lunes, 3 de noviembre de 2008

VALORES DE PUERTO BOGOTÁ



Por: los Estudiantes de los
Grados 7-01 Y 7-02
Lic. Tiberio Murcia Godoy
Director del proyecto
Institución Educativa Departamental
Puerto Bogotá Guaduas Cundinamarca
2006
José Gerardo Bustos Tolosa
Rector ( E )

Carmen Lucila Zapata
Secretario-pagador

Milton Vega P.
Luís Alirio Palencia M
Coordinadores ( E )


Martha Téllez Mora
Emilsen Hernández Bravo
Jairo Humberto Pinto P.
Tiberio Murcia Godoy
Área de Ciencias Sociales

Institución Educativa Departamental
Puerto Bogota Guaduas Cundinamarca
2.006


Presentación

Este trabajo denominado “Valores de Puerto Bogotá” nace del proyecto “Desde los valores morales los alumnos de los grados Séptimos de la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá identifican personajes de la inspección de Puerto Bogotá Guaduas Cundinamarca”, en donde los estudiantes mediante consultas entre personas en su hogar, vecinos, amigos, colegios o aquellos cuyos nombres resuenan con mayor insistencia en la Inspección e indagaron porque sus nombres son tan comunes entre la comunidad porteña, llegando así a identificar algunas personas que para ellos merecían resaltar

Trabajamos en clase con varios textos pero resaltamos el de los valores editado por el periódico El Tiempo, ya que por su forma didáctica facilito la comprensión del tema. Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno digno de aprecio y estimación. En el campo de la Ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre en armonía con nosotros mismo y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas”. “Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ultimo mejorar la calidad de nuestra vida”.

Valores Biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
Valores Sensibles. Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.
Valores Económicos. Nos proporciona todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
Valores Intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
Valores Religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
Valores Morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz entre otros.

De la anterior tabla de valores, los más importantes son sin duda los valores morales, ya que son estos los que le dan sentido y merito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos si no es justo, bueno, tolerante u honesto”,

“Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos”.

Los valores “fomentarán un ambiente de trabajo o estudio consolidando nuestras relaciones como una gran familia acrecentando nuestros valores y virtudes, lo cual indicara positivamente nuestro comportamiento como ciudadanos responsables y capaces de formar una sociedad mas digna y justa”, afirma Maria Catalina Naranjo Llanos, en su libro sobre valores.

Así que repasamos y estudiamos los valores de la Honestidad, Tolerancia, Solidaridad, Bondad, Justicia, Amistad, Responsabilidad, Lealtad y Respeto. Los valores mas resaltados fueron los de la solidaridad, responsabilidad y el de la amistad. Una vez más, los educandos se relacionaron con la comunidad educativa para crear, realizar o producir un texto que fue leído en clase y luego trascrito para presentar este pequeño trabajo titulado “Valores de Puerto Bogotá”.

Para nuestra Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá, presentar este trabajo intelectual, elaborado por sus hijos, sus amigos, su familiar, pero ante todo que forma parte de la comunidad educativa de nuestra inspección es muy importante. Somos concientes que faltan muchas personas por resaltar, pero queda abierto el camino para que las futuras generaciones reconozcan el trabajo de sus padres, amigos, dirigentes, docentes, en fin de personas que deban ser resaltados por su “servicio” desinteresado en beneficio de la comunidad.

En la portada del libro aparece la fotografía de James Iván Piñerez Villarreal, joven estudiante de nuestra Institución que se destaco en la academia, en lo personal y lo familiar, fue un valor que perdimos, al recibir él, el llamado del Señor. Todos nosotros, la Comunidad Educativa de Puerto Bogotá nos dolió en lo más hondo de nuestra alma su despedida. Como Maestros compartimos gran parte de sus horas y vidas y siempre deseamos lo mejor para nuestros estudiantes, y nuestro orgullo es verlos en las mejores posiciones, conformando una hermosa familia y prestando una loable labor a la sociedad. Por eso este trabajo realizado por nuestros estudiantes con el apoyo de sus padres, amigos y familiares debe ser un llamado para no pasar en vano en esta efímera vida, que Dios nos ha dado, y aprovechémosla al máximo.

Dejamos pues a consideración de todos ustedes este hermoso trabajo elaborado por los estudiantes de los grados Séptimos, trabajo que siempre contó con la asesoría del docente director que dirigió el proyecto, y por los docentes que desde básica primaria y ahora en secundaria les están inculcando los valores morales para que cada día en esta formación se conviertan en hombres y mujeres que presten un servicio a su familia y comunidad, para que continúen por el sendero de los valores y los vayan inculcando en su interior.

Esp. Tiberio Murcia Godoy. Director del proyecto.



JAMES IVAN PIÑEREZ VILLARREAL

Por Karen Julieth Piñerez Villareal

Este relato corto y sencillo, lo hice con el fin de dar a conocer el transcurso y la evolución de la vida de mi hermano, compañero y amigo a través de los años, y del poco tiempo que estuvo con nosotros, en donde se hizo necesario algunos, o aunque yo diría todos los valores y recuerdos de la infancia a la adolescencia.

Además quiero demostrar las ganas que tuvo para salir adelante y superarse mas en esta vida, por que todo lo que aprendió de ella le iba a servir en el futuro.

Por otra parte, espero que les agrade esta dedicatoria y que en ella reconozcan una persona sencilla, humilde y sobre todo con espíritu emprendedor.

Nació un 28 de Noviembre de 1990 en la ciudad de Honda Tolima, esto sucedió un viernes a las 12 de la noche en el hospital San Juan de Dios, era el segundo de tres hijos que tuvo mi madre.

Según cuentan mis padres (Jorge Piñerez y Elizabeth Villarreal) Lo bautizaron cuando cumplió su primer añito en la iglesia del Alto del Rosario y lo llamaron James Iván, siendo sus padrinos Martha Lucia Zúñiga y Jonny Jamir Castellanos, cuentan también que el era un niño muy inquieto, inteligente y aprendía las cosas muy rápido.

Estuvo en guardería y cuentan que era un niño inquieto, molestaba a sus amiguitos pero muy avispado y recursivo.

En el año 1995-1996 ya tenia 4 años y empezó sus estudios de preescolar en el Jardín Infantil Departamental Puerto Bogota, teniendo como maestra a la profesora Hermelinda que era una mujer muy estricta, si lo regañaban se ponía a llorar, porque si era muy llorón.

Todo fue pasando, aprendió a escribir y a leer muy rápido, porque mis padres apenas llegaba del colegio le inculcaban lo mismo.

Así termino el preescolar como uno de los niños más sobresalientes y más capacitado.

Continuo sus estudios en la escuela Eduardo Rubio Rivas de Puerto Bogota, donde en el año 1997 cursaba su primer año de básica primaria siendo un niño también sobresaliente en todos los aspectos con sus mejores notas, los mejores comentarios y elogios por su excelente aprendizaje.

En el año 1998 continuo su segundo año de básica primaria en la misma escuela donde se destaco por su brillantez aprendizaje y entendimiento donde obtenía sus mejores calificaciones.

Fue un niño un poco desorganizado con sus cuadernos y su letra era inentendible por sus garabatos, pero el decía que la inteligencia iba por dentro a pesar de su forma de escribir.

Más tarde empezó su gusto por la danza, la música, interpretar algunos instrumentos musicales, también era aficionado por el canto, la poesía, las cuales muchas veces demostró en su escuela.

En 1999 entro hacer el tercer año de básica primaria a la misma escuela en donde ya era un niño recursivo y más pensante sobresaliente en sus estudios y los mejores elogios por parte de sus profesores. Para el día de las brujitas se disfrazaba, salía con sus amiguitos a las casas y apostaba a el que mas recolectara dulces.

En el año 2000 hizo su cuarto año de básica primaria el cual aprobó con sus mejores notas.

Hizo la primera comunión junto a su hermana Vanesa dos años mayor que el, en la iglesia Catedral Alto del Rosario, les hicieron una pequeña fiesta en la casa paterna, con muchos regalos para ambos, cuentan mis padres que fue un día muy especial para toda la familia especialmente para ellos, un 22 de diciembre lleno de alegría y felicidad.

En el año 2001 hizo su quinto grado de básica primaria en donde se destaco por su canto, poesía, música y danza.

Empezó a gustarle el Ingles uno de sus mayores anhelos de aprendizaje e inclusive a escribirlo y pronunciarlo muy bien, por que el sabia que tenia los meritos y la capacidad para descifrarlo.

En el año 2002 empezó a estudiar su grado sexto de secundaria en el Colegio Departamental Integrado de Puerto Bogotá siendo una etapa muy importante en su vida, porque se encontró con sus viejos compañeros y a relacionarse con otros nuevos, para así obtener nuevas experiencias.

Mis padres estaban muy orgullosos de su capacidad de aprendizaje, ya era un joven con más criterio y personalidad.

En el año 2003 cursó el grado séptimo de secundaria con capacidad y entendimiento en donde las nuevas materias y profesores diferentes le hacían tener una mayor concentración y unas nuevas metas con respecto a la vida diaria, un poco metódico y poco religioso. Tampoco era joven consagrado a la iglesia por que casi no asistía a las misas, decía que los curas con todo respeto eran unos falsos por que predicaban para su propio bien común.

Así trascurrió ese año con su desorden, un poco menos mala su escritura, mejorando ya la letra, apasionado por la música y favoritismo por los Video Juegos por que ese era el mayor entretenimiento según sus padres.

El se entretenía mucho con las maquinitas “Donde Diego” a veces llegaba tarde la noche por culpa de estos juegos, sus padres lo regañaban, pero el decía que de ahí nació su gusto por el ingles, por que aprendía sus pronunciaciones y su estilo de escribirlo casi perfecto.

En el año 2004 empezó su octavo grado de secundaria e incluso tuvo el merito de pasar al quinto grado, mis padres lo inscribieron en un curso avanzado de algebra donde le fue muy bien, pero ese adelanto no fue posible (ley) le toco terminar el año lectivo.

En el año 2005 hizo el grado noveno de secundaria, seguía empedernido con su afición exagerada con los Video juegos, se gano muchos regaños por parte de sus padres, ya era normal que lo sacaran de la casa de aquellos juegos. Otro de sus hobbies era el de ir a bañarse a los ríos (picota - Gualí) no mas era que hiciera mucho sol y James se iba a baño.

También pasó mucho tiempo en la cancha de microfutbol de la capilla donde se enfrentaba normalmente a los compañeros de curso, vecinos, y demás amigos. El rock era su genero favorito tanto en español como en ingles paso desde (kraken-sistem of a down-mago de oz…) entre muchos mas. Los simpsons, smallville, el cuentahuesos nunca se los perdio en la T.V. nacional.

En el año 2006 ingreso al grado Décimo de bachillerato, cumpliendo ya sus quince años, era todo un hombre hecho y derecho, con mayor responsabilidad con sus cosas personales, con su estudio, con su modo de manejar sus pensamientos y sentimientos a manejar su carácter impulsivo y sobretodo al comportamiento con su compañeros, profesores y amigos y lo mas importante el comportamiento con sus hermanos y demás familiares.

