las 4 p.m. la gallina se me comió la matica; 20 de abril, sembré otra matica en otro hoyo; 30 de abril, yo creía que ya había salido la planta porque así fue que me salio la otra, pero mi mamá dijo que de pronto no era el terreno para la mata, y así seguí sembrando y serrando pero nada que me salían.






YUCA

Consulta realizada por;

JUAN CARLOS BERMÚDEZ GUTIÉRREZ
Grado 7-02



JORGE HERNAN ORDÓÑEZ TRUJILLO
MARCELA RINCÓN MEDINA
Grado 7-03




La yuca, mandioca, casava o casabe (Manihot esculenta, sin. M. utilissima) es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, autóctona y extensamente cultivada en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. La yuca es endémica de la región subtropical de Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial.
La yuca es un arbusto perenne, que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones subtropicales, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad —aunque no anegamiento— y de sol para crecer.
Se reproduce mejor de esquejes que por semilla en las variedades actualmente cultivadas. El crecimiento es lento en los primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se desarraiga al año de edad para extraer las raíces comestibles; si alcanza mayor edad, la raíz se endurece hasta la incomestibilidad. De las plantas desarraigadas se extraen los recortes para la replantación.
La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa, e incomestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta
La evidencia más antigua del cultivo de Yuca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.[1] Las siguientes referencias al cultivo de yuca provienen de la cultura Maya, hace 1400 años en Joya de Ceren (El Salvador).[2] Otra especie, la Mandioca esculenta se originó posiblemente más al sur, en Brasil y Paraguay. Con su mayor potencial alimenticio, se había convertido en un alimento básico de las poblaciones nativas del norte de Sur América, sur de América central, y las islas del Caribe en la época de la llegada de los españoles, y su cultivo fue continuado con los portugueses y españoles. Las formas modernas de las domesticadas especies pueden seguir creciendo en el sur de Brasil. Mientras que hay unas cuantas especies salvajes de Mandioca, sin embargo, todas las variedades de Mandioca esculenta son variedades creadas por el hombre por selección para la agricultura.
La producción mundial de Yuca está estimada en 184 millones de toneladas en 2002, la mayoría de la producción se encuentra en África, donde crecen 99.1 millones de toneladas, 51.5 en Asia y 33.2 en América Latina.
En muchos lugares de América, la yuca es el alimento básico. Esto se traduce en el abundante uso de imágenes de yuca usados en el arte de Colombia y La gente de la cultura Moche la representan a menudo en su cerámica.[
En Colombia se usa para preparar Enyucados, caribañolas Sancocho, Pandebono o simplemente cocida para acompañar carnes. Es importante señalar que la yuca, es un alimento sagrado para las culturas indígenas que se encuentran ubicadas en la amazonía colombiana, en donde se conocen más de 10 especies, entre esa la yuca brava que es venenosa pero que estas culturas por su gran conocimiento han logrado procesarla de tal manera que de ella sacan bebidas, fariña, casabe entre otros.

Yuca, nombre común que reciben las plantas del género Yucca, pertenecientes a la familia de las Liliáceas. Sin embargo, en algunos lugares de América del Sur se denomina con este nombre a la mandioca, planta del género Manihot que pertenece a otra familia distinta, las Euforbiáceas.

Yucca, género de arbustos y árboles de hoja perenne y rígida, de la familia de las Liliáceas, formado por aproximadamente una treintena de especies nativas de América del Norte y las Antillas. Se conocen, en general, con el nombre de yuca. Su aspecto parecido al de las palmas y sus atractivas flores colgantes las hacen muy apreciadas, además de ser plantas útiles. Las hojas lanceoladas nacen en rosetas de cuyo centro brota un largo escapo floral con un grupo de flores péndulas acampanadas. La polinización ocurre pocas veces y sólo por intervención de la mariposa de la yuca.