Mis padres tenían muchas esperanzas en el, las ilusiones que tenía para cuando terminara su bachillerato, todas esas palabras que repetía, que algún día seria el apoyo para su familia estaba orgulloso de tener unos padres muy concientes y muy dignos, para el eran el ejemplo que debe tener una familia. No pudo continuar sus sueños y aspiraciones por que un viernes 24 de febrero tuvo un fatal accidente donde mi hermano, el único varón de la familia perdió la vida tan miserablemente que hasta hoy nos parece un sueño inexplicable que un joven de quince años a temprana edad nos deje para siempre. Paz en la tumba hermanito y que Dios lo tenga en su gloria.

Hija de Jorge Piñerez y Elizabeth Villarreal.


JOSE IGNACIO VERGARA

Por Luís Felipe Ramos Luna*

Nació el 31 de Julio de 1.921 en Villeta Cundinamarca su casa queda ubicada en la carrera 2 No. 2 - 02 al frente de la iglesia San Pedro Apóstol de Puerto Bogotá. Fue propietario por mas de 45 años de la tienda La Placita, allí se encontraba toda clase de víveres para el hogar pues la gente no tenia que acudir a la plaza de mercado. Es casado con la señora Carmen Sierra de Vergara, Don Ignacio tiene nueve (9) hijos llamados Sagrario Vergara, que es profesora en la Escuela Simón Bolívar tiene dos hijos, su otra hija es la señora Luis Marina Vergara la propietaria hoy en día de la tienda tiene dos hijos, su tercera hija es Angélica Vergara es ama de casa y tiene tres hijos, José Ignacio Vergara, tiene tres hijos y es independiente, Nelson Vergara es economista y tiene un hijo, Edgar Vergara es independiente y tiene un hijo, William Vergara es comerciante y tiene cinco hijos, su esposa es la Inspectora de Puerto Bogotá llamada Ofelia Montero Ortiz de Vergara, Hortensia Vergara es ama de casa y tiene tres hijos y Marlene Vergara es ama de casa.

Don Ignacio a los veinticinco (25) años fue papá, su esposa Carmen Sierra fue nacida en Facatativa Cundinamarca el 20 de mayo de 1.928 se casaron el 26 de mayo de 1.954 y llevan 52 años de casados Don Julio era su padrastro su madre la señora Mercedes los dos eran comerciantes. Don Ignacio fue hospitalizado en Guaduas Cundinamarca lo operaron de la Vesícula y de una Hernia pues le gustaba mucho el campo arriar las vacas, ordeñar, y mucho mas.
Me cuentan sus vecinos que era uno de los mejores comerciantes de Honda y Puerto Bogotá, su tienda era una de las mejores en esa época habían solamente muy pocas tiendas.

*Hijo de Deisy Luna y Pablo José Ramos.


LAURA CAMILA GIRALDO

Por Natalia Marín Donato*

Esta niña nació el 20 de abril de 1.998, estudio en el Jardín Infantil Departamental de Puerto Bogotá, actualmente estudia en la Sede Simón Bolívar en el grado 3B, participo en el reinado festival San Pedrito, y empato con el barrio Municipal, pero gracias a Dios y a la ayuda de sus padres Alfonso Giraldo y Lucila Hernández y el apoyo incondicional de sus amigos gano el reinado, siendo coronada el 2 de junio del 2.006.

Fue la primera candidata del Puerto en este certamen, llevándose la corona. En la corona dorada se lee “Reina VIII Festival San Pedrino”. Actualmente esta practicando danza, ha ido a muchas partes, en una ocasión visito a la alcaldesa Doris Acero de Vera, cuando iba con las porrista del colegio, Laura es la menor de cuatro hermanitos.

Su sueño, ser modelo o cantante, su color favorito el rosado, su comida favorita sopa de coli y el arroz con pollo. Le gusta mantener bien arreglada, le fascina los blue Jean, también lavar, le gusta mucho los oficios domésticos, también le gusta los bebes, es muy querendona de los niños.

Espera realizar sus metas y si le permiten seguir, sus padres, y es mas si llega a ganar el reinado Mis Niña Colombia así sea de virreina pero que logre ser algo por el esfuerzo que ha tenido hasta ahora.

*Hija de Janneth Donato y Jhon Jairo Marín.


CRISTIAN CAMILO ROJAS RONDON

Por José Santiago Castro*

Este joven nació el 24 de octubre de 1.989 en la ciudad de Honda, hijo de Héctor Rojas y doña Luz Dary Rondon, proviene de un hogar humilde de la Inspección de Puerto Bogotá,

Desde muy niño se ha destacado por su capacidad de liderazgo y compromiso con la comunidad, hizo sus estudios primarios en la Escuela Simón Bolívar y actualmente finaliza su bachillerato en la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá, a raíz del retiro del joven que se desempeñaba como personero de los estudiantes, y por haber obtenido la segunda votación en la elección, asumió la personería de la Institución, destacándose por la atención brindada a sus compañeros.

En el año 2005 fue elegido consejero municipal de la juventud, obteniendo la mayor votación a nivel municipal gracias al apoyo de sus compañeros y amigos. Ha participado en temas relacionados con la política de la juventud, bienestar social y liderazgo juvenil en las cuales ha dejado bien representado al municipio. También representó al municipio de Guaduas en el año 2005 en el Congreso de la Republica en el debate de un proyecto para la educación nacional.

*Hijo de Sandra Patricia Castro Arango y Rodolfo Castro

CLAUDIA PARRA VARGAS

Por. Carlos Andrés Vargas Plazas*

Licenciada en educación básica primaria con énfasis en tecnología e informática y un pos-grado en lúdica y creación para el desarrollo social y cultural de el mundo.

1.¿Cual es tu nombre?
R=Claudia Parra Vargas

2. ¿A que te dedicas en la actualidad?
R=Soy ama de casa, madre de una hija y docente.

3.¿Cuantos años tienes de experiencia como docente?
R= llevo 5 años en diferentes colegios de Colombia.

4.¿En cuantas instituciones ha trabajado?
R= He trabajado en 3 instituciones las cuales son, institución educativa Miguel Samper de guaduas, instituto educativo Puerto Bogotá, institución la Paz y aspiro a trabajar en muchas mas

5.¿Donde nació y donde fue criada?
R= Nací en Páez Boyacá y allí viví hasta los 15 años y después me vine para Puerto Bogotá.

6.¿Cuantos años tiene?
R= 33

7.¿A que se dedica en los ratos libres?
R=Me dedico a pensar y mirar que les voy a dictar esta semana y a trabajar con mi hermana en AVIPOLLO.-

8.¿Que áreas dicta en la escuela?
R=Me corresponde el área de español y literatura y ciencias sociales de los grados de 3 de primaria

9.¿Como son sus relaciones con los maestros {as)?
R=Tanto con el rector como con los otros docentes siempre ago las cosas bien para llevarla con todos los docentes o demás personas

10.¿Le gustaría seguir estudiando?
R=Si para llegar hacer una de las mejores docentes de el mundo

Profesora Claudia, gracias por su colaboración para hacer una buena entrevista.
CARLOS ANDRES. Te doy muchas gracias por sacarme como tu personaje predilecto a la entrevista

*Hijo de Andrea Vargas y Edgar Joaquín Díaz, tiene una hermanita llamada Maria Fernanda Díaz.

EMILCEN HERNANDEZ BRAVO

Por. Cristian Esteban Cuartas Ospina

1. ¿Cual es tu nombre?
R=Mi nombre es Emilcen Hernández Bravo

2. ¿Donde y cuando naciste?
T=Nací en Honda Tolima, el 26 de agosto de 1.967

4. ¿A que te dedicas en la actualidad?
R= Soy ama de casa, madre de tres hijos, casada hace 11 años. Colaboro en la Parroquia San Pedro Apóstol como catequista de los jóvenes de confirmación y los niños de primera comunión. Soy decente hace 18 años.

5.¿ En que instituciones ha trabajado?
R= Trabajé 8 años en la escuela rural de bodegas, 1 año en la escuela rural Cuatro Esquinas y 7 años en el jardín infantil de Puerto Bogota y 2 años en la Institución Educativa de Puerto Bogotá.

6.¿Que estudios ha realizado para tu profesión?
R= Estudie bachillerato en promoción social en Anolaima Cundinamarca, licenciatura en educación preescolar en la universidad de Tolima, especialización en gerencia de instituciones educativas y algunos talleres de créditos.

7¿Te gustaría seguir estudiando?
R= Si, próximamente inicio otro postgrado en la universidad de tolima sobre desarrollo del pensamiento infantil. También deseo estudiar alguna carrera relacionada con informática.

8. ¿Te sientes a gusto en tu trabajo?
R= En mi trabajo como maestra me siento muy bien, gracias a Dios tengo la oportunidad de compartir con los Jóvenes nuevas experiencias cada día, me siento orgullosa de mi trabajo por que ser maestra es dar parte de mi vida para contribuir a la formación integral de los jóvenes del mundo.

9.¿Que áreas orientas en el colegio?
R= Me corresponde el área de español y literatura de los 3 grados sexto, ciencias sociales de grado sexto y ética y valores de los dos grados noveno.

10.¿Que hechos importantes has realizado en bien de Puerto Bogotá?
R=Siempre he orientado mi trabajo con alegría y dedicación, siendo testimonio de vida para mis estudiantes. A más de conocimiento pedagógico, doy a los jóvenes confianza, seguridad y motivación para que formen su proyecto de vida tomando como base los buenos modales, la cultura y la educación.

11.¿ Como son tus relaciones interpersonales con los demás docentes y directiva de la institución?
R=Tanto con el rector, los coordinadores o todos los maestros tengo muy buena comunicación, me la llevó bien con todos, siempre soy colaboradora y atenta a servir y a compartir con todos.

12. ¿Como influye el personaje en mi vida?
R=La profesora Emilsen me sirve como ejemplo de alegría y optimismo, para hacer las cosas bien y con agrado considero que ella es una persona confidencial a quien considero que puedo tomar como guía en momentos de dificultad en mi vida siempre esta atenta a contestar con cortesía y refleja entusiasmo para lo que se hace en el colegio.

13. ¿Que destaco de mi personaje?
R= Yo destaco a la docente por que es la persona mas integrada a su trabajo y a su hogar es una persona que contribuye mucho.

14. Profesora Emilsen muchas gracias por tu colaboración al participar de esta entrevista.
Te agradezco Cristian que hayas pensado en mi como tu personaje predilecto para la entrevista, estoy segura que harán un buen trabajo con la orientación del profesor Tiberio en el grado séptimo. Sea Dios quien colme de bendiciones a este centenar de jóvenes que con sus investigaciones lograran un gran trabajo y serán modelo y ejemplo para toda la comunidad educativa de la institución.

Hijo de Adriana María Ospina y primero de tres hermanos de Carlos Mario Cuartas

MARLENE MUÑOZ VELASQUEZ

Por Katherine Jiced Rodríguez *

Su nombre completo es Marlene Muñoz Velásquez. Nació el 1 de junio de 1942 en Trujillo Valle, radicada en Honda, actualmente su edad es de 65 años, llegó a Puerto Bogotá a los 12 años, parte de su estudio lo realizó en el Valle y en Honda término su bachillerato en el colegio la Presentación , estudio su carrera en la universidad de la Sabana de Bogotá, también en la universidad Antonio de Nariño, universidad del Tolima, graduada como profesora de idiomas, pero las enseñanzas todo en general, el último curso que realizó fue de computación para avanzar sus capacidades, en la única escuela que trabajó en Puerto Bogota fue la Simón Bolívar, fue la compositora del himno de la escuela Simón Bolívar, Músico, Sergio, cantante Libardo Herrera su esposo, sus padres José Antonio Muñoz, su madre Ana Velásquez, su hermano Jorge Muñoz, por fuera del matrimonio por parte de papá sus hermanos son; Catalina Muñoz, Carlos Muñoz, Alcira Muñoz y Sildana Muñoz, los 2 únicos hermanos que quedaron vivos son Jorge y Alcira, hijos no tuvo; se retiró como profesora en el 2001, durante estos años descansó y viajó a Cartagena, Santa Marta, San Andares, Tolú, al eje Cafetero, Caldas, visito prácticamente casi toda la Costa Atlántica, Disfruto muy feliz sus años de descanso actualmente los vive en Puerto Bogota descansando.

* Hija de Maria Rodríguez y José Hugo Escobar, hija única.


JHON WILSON GARCIA SOTO

Por: Gloria Johanna Romero*

Jhon Wilson García Soto vive en Puerto Bogotá, hijo de Reinaldo García y Rosa Soto, estudio la carrera como electricista, el empezó a estudiar electricidad a los 28 años, actualmente tiene 39 años. Vive feliz con su esposa Mary Isabel Hernández y sus tres hijas Lina Margoth, Johanna Marcela y Alejandra García Hernández

Lleva trabajando 11 años como electricista, Estudio en la Universidad de CONTE que quiere decir Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, y lo que a hecho por Puerto Bogota es poner el alumbrado publico y le colabora Arreglando los ventiladores y muchas cosas más al Colegio de Puerto Bogota

*Hija de Ana Cecilia Delgado y Antonio Romero.


SAMUEL RODRIGUEZ BOHORQUEZ

Por Wendy Faisury Garay Arenas*

Samuel Rodríguez Bohórquez, nació en TAME Arauca, un 14 de enero de 1.962, estudio hasta quinto de primaria en la Escuela Jorge Eliécer Gaitán, en la desaparecida Armero Tolima, Samuel nos cuenta que “Inicio mi gusto por la radio en el año de 1.979 en la emisora Radio Armero de RCN, posteriormente ingrese en el año de 1.980 a la emisora Ecos del Río Caracol en Puerto Boyacá.
En el año de 1.982 laboro por el término de seis años en la emisora Radio Lumbi de Todelar, estando allí me toco cubrir la tragedia del volcán nevado del Ruiz, que produjo la desaparición de Armero.

En 1.991 llego a Honda y hasta la fecha laborando en Antena 2 de RCN y Tropicana Stereo. Soy narrador empírico de fútbol y otros deportes, he tenido la gran satisfacción de haber narrado fútbol en varias ciudades del país, pero mi gran logro, fue haber transmitido la Copa Libertadores de América acompañando al Tolima frente al River Plata de Argentina y Once Caldas frente a Sao Paulo y Gremio de Brasil y ala final del mismo frente a Boca Juniors, cuando fue campeón el Once Caldas hace 16 años.

Estoy felizmente casado con Maria Edu Garay y de esta unión existen 4 retoños que son Samy Alexis, Yefferson, Juan Carlos y Juliana”.

Hija de Jarmis Garay Osorio y Maricela Arenas Aguilar.


CLAUDIA PATRICIA MACHADO CADENA

Por: Luís Alfonso Machado Cadena*

Nació el 21 de julio del año 1985 en Honda Tolima, a los seis meses en adelante vivió en Cúcuta hasta los dos años. Luego regreso a vivir a Honda. A los 5 años ingreso a la escuela Simón Bolívar a realizar la educación básica primaria en donde todos los años recibió diplomas por su rendimiento y buen comportamiento. A los 10 años ingreso al colegio Departamental Integrado de Puerto Bogotá, en el año 1996, para realizar su educación secundaria, en donde obtuvo el titulo de bachiller comercial en el año 2001.

En el año 2002 se radico en la ciudad de Ibagué, allí concurso con más de 500 personas de Ibagué y de los municipios del Tolima para ingresar al Sena, al salir favorecida entre los 30 primeros puestos comenzó a estudiar el programa de Técnico Profesional en Contabilidad y Finanzas. Para realizar la práctica de sus estudios regreso a Honda y presento pruebas para ingresar a la Biblioteca del Banco de la República, allí se desempeño durante un año como secretaria de gerencia, culminando así su etapa se graduó en la ciudad de Ibagué. Luego la biblioteca fue entregada en administración a la empresa Gadier Sistemas Profesionales de Información, en donde es contratada. Actualmente ha realizado diferentes cursos de sistemas y se desempeña como secretaria y bibliotecaria.

*Hijo de Luz Marina Cadena de Machado y Alfonso Machado Gómez


HERNANDO ORDOÑEZ, un poeta de Puerto Bogotá

Por Eric Giovanny Cadena Olarte*

Hernando Ordóñez nació el 23 de julio de 1964, desde los dos años comenzó a hablar y caminar, a los 4 años inició a estudiar en pre quinder en el jardín infantil de puerto Bogotá. Se destaco como un gran estudiante en el grado 1º. allí la dieron diploma de honor también le dieron muchas felicitaciones por su buen rendimiento académico. Después paso a la escuela Simón Bolívar, le enseño el profesor Alirio allí termino quinto de nuevo le dieron muchas felicitaciones y un diploma de honor. Lo recomendaron los profesores a un concejal para que le diera una beca para continuar sus estudios en el Colegio.

Después de cinco años salio del colegio, Asianceno Ordóñez y Graciela Morales hicieron todo lo posible para que ingresara en una universidad e hizo la carrera de profesor licenciado.

Después decidió ir a dar una vuelta con sus amigos y cogieron y se lo llevaron a prestar servicio militar, allí se convirtió en policía jefe, después se retiro conoció una chica se enamorado se casaron y tuvieron un lindo niño.

Después se fue para Ibagué a trabajar independientemente. Por allá se dio a conocer como escritor, poeta y cantante. Después enseño en una universidad en Ibagué luego de 17 años vino a visitar a sus padres en Honda Tolima ahora lo llamaron Para que enseñara en un colegio en Girardot.

*Hijo de Rosalba Olarte y Helberto Cadena.


WILLIAM ANTONIO NIÑO COLORADO

Por Ilia Catherine Buelvas Villanueva

William Antonio Niño Colorado, nacido en la hermosa ciudad de Sevilla, Valle un 28 de octubre de 1969. Y quien a sus treinta y seis años de vida es un reconocido profesor y orientador de danzas y música folklórica que brinda todos sus conocimientos adquiridos en su trabajo diario al servicio de la casa de la cultura de la ciudad de Guaduas, en la sede de la Paz y en Puerto Bogotá, Cundinamarca.

Tiene en sus tres hijos su mayor apoyo. Ha logrado éxitos a nivel personal tales como el fomentar el arte y el folclor en las escuelas, en la comunidad y con los docentes que acompañan su ideal. Además el habernos representado en diversas participaciones culturales a nivel local, municipal, departamental, nacional e internacional. Su experiencia lo ha llevado a encuentros de danzas a nivel mundial como el organizado por la CLOFF en Venezuela, encuentros en Brasil y en las Guayanas en donde intercambió experiencias con integrantes de otros grupos folklóricos. Tiene como principal meta viajar a países como Chile, Argentina o a la ciudad de Puebla en México. Dentro de sus principales objetivos está el dejar un gran semillero de grandes músicos bailarines y cantantes que sigan promoviendo esta gran causa.

*Ilija de Catherine Buelvas Villanueva. hija del señor Federico Buelvas y de la señora flor Ángela Villanueva, siendo la menor de tres hermanos.


ROSALBA AVILA MAHECHA

Por Edwin Bergaño Palomo*

Rosalba Ávila Mahecha participo en el reinado de 1.967 como reina de la Subienda de Puerto Bogotá, para así poder reunir fondos necesarios para iniciar el acueducto de Puerto Bogotá, luego en 1.973 empezó a laborar con la entidad CAFÉ de Colombia; en el 87 se inicio con una capacitación en los hogares comunitarios siendo el piloto el hogar de bienestar Carlitos, ha hecho labores sociales manejando el materno infantil “recuperación”. En julio de 2.004 inicio el hogar de paso con personas de tercera edad.

Fundo la Asociación de Adulto Mayor (ASOAMA) con 156 socios o beneficiarios, labor que todavía esta vigente, en la qué se labora para el desarrollo de un mejor vivir para la comunidad adulta de la tercera edad.

Rosalba Ávila Mahecha se graduó como Contadora Publica el 6 de junio de 2.003 en la Universidad los Libertadores e hizo un postgrado policivo para desempeñarse como Inspector de Policía de Puerto Bogotá en un tiempo comprendido de 4 meses. También se desempeño como recaudadora de impuestos y hoy se encuentra laborando con los niños en el restaurante escolar de Puerto Bogotá.

Rosalba Ávila siempre se ha distinguido por ser una líder comunitaria, Rosalba dice “La vida de uno siempre debe estar al servicio de las personas menos favorecidas” . Una de las pasiones de Rosalba Ávila es el diseño textil, por ultimo Rosalba Ávila Mahecha dice “Agradezco mis logros a Dios todo poderosos y a mi comunidad porteña”.

*Hijo de Araceli Garzón Palomo y Libardo Bergaño Torres.


NELSON OLARTE

Por Jhon Freddy Olarte Gutiérrez*

Vivía en Medellín desde pequeño, como mi abuelo Alfonso trabajaba haciendo un puente, mi papá le dijo que si podía trabajar con él, ellos se iban en un carro y pasaban por la costa, también fue a Maicao, mi abuela tenia una casa grande, le regalo un pedazo a mi tío Alfonso y a mi papá le regalo otra casa para que la construyera, mi papá se vino de Medellín, vivió como un año en el Puerto y empezó a trabajar en el municipio como celador del acueducto, después de fontanero y después de recogedor de basura, lleva 14 años y medio trabajando en el municipio.

Hijo de Patricia Gutiérrez y Nelson Olarte.


NORBERTO CORTES GOMEZ

Por Karen Dallan Cortes Guzmán*

¿Cuándo años lleva comercializando con el pescado?