Clasificación científica: las yucas forman el género Yucca, de la familia de las Liliáceas (Liliaceae). La bayoneta española es la especie Yucca aloifolia; la daga española, Yucca gloriosa; la aguja de Adán, Yucca filamentosa; la especie que crece en las llanuras, Yucca glauca; la yuca de los dátiles, Yucca baccata, y la campana de misión o planta del Quijote, Yucca whipplei. La palma china o grande es Yucca filifera; la palma loca es Yucca treculeana; la palmita o izote es Yucca elephantipes. Se denomina palma samandoca a especies como Yucca australis y Yucca carne rosana. La mandioca es la especie Manihot utilissima.


Juan Carlos Bermúdez Gutiérrez.. el día 16 de marzo fue cuando sembré mi planta y el día 26 de julio fue cuando me dio el primer fruto.


De las actividades con motivo del Bicentenario del fallecimiento del Sabio José Celestino Mutis Bosio, en las cuales hizo presencia nuestra Institución Educativa.


Salidas Pedagógicas

Lugar; San Sebastián de Mariquita

Fechas; lunes 4 de agosto, grado 11-01
viernes 8 de agosto, grado 7-02
jueves 21 de agosto, grado 10-02

Actividad a desarrollar; visita a los lugares donde el Sabio José Celestino Mutis Bossio desarrollo su investigación científica, con el siguiente itinerario.

7 a.m. Salida Institución
7 y 40 a.m arribo a San Sebastián de Mariquita
7 y 45 a.m visita al Museo Paleontológico de Mariquita, dirigido por el señor Jairo Avila.
8 y 20 a.m. Visita a Ermita e inicio del recorrido a pie por la ciudad
9 a.m. Visita a la Casa de la II Expedición Botánica, administrada por la
Universidad de Ibagué, contamos con la asesoria del profesor José Castañeda y el joven José Patiño, quien guió y dio información.
10 y 10 a.m. Recorrido por Iglesia de San Sebastián, plaza mayor, Casa de Mutis, Casa de los pintores.
11 a.m. Recorrido por el boque municipal con el acompañamiento del Guardabosque señor José Orlando Velásquez Molina.
12 y 30 m Visita a las ruinas de Santa Lucia y traslado a Humatepa.
1 p.m. Almuerzo.
2 a 4 p.m. Recreación, y piscina.
4 y 30 p.m. Salida a Puerto Bogotá.
5 p..m Terminación Salida Pedagógica
(El grado 11-01, solo hizo visita al museo paleontológico y bosque, ya que su salida pedagógica fue en las horas de la tarde). Estas salidas tuvieron acompañamiento adicional, con el grado 7-02 con un acudiente, y con el grado 10-02 con el docente José Gabriel Muñoz)

Estudiantes que participaron de las salidas pedagógicas;

7-02; Jhon Guayara, Natalia Useche, Wilder Muñoz, Juan Bermúdez, Daniela Vásquez, Julián Martínez, Jhon J. Forero, Brayan Galeano, Felipe Rodríguez, Pablo Rengifo, Juan C. González, Giovanni García, Felipe Henao, Gabriel Mahecha, Tatiana Pérez, Shakira Ávila, José Chavarro, Jessica Buitrago, Karen López, Jhon A. Zamudio, Angélica Zabala, Angie Brochero, Gina Laverde, Angie Vanegas.

10-02; Nelsy Ávila, Natalia Barragán, Luz M. Barragán Nery Barragán, Cristian Castañeda, David Ortiz, Yurley Reyes, Leydi Rodríguez, Camilo Jutinico, Leidy Galindo, Andrés Palomino, Cristian Cartagena, Marisol Sarmiento, Eliana Guerrero, Anderson Vergara, Camila Polanco, Ingrid Soto, Exleider Sánchez, Carlos Mario Pineda.

11-01; Jessica Ortiz, Geraldine Bejarano, Leydi Laverde, Stefany Zarate, Adriana Ocampo, Stefany Rojas, Ángela Bohórquez, Sandra Casallas, Willington Martínez, Jorge Peláez, Eliana Grisales, Johan Rubio, Edgar Guzmán, Holfman Muñoz, Wilmar Villalobos, Daniela Gómez, Juan D. Charry, Anderson Cruz, Juan Ricardo Olaya, Duvan Bustos y Lizeth Acevedo.