R=llevo 23 años.

¿Cómo aprendió a trabajar con el pescado?
R= Aprendí al lado de mis padres, le ayudaba desde mis 13 años, llevo trabajando con el pescado, mi primer contrato fue con unos señores de Bogotá, yo me ganaba el mínimo y así fui ahorrando y me vine para Puerto Bogotá y me arrendaron un puesto hace muchos años que ahora ya es propio siempre le jalo al negocio 400 o 500 mil de pescado a la semana, porque siempre me encargaban mucho pescado y también siempre voy a La Dorada para traer pescado.

Por el pescado también tengo mi vivienda propia en ese tiempo me encontré con unos compañeros que trabajábamos porque ahora cada uno también tienen su propio negocio y me hice amigo con uno de ellos que se llama Fabio, trabajo con él siempre y en época de la subienda trabajábamos toda la familia.

*Hija de Maria Eugenia Guzmán Bonilla y José Norberto Cortes Gómez.


OMAR PALOMO GARZON

Por Rubén Darío Mejia Rodríguez

Nació un 27 de enero de 1.967 trabaja en construcción como maestro, y ha construido varias casa en Puerto Bogotá. Comenzó a los 16 años a conocer lo que es la rama constructora, a los 22 años de edad comenzó en el aprendizaje para hacer una casa.

Le gusta ser muy puntual en el trabajo, es muy responsable con el asunto de pago a los trabajadores. Tiene mucho carisma y es muy responsable en el hogar, este personaje llamado Omar da un ejemplo muy importante a la comunidad que es la que las personas que no pueden estudiar por falta de recursos económicos, que aprendan un arte para que en el futuro tenga algo para defenderse.

En este momento esta trabajando en la empresa PROSAN S.A. , haciendo construcciones variadas, como hornos, machimbres, excavaciones, bases, etc. Estuvo trabajando en Bogotá durante tres meses en la construcción de una casa, y luego regreso a su tierra natal, que ha sido y siempre será Puerto Bogotá.

Omar Palomo Garzón es hijo de doña Aura Maria Garzón y el señor Carlos Palomo Martínez, don Carlos fue quien le enseño a Omar a trabajar en construcción, en la actualidad Omar y su padre Carlos Palomo trabajan juntos haciendo contratos u otros negocios variados en construcción.

Omar Palomo, este personaje que se ha destacado por su interés en el trabajo, no solo vive de su trabajo en construcción sino que también pesca como cualquier otro porteño. Omar Palomo Garzón esta orgulloso de su tierra y siempre lo estará.

*Hijo de Maria Eduvina Rodríguez y Hernán Darío Mejia Sánchez.

JOSE TEOFILO REYES PARDO

Por Andrea Palomo Sánchez*

José Reyes Pardo nació el 20 de octubre de 1.965 en Honda Tolima, hijo de Teofilo Reyes y Verónica Pardo, estudio la primaria en la concentración Simón Bolívar, y su bachillerato en el Colegio Departamental de Puerto Bogotá hasta el grado 9º., después se traslado al colegio Alfonso López Pumarejo en Honda en el año de 1.985. Estudio en la Universidad Inca de Colombia en el año de 1.988, también estudio ingeniería de sistemas, no pudo terminar su carrera por su situación económica, trabajo en el departamento en la Contraloría departamental, transporte, beneficencia y en la dirección de Impuestos nacionales.

Aspiro al concejo en el año de 2001 al 2003 donde no fue elegido, se lanzo nuevamente para el periodo 2003 – 2007 siendo elegido como concejal del municipio de Guaduas, se encuentra activo en el proyecto del Festival del río y el pescador. Presentara un proyecto de acuerdo en el cual se creara el fondo para la educación superior y media técnica, formal y no formal para los habitantes del municipio de Guaduas.

Trabaja por la comunidad de Puerto Bogotá, defendiendo el proyecto del plan maestro de cambio de redes. Propone que se tenga en cuenta la salud, con las ARS cumplan con los medicamentos, sigue trabajando por la comunidad porteña

*Hija de Melba Sánchez Jiménez y Hernán Frey Palomo Garzón.

RUBEN PINZON

Por Jeisson Andrés Barbosa*

¿Quien es Rubén Pinzón?
R= Fundamentalmente un ciudadano que trata en lo posible de darle a su vida alcance consecuente con un principio; servir a los demás solo así se logra darle a la existencia sentido y trascendencia.

¿Qué hace?
R= Dentro de esa filosofía ejerzo mi condición ciudadana con responsabilidad, entiendo que la ciudadanía es un escenario desde donde asumimos los compromisos con la sociedad de la hacemos parte para tratar de que se realicen las cosas como creemos que es lo conveniente para todos o en lo posible para la mayoría – debo aceptar con tristeza que no he contado con suerte; no obstante hay que persistir.

¿Qué ha hecho?
R= Insisto, una vida no tiene sentido sino en cuanto sirvamos, pero ese servicio ha de ser promotor de la liberación de los demás, y de nosotros mismos. Se pueden hacer muchas cosas en la vida, pero pocas las que son dignas de considerarse, creo que no soy la persona mas indicada para señalarlo, aunque claro creo que he tratado de ser fiel a mis principios.

¿Qué resalta en usted?
R= Creo poseer un gran sentido de servicio social, ello me ha permitido no pasar sobre los demás para obtener beneficios personales y a estar siempre en contravia de quienes creen lo contrario.

Finaliza Rubén enviando un mensaje “Que le reconozcan por ser, no por tener”.

*Hijo de Maria Victoria Perdomo Macias y Pedro Barbosa Bernal.

BERTHA LIGIA HERNANDEZ DE PINZON

Por Leydy Lorena . Amaya Aguilar

¿Quién es Ligia Pinzón?
R= Soy una mujer que trata en lo posible de darle un alcance a mis hijos y un buen hogar, servirle a los demás, solo así se logra darle a la existencia sentido y trascendencia.

¿Qué hace?
R= Soy profesora de la Sede Eduardo Rubio Rivas, enseño cualquier grado como ven soy una mujer muy trabajadora mi esposo que es Rubén Pinzón me ha ayudado mucho.

¿Cuál seria uno de sus logros con los estudiantes?
R= Que ellos de aquí a mañana sean buenos estudiantes.


CRISTINA PARRA

Por Leonard Steven Mejia Galindo*

Doña Cristina es una mujer muy trabajadora y humilde, con muchos sueños y metas, la escogí para hacerle la biografía porque ella tiene muchos valores como la humildad, lo amigable, es una mujer que tiene tres hijos: Andrés Felipe, Juliana y Angie Bohórquez Parra, estan estudiando, trabaja por ellos están ; Ella tiene un negocio llamado Avipollo en el cual vende pollo, es también muy servicial y atiende a sus clientes muy amablemente, con amor y cariño, sus hijos le ayudan en su negocio cuando se encuentra ocupada, tiene una personalidad muy buena en su forma de ser, no es envidiosa, ni tacaña, es muy sonriente y alegre, es una comerciante de pollo muy inteligente sincera y amistosa. Doña Cristina Parra es una persona muy especial por ser “Trabajadora, servicial y alegre”.

*Hijo de Nubia Galindo y Pedro Pablo Mejia Rincón.

MARTHA PATRICIA Y MILENA RUBIANO ROJAS

Por Lina Margot y Johanna García Hernández*

Quien es Martha Patricia, nació un 14 de junio de 1.968 en la vecina población de Honda, comenzó a estudiar a los cuatro años en el Jardín de Maria, toda su primaria, luego ingreso al Colegio de Puerto Bogotá estudio tres años y los otros tres años en el Colegio Santander donde se graduó, continuo sus estudios universitarios en Coreducación, y alternativamente estudia el curso de Guías de turismo con el Sena, luego durante cinco años trabajo como secretaria en el Colegio Santander, de allí se fue a Bogotá a trabajar y a estudiar derecho, carrera que termino con éxito, y ha continuado especializándose en la materia como derecho penal, en la actualidad comparte su hogar con su pequeño hijo y su esposo en la capital, donde se encuentra ejerciendo su carrera.

Quien es Milena, nació un 30 de noviembre de 1.969 en Honda, empezó a estudiar a los cuatro años en el Jardín de Maria, allí realizo toda su primaria, también como su hermana estudio tres años en el colegio de Puerto Bogota, y los otros tres los termino en el Santander, terminado sus estudios secundarios ingreso a estudiar a Coreducación administración hotelera, y en sus ratos libres belleza, costura, y también el curso de Guías turísticos regionales con el Sena, aprovechaba las épocas de vacaciones para trabajar en diferentes almacenes de la ciudad, y antes de trasladarse a Bogotá, trabajo en la Notaria donde ahorro para emprender una nueva carrera profesional.

En Bogotá empezó a estudiar derecho, terminada su carrera hizo la especialización en derecho administrativo y contratación estatal, felizmente casada, con un hijo, ha sido personera en Fusagasuga y en Fuquene, y labora en la Universidad Francisco José de Caldas como asesora jurídica. Tanto Martha como Milena recuerdan su niñez en el sector de Patio Bonito aquí en Puerto Bogotá, donde viven muchos de sus familiares.

*Hijas de Jhon Wilson García y Mary Isabel Hernández


GILBERTO BELTRAN ZABALA

Por Angélica Amaya Rodríguez*

Nació en Puerto Bogotá Cundinamarca, un día soleado y hermoso, sus padres Carmen Zabala de Beltrán y Genaro Beltrán Forero agricultor y comerciante de maderas a quienes les toco abandonar sus tierras en la vereda Aceros y Pital de Guaduas en la época de la violencia, llegaron a Puerto Bogotá a formar y participar en la fundación y desarrollo de este puerto.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Simón Bolívar, donde se destaco por su inteligencia ocupando los primeros puestos en los respectivos cursos. Desde esa época por sus cualidades artísticas participo en la emisora local en concursos de canto y orquesta con grupos infantiles donde ganaba algunas veces los primeros puestos.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Institutito Nacional General Santander de Honda, donde igualmente era uno de los mejores de sus clase. Concurso ante el ICETEX, entidad gubernamental la cual le otorgo una beca para sus estudios de bachillerato.

Al ver frustrada su aspiración a ser piloto de la Fuerza Aérea viajo a la ciudad de Bogotá a trabajar y a desarrollar sus estudios profesionales. Estudio en la Universidad INCA de Colombia la carrera de ingeniería de sistemas donde hizo hasta sexto semestre, la cual no termino por problemas de carácter personal. Laboro en el Ministerio de Defensa Nacional en el área de Informática Jurídica donde ocupo varios cargos, desde programador de sistemas hasta jefe de oficina.

Su inquietud por lo social y siempre pensando en ayuda a los mas necesitados y a su pueblo lo llevo a estudiar la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Colombia, carrera que culmino con éxito. Excelente lector, escritores que le han impactado como; Ernesto Sabato; Frank Kafka; Tedor Dostoviesky, nunca deja de leer la prensa y cuanta revista pasa por sus manos para estar enterado de la situación nacional.

Hubiese querido destacarse en el deporte profesionalmente pero problemas de salud en su infancia se lo impidieron, aun así practica el deporte aficionado como natación, trote, basketball y ha sido un destacado ajedrecista donde ha ganado torneos en las empresas donde ha laborado y asesorado. Ha participado y participa en la media maratón de Bogotá, siempre con una camiseta que dice “Puerto Bogotá, presente” como un buen gomosos de su pueblo.

Inquieto y con bagaje cultural que se destaca entre sus amigos y quienes lo rodean, participo en el programa cultural de la televisión ¿Quién quiere ser millonario?, donde se destaco llegando a mas de la mitad del concurso y a pesar su cedula es de Honda, solicito al director del concurso Pablo Laserna lo identificara como de Puerto Bogotá. Su amor en lo social y su pueblo lo llevo a lanzarse al campo de la política donde la comunidad lo eligió como Concejal de Guaduas, municipio al que pertenece su Puerto Bogotá, donde se ha destacado por presentar proyectos que benefician a la comunidad mas afectada por la situación económica.

Ha trabajado por el apoyo al estudio de los niños y jóvenes de Puerto Bogotá, y con sus amigos de empresas privadas ha gestionado becas completas para estos niños y jóvenes estudiantes de las escuelas y el colegio del Puerto. De sus propios recursos económicos realiza programas sociales ayudando a los más necesitados con los desayunos infantiles para que todos los niños vayan a clases bien alimentados. Su aspiración es seguir escalando en la carrera política para ayudar a su región, a su municipio y a Puerto Bogotá, desde donde el vaya llegando. Él es una persona que ha hecho de todo por su pueblo Puerto Bogotá.

*Hija de Jazmín Rodríguez y Edilberto Amaya Oviedo.


ANDRÉS ROMERO

Por José Luís Salas Castillo*

Don Andares nació en Utica el 14de mayo de1910. Vivió allí hasta los 30 años por ocasiones de la vida y el desempleo se fue para la Guajira donde conoció la mujer que le iba a cambiar parte de la vida, Maria con quien se caso y hubo diez hijos.

Empezó a trabajar en el sector agrícola y así con su duro trabajo saco a delante sus hijos. Años mas tarde sus hijos crecieron y buscaron nuevas alternativas, llego la separación con sus padres para seguir su propia vida, consiguieron mujeres y empezaron a llegar a Honda otros se quedaron allá en la Guajira.

Cuando don Andrés cumplió 60 años sus hijos lo trajeron a Puerto Bogota a él y a su esposa Maria, aquí vivió al lado de su esposa, pero lamentablemente ella murió en el año 2002. Ahora se encuentra viviendo solo en su casa sin compañía de su mujer pero con la compañía de sus hijos, nietos y demás personas que lo quieren y respetan.

*Hijo de Luz Dary Castillo y José Alfredo Salas.


LEOVIGILDO GUZMAN CARDENAS

Por Edna Arias Florez*

Leovigildo Guzmán nació en la Palma, Cundinamarca, en la década del 40 llego a Puerto Bogotá y se empleo en trabajos de construcción y labores de carpintería. Cuando estuvo establecido en Puerto Bogotá trajo a su mamá y hermanos de La palma.

En unión con su hermano Ovidio Guzmán construyeron el acueducto publico en Puerto Bogotá, extraían el agua de un pozo a orillas del río Magdalena y la bombeaban hasta la calle 6 No 1-62 donde había una pila la vendían por baldados, luego amplio el acueducto a varia viviendas, esto duro hasta cuando el gobierno hizo un acueducto para el pueblo.

Don Leovigildo se convirtió en un gran líder del partido MRL. Movimiento Revolucionario Liberal el cual lo llevo hacer concejal de Guaduas Cundinamarca, y era un señor muy emprendedor y activo, en las épocas de navidad bajaban un cable desde la montaña de Puerto Bogotá hasta su casa y llevaban un año viejo y lo hacían explotar.

Construyo un carrusel en madera impulsado por el mismo para diversión de los porteños, se dedico a ser maestro de construcción en Puerto Bogotá. En la región muchas de las casas y haciendas fueron construidas por él. También en el año de 1.972 mas o menos se empezó a ejecutar la obra que el construyo, el colegio, él hizo cuatro salones en dos plantas. El construyo la mayoría del pavimento de las calles del Puerto y fue nombrado el maestro para la construcción de la Parroquia del Puertá. En sus últimos años tuvo negocios de restaurante y murió en el año 2.000.

Hija de Maria Aleida Arias Flores y José Vicente Bohórquez Barragán.

LUIS CARLOS OLAYA

Por Karina Olaya Cadena*

Luís Carlos Olaya nació el 4 de noviembre de 1.933, él no estudio por ayudar aquellas personas que colichaban, a los 15 años empezó a pescar con atarraya en la Ventura , y el resto de los años empezó a pescar en el sector del hoyo con congolo.

Dejo de pescar a los 65 años, se caso a los 20 años con la señora Rosalba Garzón, tuvieron 9 hijos, Leo, Fabio, Jhon, Betty, Martha, Luís, Ercilla, Orlando. Don Luís falleció el 14 de noviembre del año 2.005 por una enfermedad.

*Hija de Sandra cadena y Jhon Olaya Garzón


MARIO GRISALES, un trabajador polifacético

Por Miguel Ángel Grisales Lasso*

El 14 de febrero de 1.948 nació en Neira Caldas un niño a quien llamaron Mario Grisales, hijo natural de Alicia Grisales, fue el mayor de 14 hijos.

Durante sus primeros años tanto como sus tías, primas y abuelos le inculcaron los principios éticos y morales, resaltando el valor de la familia.

Sus estudios de básica primaria los realizo en la escuela municipal de Neira, allí curso hasta quinto de primaria, sus estudios fueron interrumpidos por falta de recursos económicos y por ser el mayor de sus hermanos le toco dedicarse a las labores del campo (agricultura y ganadería). Siendo mayor de edad presto el servicio militar en el Batallón Ayacucho, termino sus servicios con honores.

Cuando tenia 22 años murió su madre y entonces emprendió la búsqueda de nuevas oportunidades y así se desplazo por todo el eje cafetero hasta llegar a la Costa, entre tantos viajes se desempeño como vendedor ambulante, como ayudante de construcción, operador de locomotora, se hizo conocer por ser un trabajador responsable.

Entre sus viajes de trabajo conoció a quien hoy es su compañera y madre de sus siete hijos; llego a Puerto Bogotá como negociante de pescado, luego tuvo una cafetería y también trabajo como administrador de restaurantes y luego tuvo su propio negocio que fue una tienda y se desempeño en varios oficios que fueron; vendedor de lichigo, comidas rápidas, chancero, obras civiles, chatarrero.

Por el desempeño que tuvo en los anteriores trabajos se hizo conocido y al tiempo le sirvió como referencia y así obtuvo el trabajo que actualmente desempeña, administrador del único parqueadero cerrado que hay en Puerto Bogotá. En este trabajo se ha hecho amistades muy influyentes como ingenieros, doctores, militares, maestros, constructores, chóferes y demás personas. Hoy en día es conocido en Puerto Bogotá y sus alrededores como Don Mario “El Paisa” un hombre dedicado a su familia y un trabajador honesto.

*Hijo de Mario Grisales y Carmenza Lasso.



FLOR MARINA ORJUELA

Por Gloria Cristina Benítez Olaya*

P_ ¿Cual es su nombre y apellido?
R= Flor Marina Orjuela.

P.- ¿Casada o soltera?
R= Unión libre.

P- ¿Tiene hijos?
R= Si.

P.- ¿Cuántos hijos tiene?
R= Uno.

P.-¿Cómo se llama su hijo?
R= Gerardo Ortiz.

P.- ¿Actualmente estudia?
R= Trabaja y estudia.

P.-¡En que colegio?
R= Universidad COREDUCACION.

P.- ¿Qué le llamo la atención de ser madre comunitaria?
R= Me gusta trabajar con niños.

P.- ¿Hace cuantos años trabaja como madre comunitaria?
R= Hace 12 años.

P.-¿Cuál es la labor de una madre comunitaria?
R= La labor de una madre comunitaria es velar por el cuidado y el bienestar de los niños.

P.-¿Qué enseñanza reciben los niños?
R= Tenemos un acto educativo donde se divide en cinco partes. El Tema; Nombre de la semana; Contenido pedagógico; Recurso pedagógico y motivación.

P.-¿Me puede explicar que significa cada uno de ellos?
R= El tema, se saca mensualmente dependiendo de una programación que nos da el Bienestar Familiar. Nombre de la semana, se trata el tema que se va a trabajar durante toda la semana en diferentes formas.

P.-¿Contenido pedagógico?
R= Es el nombre del tema que se va a trabajar. Recurso pedagógico, son los implementos que se van a utilizar para trabajar el tema. Motivación es la recreación que se le hace al niño.

P.-¿Qué otras actividades realizan los niños?
R= Eventos de integración.

P.- ¿Cómo cuales?
R= Invitación de otras instituciones.

*Hija de Ninfa Olaya y Álvaro Benítez.


FELICIANO OLAYA

Por Rubén Camilo Fajardo Franco*

Lo que me cuenta don Feliciano Olaya, el fue pescador antiguo. Pesco con chinchorro, atarraya, congolo. En esa época trabajo en construcción y siembra de arroz, maíz, qué en esa época había mucho pescado y les tocaba llevarlo a la estación de ferrocarril para darlos a cinco centavos por yuntas, lo llevaban en burro y pasábamos por el Puente Navarro.

Cuando yo tenía cuatros años ya estaba aprendiendo a nadar, a los ocho años aprendí a tejer y así fui haciendo mis atarrayas y mis congolos. Así fue que yo aprendí las artes y los desempeñe. Con esas artes que yo aprendí levante mi casita que tengo hoy en día gracias a Dios. En esa época cogian un pescado muy extraño ese pescado se llamaba las rayas, también hay caimanes.

En esa época la mamá lo mando a un sitio que se llama el Remolino por leña en junta de una hermana, cuando ellos miraron hacia el río vieron un viejo alto y mechudo con un chicote en la boca y nos llamaba. Mi mamá nos había dicho que ahí salía el Mohan y el se llevaba los niños. Nosotros salimos corriendo y dejamos la leña botada, llegamos todos asustados a la casa, les contamos a nuestros padres, me contesto “si mijo era el Mohan”.

También en esa época había harto pescado en esa subienda era minada de pescado, usted puede tirar una manta y coge harto pescado y también mis compañeros no sabían nadar, ahora que estoy enfermo no puedo pescar ni remendar mis atalayas.
* Hijo de Maria Eugenia Fajardo y Rubén Darío Franco.


WILMER SEDANO RIVERA , “Swing

Por Luís Carlos Quintero Céspedes*

Wilmer Sedano Rivera conocido en Puerto Bogotá como “Swing” remoquete que le coloco el “Amarillo” Triana cuando este tenía diez años. Hijo de José Vicente Sedano Roldan y doña Maria Cruz Rivera, nació un 10 de febrero de 1.969. Vivió muchos años en el restaurante La Fonda.

Aunque hacia sus pilatunas como todo niño, desde muy pequeño le gusto la fotografía y esto lo convirtió en el fotógrafo de cabecera de varios medios de comunicación como Pro-Honda, El Remanso del medico Oscar Bastidas y Tolima Grande de Elías Sandoval Patiño. Wilmer ilustraba los artículos de Tiberio Murcia Godoy en estos medios.

Pescador y nadador de tiempo completo de todo porteño que se respete, dicharachero, amable y burlón. Competía en las lides fotográficas con su amigo Antonio Muñoz, con quienes devoraban libros, bebían y polemizaban con la fotografías. Pero Wilmer se fue haciendo lentamente y es así que luego de vivir muchos años en su Puerto Bogotá, se traslada a Bogotá y allí empieza una nueva etapa en su vida.

Como desde el Puerto ya sale con algunas nociones de fotografía, las cuales comparte con su amigo Preciado, e instala un estudio fotográfico en Sibate las cuales complementa estudiando fotografía en la Alianza Colombo –Francesa, lo que le afianza aun más en este tema.

“Swing” esta felizmente casado con Maria teresa Rodríguez Alfonso, con la cual comparte desde hace más de un año su vida, arraigándolo más a su oficio y profesión. Él aun continua siendo díscolo, ya que en Puerto Bogotá le conocían como “Swing”, en Sibate le llaman “Chayanne” debe ser por la pinta, y su estilo jovial que se manda.

Aun allá en su Sibate añora la pesca, la natación en el río Magdalena y las tardes que con sus amigos de infancia recorrían hacia Río Seco a pajarear y recoger frutos. Este sobrino del dirigente porteño Jaime Cedano, aun tiene familia en la Inspección como los Forero y los Rivera, allá en su Sibate sale de pesca deportiva, y a veces acompañado de alguno de sus seis hermanos. Esporádicamente viene a Puerto Bogotá a compartir con familiares y amigos de las fiestas tradicionales del Puerto, o a pasar navidad y año nuevo, con su estilo propio, y ese “Swing” de alegría.

*Hijo de Ruth Céspedes y David Quintero.


RAMIRO ROCHA FORERO

Por Jenny Alejandra Bermúdez*

Nació el 20 de febrero de 1960 sus padres son Feliz Rocha y Maria Antonia Forero, tiene 5 hermanos .Empezó estudiando su primaria en la escuela Simón Bolívar de Puerto Bogotá; La secundaria la realizo en el colegio Puerto Bogotá hasta el grado 4º. de bachillerato; de allí salio como auxiliar de contabilidad hizo 5º. y 6º. de bachillerato en el Colegio General Santander en Honda donde se graduó como bachiller. Luego hizo cursos de soldadura alarco en el SENA; después en el fondo nacional hospitalario se graduó como técnico en mantenimiento de equipos técnicos hospitalarios, allí realizo curso intermedios en mantenimientos de maquinas de anestesia, unidades de odontología, mantenimiento y reparamiento de equipos de esterilización, tenciometros, fonendoscopios, y succionadores. Estudio en la universidad Coreducación, realizo 2 semestres de contabilidad pública, luego estudio en la universidad ciencia de la salud se graduó como técnico en saneamiento ambiental.

Trabajo en AKATIS 4 años donde se desempeño como soldador alarco luego trabajo 4 años en el Hospital San Juan de Dios de Zipaquira donde inicialmente empezó como auxiliar de mantenimiento (1) luego auxiliar de mantenimiento (2) y a los 2 años fue ascendido a jefe de mantenimiento del hospital esto en el año 1986 y se retiro el 20 de enero de 1990 en ese entonces vivía en bogota y se desplazaba a Zipaquira.

Poco tiempo después se radico en Puerto Bogotá se dedico a manejar establecimientos públicos comerciales. Un año después ingreso a trabajar con la secretaria de Cundinamarca como promotor uno de saneamiento.

Fue ascendido al cargo como técnico en saneamiento ambiental y fue inscrito en carrera administrativa por haber pasado el concurso abierto, cargo que a la fecha desempeña en el puesto de salud de puerto bogota, en el cual aspira cumplir sus veinte años de servicio en la secretaria de salud de cundinamarca, en el año 2007

*Hija de Luz Olma Bermúdez


RAFAEL ZAMBRANO HERNANDEZ

Por Maira Alejandra Pinzón Zarate*

Nacido el 22 de mayo de 1954 edad 52 años. Fue bachiller del colegio Alfonso López Pumarejo promoción 1.972. Ha trabajado como revisor de documentos, técnico 3 en la contraloría general de la republica por 10 años. Luego fue inspector de policía en Puerto Bogotá durante 5 años , otros cargos desempeñados han sido técnicos de la Beneficencia de Cundinamarca como ayudante en la Asamblea de Cundinamarca, inspector de pesca y bosque de Puerto Bogotá y en la actualidad como facturador del hospital de Guaduas y del puesto de salud en Puerto Bogotá.

Ha sido líder político del partido liberal durante 30 años. Esta casado con la señora Guadalupe Barbosa de cuya unión hay 3 hijos; Jackson Andrei licenciado en química y docente de la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá; Dixon Rafael estudiante de 7 semestre de matemáticas y en la actualidad facturador en el hospital de Guaduas y Jorge Ever tecnólogo en sistemas.

* Hija de Elsa Zarate y Carlos Pinzón..


EUFRACIO OLAYA GONZALEZ

Por Juan Camilo Sánchez Olaya*

Nació en Útica el 17 de Octubre de 1929, es el quinto de 8 hermanos, 5 hombres y 3 mujeres; su infancia transcurrió en útica, cuando a la edad de 5 Años fue traído por sus padres a la Inspección de Puerto Bogotá, donde estudió en la Escuela Eduardo Rubio Rivas hasta 2 de primaria por que según él no le gustaba el estudio, dedicándose a las laborales del campo y de la pesca, donde aprendió a trabajar en naylon haciendo atarrayas, congolos y mantas, con las cuales se ganaba el sustento.

En el año de 1955 se casó por lo católico con la señora Maria Melida Pava con la cual tuvieron 8 hijos 5 mujeres y 3 hombres.

Don Eufracio Olaya González, se vinculo al Municipio de Guaduas como aseador y otros oficios, laborando para este municipio 28 Años.

Es un experto para la cocina y su especialidad es preparar lechona y el viudo de pescado, actualmente don Eufracio goza de una Pensión y una buena salud dedicándose a la pesca y a tejer sus redes.

Hijo de Luz Dary Olaya y Castulo Sánchez Cruz.


SIMON VERA OLARTE

Por Daniel Fernando Castañeda *

Fue un hombre reconocido en la Inspección de Puerto Bogotá por su labor política desarrollada en esta región. Nacido en la Paz (Guaduas) un 23 de abril de 1.934, y falleció un 28 de abril de 1.994.

El gusto por la política lo llevaba en la sangre, le fascina ayudar a la gente, en especial a su pueblo, era muy colaborador pues sus padres Simón Vera y Susana Olarte de Vera lo educaron así.

En Puerto Bogotá primero que todo fue presidente de la junta de acción comunal, estando en ese cargo salio la iniciativa para que se fundase el colegio departamental de Puerto Bogotá. Después gestiono la cancha de fútbol que lleva su nombre en honor por haber emprendido labores de desarrollo en la Inspección. Gestiono luego el alcantarillado y el acueducto, también lo relacionado con las vías urbanas y bajaderos al río Magdalena y la tienda de los pescadores.

Por esto y muchas cosas más la población de Puerto Bogotá lo recuerda y lo admira por su noble desempeño social y cultural. Y aunque la muerte le segó su vida el tenia proyectos mas grandes para la Inspección.

*Hijo de Fidel castañeda y Maribel Useche.

LUZ FANNY SIERRA

Por Mayerli Medina Medina*

Mujer cristiana, su mejor valor es la solidaridad, ella ha gastado su paciencia en ancianos, en niños y adultos. Ella piensa que la solidaridad es uno de los valores más importantes para un ser humano.

¿En que sedes has trabajado?
R= En el bienestar familiar, en la guardería, también en el hogar de los ancianos aquí en Puerto Bogotá, en unos años tuvo la guardería infantil en su propia casa, entonces decidió unirse a la guardería que esta ubicada en la carrera 3, donde trabajo muchos años, ahora esta trabajando en el hogar de paso de los ancianos de Puerto Bogotá, donde empezó ha trabajar desde este año.

¿Cuánto años ha trabajado por la comunidad de Puerto Bogotá?
R= Yo , llevo trabajando 18 años para la comunidad de Puerto Bogotá.

¿Usted cree que su religión para la comunidad es importante?
R= Yo creo que no para todos, pero los de esta religión si, porque es una de las pocas religiones que hay, y una en las que hay mas devotos.

¿Con quien usted ha trabajado más?
R= Con los niños en las guarderías del bienestar familiar de aquí en Puerto Bogotá.

¿Cuántos años tiene usted?
R= 40.

¿En que actividades ha participado?
R= En varias.

¿Cómo cuales?
R= En las sedes siempre he animado y en más.

¿Cuándo cumples años?
R= El 16 de octubre.

* Hija de Magola Medina y Enrique Medina.


JOSE IVAN PEREZ

Por Darwin Jair Olaya Torres*

Nació en Medellín, pero a la edad de 4 años se vino a vivir en Puerto Bogotá. Vivió su niñez en el Puerto, cuando él estaba en cuarto grado fue el personero de la escuela Eduardo Rubio Rivas. Él siempre quiso ser alguien en la vida, y lo logro a la edad de 30 años, se lanzo a la alcaldía de Honda, pero desafortunadamente no lo eligieron.

Pero él no se echo para atrás, él siguió progresando y lo eligieron de presidente en la acción de pescadores, él dice que ellos hicieron unos bazares y compraron unas guadañadoras y motosierra, y esos elementos los alquilan para las fincas, y la plata que recogen la aportan para que la asociación crezca y no se caiga. Él dice que nació aquí y morirá aquí, y con ese pensamiento positivó saco a sus hijos adelante.

* Hijo de Luz Mary Olaya Torres y José Iván Pérez Cucaita.

ANEIDER MOTEALEGRE

Por Jhon Jairo Rengifo Olarte

El profesor Aneider es un buen docente que se lo pasa estudiando para ser un excelente maestro. Esta enseñando desde 1.972 en las sedes Simón Bolívar, en la nocturna y en la actualidad en la Eduardo Rubio Rivas.

Tiene sus hijos estudiando en Bogotá, uno es ingeniero, otro estudio criminalistica y el menor esta en noveno de secundaria. Toda la vida ha enseñado básica primaria y se siente a gusto con su profesión porque le ha dado mucho aciertos.

De él se resalta la capacidad de comprensión y deseo de ayudar al prójimo, su forma bonachona y sonriente que motiva a los que están a su alrededor, de ahí qie el valor que de él sobresale es el de la amistad.



AYDE VELASQUEZ TRIANA

Por Andrés Marín Peñaloza*

La señorita Ayde Velásquez nació el 29 de septiembre de 1.985 en la vecina población de Honda. Hizo su primaria en la escuela Eduardo Rubio Rivas, y su secundaría en la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá.

Ayde siempre le ha gustado participar en eventos y por esto fue elegida en el transcurso de los años como señorita Puerto Bogotá del reinado popular de belleza, luego concurso en el reinado regional y allí fue elegida como reina del río y el pescador, lo que le sirvió para luego participar en reinados en Guaduas y Puerto Salgar.

Poso como modelo para la revista Vea, donde su figura fue reconocida a nivel nacional. Esta vinculación con los reinados hizo que fuese elegida madrina de los deportes regionales, lo que hizo que fuese tenida en cuenta para asistir como madrina en una vuelta a Colombia. En la actualidad se encuentra en la capital de Colombia trabajando por lo que quiere.


VICTOR MANUEL BERMUDEZ ROMERO

Por Hamilton Stiven Bermúdez Romero

Hijo de Elicenia Romero Castañeda y Víctor Manuel Bermúdez Ortiz, es un futbolista que empezó desde la edad de los 7 años jugando Fútbol en las escuelas, a la edad de los 11 años empezó a participar en los juegos intercolegiales luego empezó a jugar en equipos departamentales.

Cuando ganó fama se lo llevo la Doctora María Claudia a la liga deportiva, desde allí salió para el club profesional en donde hoy en día se encuentra representando al departamento del Tolima.

En este momento se encuentra en la Primera (C) y así sucesivamente va escalando, y eso se lo agradecemos a la Doctora María Claudia Pinilla, y sus padres que lo están apoyando.



LUIS ALFONSO MARROQUIN, un hombre luchador, ejemplo de vida

Por Camila Andrea Zarate Carrión*

En la inspección de Puerto Bogota nos podemos encontrar un personaje interesante, que nos puede contar sus vivencias, su nombre es Luís Alfonso Marroquín nacido el 28 de julio de 1931 en la población de Utica; que desde el año de 1950 se radico en Puerto Bogota.

Este hombre es hijo de Ricardo Restrepo y la señora Isabel Marroquín, no fue reconocido por su padre, tuvo 5 hermanos; Ricardo, Isabel, Rosa, Humberto, Romelía, estos dos últimos muertos en los años 1985 y 2005.

En la escuela municipal de Utica realizo su primaria, no podo seguir estudiando por falta de recursos, cumplidos los 15 años se dedico a trabajar como carpintero para ayudar en los gastos de la casa, en el año de 1949 entro a las filas del ejercito en Florencia Caquetá y logro llegar al grado de dragoniante.

Ya radicado en Puerto Bogota conforma su hogar con la señora Rosario Manrique de cuyo vínculos nacieron Adelina, Consuelo, Luís Alfonso júnior, Gilberto, Javier, Fernando y Bertilda. Hombres y mujeres hoy que han formado sus propias vidas conservando el ejemplo y valores inculcados por sus padres.

Desde que llego a la localidad hasta el momento su trabajo ha sido la ebanistería labor que no ha sido impedimento para ejercer diferentes funciones en pro del desarrollo de la inspección.

Ha ejercido funciones de tesorero de la junta de acción comunal, miembro de junta de deportes, fundador y organizador de la cooperativa de pescadores en el año 1960 contribuyendo a estas durante 36 años; entre otros hechos relevantes como la inauguración del colegio, puesto de salud, campo de fútbol Simón Vera y aun en el sector político concejal en 1983.

Todos estos escenarios han servido en su vida para conformar un molde lleno de experiencias suficientes para dejar legado tanto a sus nietos e hijos a la generación que lo rodea y saber valorarlos y con la tierra que hizo suya que aunque no lo vio nacer. Lo suficiente para decirles a los jóvenes que se deben aprovechar los beneficios del estudio pues es la mejor herencia que nos dejan los padres.

*Hija de Patricia Carrión y Alfonso Zarate.


FELIX GUZMAN

Por Brayan Duban Garzón*

Hijo del Señor Abundio Guzmán y Señora Belén Gil de Guzmán, casado con la Señora Rosa Elvira Triana de Guzmán, Padre de 4 Hijos Norberto Guzmán, Moisés, Lilia, Doris sus Padres eran Agricultores de Maíz, Plátano etc. Pescador en canoa, utilizando chinchorro, atarraya la pesca era muy buena hace 16 años atrás, hasta que el general Rojas Pinilla monto el ferrocarril Dorada Santa Martha en el Año de 1950 ocasionando el taponamiento de varias ciénagas y debido a esto hoy día llega muy poco pescado a Honda.

Otro factor de no subir pescado es el taponamiento de la desembocadura de las ciénagas.

Hoy hace 36 años monto su negocio en la plaza de mercado de Honda, el cual logro con ahorros los cuales recaudo pescando, el costo de su local fue de $ 15.000, los artículos que vende en su local son artículos e implementos de está misma.

Estudio 2 años y el resto los dedico a la pesca pues su padre no podía trabajar debido a un fuerte dolor que le afectaba una de sus piernas por un balazo que recibió en la Guerra del los Mil Días. En la actualidad su edad es de 83 Años, su señora padece de Osteoporosis hace 3 años.

También resulta que en el año 1950 las casas eran elaboradas en palma, bareque, guadua y balso y en ese entonces Puerto Bogotá era un corregimiento y su corregidor era el Señor Arturo Samper.

*Hijo de Jorge Garzón y Maria Isabel Hernández.


JORGE ELIECER FORERO

Por Andrés Felipe Forero Bermúdez*

Nació el 29 de septiembre de 1.948 en la Inspección de Puerto Bogotá, estudio su primaria en el Instituto Comercial Hispanoemericano en Puerto Bogotá y liceo del Rosario, bachiller del López Pumarejo, y de ahí salio a prestar servicio militar en la escuela Naval de Barranquilla en 1.966, luego de prestar servicio militar regreso a su hogar, y consiguió una novia y con el transcurrir del tiempo la hizo su esposa y tuvieron tres hijos; jorge Freddy, Miguel Alberto y Caroly Johana.

El se puso a trabajar con mi abuelito , señor Luis Alberto Forero Alonso, arreglando traquineles, radiolas, soldador, trabajos en torno y mucho más en talleres, envejeció mi abuelo y mi papa se puso a trabajar en compañía de Luís Alberto Forero Vargas con quienes trabajaron en Vicon. Ancla, Invias

Mi abuelo y su esposa fallecieron en 1.991 , y en ese mismo año mi papa conoció a la señorita Luz Olma Bermúdez Medellín, al pasar tres años tuvieron un hijo llamado Andrés Felipe Forero Bermúdez, y al transcurrir el tiempo nació la niña Maria Camila, en la actualidad mi padre trabaja en INCONAL

*Hijo de Luz Olma Bermúdez Medellín y Jorge Eliécer Forero


LUIS CARLOS SILVA

Por Zuly Tatiana y Darlyn Benavides Bolívar*

El señor Luís Carlos Silva nació el 20 de junio de 1965, en Honda-Tolima, su madre es Aura María y su padre es Tomás Silva. La infancia del señor Luís Carlos Silva fue estudiando para ser alguien importante en la vida, su sueño era trabajar en todo lo que le saliera, después de sus estudios trabajó en la mecánica hasta los 16 años, después pasaron años y entró como ayudante mecánico; aprendió muchas cosas como arreglar motos, en la suzuki aprendió a arreglar motores en Colombia, también en un tiempo fue colaborador de Bomberos. Él desde su infancia quería ser bombero pero como se le presentó el trabajo en la mecánica entonces trabajo ahí, después hizo curso de bombero en 1984 para trabajar en bomberos y hacer muchas cosas en Colombia y en cualquier parte.

El señor Luís Carlos Silva estuvo en varios sitios como en la avalancha de Armero, el rescató a los niños del hospital de Armero, salvó muchas personas, animales, señores de la tercera edad, después fue trasladado con urgencias al Hospital San Juan de Dios para tomar nota o datos de todas las personas que llegaron al Hospital. Después de eso estuvo en un incendio en Guaduas, donde salvó a muchas familias, a niños recién nacidos y animales, después de todo eso siguió con la mecánica , tiempo después conoció a la señora Luz Marina Fernández Bohórquez que con ella compartió su vida y sus sueños; después el señor Luís Carlos Silva contrajo matrimonio con la señora Luz Marina Fernández Bohórquez , quien se casó el 01 de julio de 1988, al año siguiente la señora quedó embarazada de Luís Carlos, siendo su primer hijo.

Después de seis años se traslada a la ciudad de La Dorada –Caldas, con los dos hijos que nacieron en Honda – Tolima. Se dedicó completamente a la mecánica, también trabajó en La Dorada – Caldas como ayudante mecánico. Se trasladó a la ciudad de Guaduas donde también ejerció el trabajo como mecánico, ahí en Guaduas tuvieron incendios de vehículos que cuando se hicieron esos incendios el señor Luis Carlos Silva, estuvo presente en esos momentos y pensó que Guaduas necesitaba tener un cuerpo de bomberos, allí decidió fundar bomberos Guaduas, desde entonces comenzaron sus labores duras como bombero voluntario de Guaduas. Es así como su carrera sigue de ayudante a la comunidad de Guaduas y Puerto Bogotá, sigue con esa labor de tratar de montar una segunda sede de bomberos para Puerto Bogotá, para no depender de Honda.

El señor Luís Carlos Silva se encuentra en este momento laborando en el puente Luís Ignacio Andrade, con una empresa de INVIAS, cuyo trabajo es muy duro y muy esforzado porque el tiene que exponer su vida a toda hora y a cada momento cuando le toca trabajar.

*Hijas de Nilsa Bolívar Díaz y Absalon Benavides Herrera.


RAMIRO PULIDO GUZMAN

Por Yubelli Gamboa Acero*

P.- ¿Cual es su nombre?
R= Ramiro Pulido Guzmán

P-¿Donde nació?
R= Nací el 31 de octubre de 1971 en Guaduas Cundinamarca

P-¿Ha vivido toda la vida en el Puerto?
R=No, yo soy de origen campesino, viví los primeros 6 años de infancia en una vereda llamada Pital la Gloria

P-¿Donde estudió?
R= La primaria la realice en la escuela Simón Bolívar, el bachiller en el Colegio Departamental de Puerto Bogota, La tecnología en administración Financiera y Gestión Bancaria, Seminario en creación de empresa, seminario Constitucional y actualmente el ciclo profesional como administrador financiero en la Universidad del Tolima Cread Honda, seminario Creación de Región de la Universidad de Caldas.

P-Ya que usted dice haber estudiado en el Colegio de Puerto Bogotá a ¿hecho algo por él?
R=Sí, fui presidente del bienestar estudiantil durante varios años, lideré junto al entonces rector Jaime Luna Hernández, la asociación de padres de la institución, y el cuerpo de profesores: la creación y dotación del aula de sistemas, la aprobación de los grados décimo y once, el 12 de octubre del 92 sembré el árbol de mango que existe en la entrada, maneje la tienda escolar durante 3 años, en los periodos que se le asignaban al bienestar, con lo cual se compraron los dos primeros computadores, la impresora y los respectivos muebles, también se dejo una cuenta de ahorros en Cupo crédito con alrededor de $300.000. Representé a los exalumnos durante 5 años en el Consejo Directivo.

P-¿Que tipo de trabajo comunitario a hecho por Puerto Bogotá?
R= Fui presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de la Capilla la cual Inscribí ante la asociación de juntas de la villa de Guaduas (ASOCOVIG) permitiéndole la participación en el reparto de las regalías de SETEG empresa creada para el manejo de la mono de obra no calificada para las petroleras; esto le permitió a la junta disfrutar de algunos recursos durante varios años, los cuales durante los 2 años correspondientes a mi presidencia los destiné a la compra de un parque infantil para el polideportivo y 70 sillas rimas para el uso de la capilla y de la comunidad en general. En la actualidad soy vicepresidente de la Asociación de Desempleados de Puerto Bogota Guaduas SODEP.

P-¿Tiene intención de participar en política?
R= La verdad siempre me ha inquietado, y aspiro algún día poder servirle a toda la comunidad Porteña y Guaduense en general.

P-¿Que es lo que más quiere en la vida?
R= Sin duda alguna mi familia, ya que cuento con dos hermosos hijos Juan Manuel y Jhon Edison, una gran mujer como esposa Sandra Patricia y la dicha de tener viva a mi madrecita Rosa Maria.

P-Para terminar ¿que valores cree usted que resalten de su personalidad?
R=Pienso que soy dedicado, organizado, metódico, honesto, amable y me gusta mucho la responsabilidad, por lo tanto soy exigente y me exijo. Al igual como todo ser humano no soy perfecto pues soy temperamental y me gusta la disciplina.

*Hija de Gloria Acero.


MANUEL BARRIOS

Por Diana Marcela Sepúlveda. Gaitan

Nació el 1 de junio de 1.933 en Purificación Tolima, tiene 73 años, sus estudios los hizo en Purificación donde también vivió su niñez, llego a Puerto Bogotá en el año de 1.961 en busca de nuevas oportunidades, aquí lavo carros y también a cuidarlos, su amor por los carros era enorme.

Su esposa la señora Llanos, tiene tres hijos en el matrimonio; Rubén Darío, Manuel y Luz Dary, don Manuel y su esposa solo estudiaron primaria porque eran humildes, mientras sus hijos si estudiaron en la Institución Departamental de Puerto Bogotá.

Don Manuel se separo y al pasar los años se volvió a casar con Rosa Maria Ortiz, y de esta unión nació el niño José Manuel. Don Manuel fue y seguirá siendo una de las personas mas serviciales de la Inspección de Puerto Bogotá, él que trabajo en la estación lavando carros, motos y hasta buses, luego ingreso a Malaria, después se dedico al comercio en donde amplio el circulo de amigos y conocidos que luego lo hizo incursionar en la política en donde presto su servicio a la comunidad porteña gestionando obras, duro tres periodos consecutivos como Concejal de Guaduas. Don Manuel esta muy agradecido con la comunidad de Puerto Bogotá porque le ha brindado apoyo y respaldo en sus empresas personales, políticas y comerciales.


FABIO RAMIREZ ORJUELA


Por Brayan Ramírez Marroquín*

Fabio nació un 21 de noviembre del año de 1.967 en la vecina población de Honda Tolima, por motivos de la separación de sus padres, él tenía seis años, fue la causa de no haber estudiado lo suficiente. Pero alcanzó a realizar hasta segundo bachillerato (hoy séptimo grado), después de los estudios realizados se dio cuenta que la vida continuaba y empezó a trabajar en el agro. Como estaba joven ganaba lo suficiente, y también derrochaba su tiempo, se dio cuenta que no aprovechar eso no producía nada bueno para él.

A la edad de veinticinco años conformo un hogar en unión libre de la cual existe una niña, mas tarde compro un carro a cuotas el cual utiliza para transportar carga de la parcela que posee en cuatro esquinas que le quedo de una herencia familiar, en su vehiculo también transporta personas que viajan a la cabecera en Guaduas o a Puerto Bogotá u Honda para realizar sus actividades personales o comerciales.

Él labora esa tierrita explotándola agrícolamente, y con el transporte de leche y personas logra amoldarse a su sueldo mensual, Fabio es lo que hoy en día por su trabajo, carisma, colaboración y solidario, ese continuó contacto con la gente lo hace reconocer cada día mas y mas dentro de su comunidad , de ahí que dentro de sus convicciones expresa; “ El éxito esta en lo siguiente, enfrentar la vida con la realidad que se merece; No ser egoísta; No confundir la amistad con los negocios; No hacer criticas destructivas; Aceptar que todos cometemos errores; hacer favores sin pedir nada a cambio y no sentirse menos, ni mas que nadie”.

*Hijo de Stella Marroquín.

ALFONSO OLARTE CONTRERAS

Por Sebastián Olarte Contreras*

Nació un 10 de agosto de 1.988, hijo de Alfonso Olarte Alfonso y Diana Maria Contreras Garzón, tiene dos hermanos Carolina y Sebastián, empezó su preescolar en el año de 1.993 en el Jardín Infantil de Puerto Bogotá, y fue adelantado al grado primero por su habilidad en el estudio, inicio su primaria en 1.994 en la Escuela Eduardo Rubio Rivas con la profesora Alba Camero, y durante sus cinco años de estudio tuvo reconocimientos por su inteligencia, termino en el año de 1.998, continuo su secundaria en el año de 1.999 en la actual Institución educativa departamental de Puerto Bogotá, siendo el mejor ICFES de la Institución en el año 2.004, tanto a nivel nacional.
Luego de terminar sus estudios de bachillerato participo en el Censo del año 2.005, censando a la población en Guaduas, después de terminar dicho trabajo realizo las vueltas necesarias para continuar sus estudios superiores, y en la actualidad estudia Ingeniería Eléctrica y como buen estudiante que siempre ha sido no ha tenido dificultades en los mismos.

Alfonso se esmera en ser profesional para contribuir a sacar adelante a sus padres y contribuir a mitigar las necesidades que apremian en el hogar, de los valores que sobresale es el respeto y la amistad que lo han hecho merecedor en los lugares donde siempre ha estado.

*hijo de Alfonso Olarte Alfonso y Diana Maria Contreras Garzón


DIEGO FELIPE MUÑOZ MAHECHA

Por Camilo Andrés Acosta Trujillo*

Mi historia se trata de Diego Felipe Muñoz Mahecha , escribí este personaje por su capacidad mental y valentía .Todo comenzó el 3 de enero de 1989 nació en Guaduas Cundinamarca, inicio sus estudios a la edad de 5 años se graduó de quinder. Alos 9 años ya se había graduado de quinto de primaria gracias a sus estudios y sus padres se ha ganado becas de estudios.

Hizo su primaria en el colegio Pumarejo donde saco su bachillerato adelante gracias a su madre Maria Victoria Mahecha y su padre Urbano Muñoz quienes lo cuidaban y lo apreciaban puesto que era su hijo menor junto con sus 5 hermanas.

A Diego le gusta mucho el fútbol , la pesca y alzar pesas .La parte interesante de esta historia comienza cuando Diego venía de un partido de fútbol , y en una de esas curvas el bus en el que viajaban se estrello, dice Diego que fue un terrible accidente tanto, que algunos de sus compañeros quedaron inconscientes, el se salio del bus junto con tres amigos mas y ayudaron a sacar los heridos algunos ya muertos del carro en el que ellos venían.

Mientras que venían las ambulancias Diego se dio de cuenta que en el otro carro con el que se estrellaron estaba atrapada una señora y una niña como de cinco años inmediatamente rompió los vidrios del carro y saco a la niña y a su madre, la niña había perdido mucha sangre hasta que por fin llegaron las ambulancias, el se monto con la niña y como a los 15 minutos llegaron al hospital, les dijeron que la niña había perdido mucha sangre y estaba al borde de la muerte, el doctor estaba muy angustiado por que no había sangre del mismo tipo en ese hospital pero Diego al saber que tenia el mismo tipo de sangre de la niña decidió donarle sangre para poderle salvar la vida horas después se supo la noticia de que sus tres amigos y los dos conductores habían muerto.

Con el paso del tiempo diego siguió sus estudios y ahora con 17 años ya hizo su carrera universitaria y esta trabajando en Emprehon. Este relato esta dedicado a la memoria de los fallecidos en aquel accidente..

*Hijo de Olga Trujillo y Jorge Acosta.

JORGE PEÑA ROJAS

Por Viviana Paola Giraldo Grajales

Jorge Peña Rojas nació un 11 de diciembre del año de 1.973, hijo de Jorge Peña y Blanca Rojas, sus hermanos Leonardo, Darwin y Wilson, Jorge desde muy temprana edad tenía un poder que agradaba algunos y asustaba a otros, como lo es la parasicología.

Fue una persona muy querida y respetada por sus vecinos ya que era muy amable y caritativo con todos. Cuenta su madre que el había tenido un sueño donde se le revela que día iba a morir y a que edad, él murió a los 33 años de edad. Los vecinos cuentan que en esa cuadra el era el más entusiasta para todo.

Cuando hacia una fiesta o se aproximaba Diciembre le gustaba juntarse con todos los de la cuadra para organizar bien y con su familia, la pasaban bien por que ellos son muy unidos y también todos se quieren, sus sobrinos lo extrañan mucho por que él era su tío predilecto.


WILLIAM MANUEL VÁSQUEZ PATIÑO

Por: Dania Reyes Vargas*

Nació en Guaduas el 15 de julio de 1976 Su padres José Manuel Vásquez Rueda y Luz Helena, Patiño de Vásquez, tiene 3 Hermanos que son Luz Marina , Cleia Xiomara y Maria Yanet , estudio su primaria en la escuela Simón Bolívar de Puerto Bogota su segundaria en el Instituto General Santander de Honda y se graduó en la Universidad Libre de Colombia de derecho de Ciencias Políticas.

Felizmente casado con Sandra Ordóñez López , de cuya unión hay 2 hijos , llamados Natali Alejandra y Juan Manuel Vázquez Ordóñez. William ha incursionado en la política habiéndose lanzado a alcaldía de Guaduas cuando tenía solo 22años. Esta incursión política le abrió muchas puertas, y de ahí su continuo trasegar en estas lides como Concejal de Guaduas personero de Honda Tolima
.
Ha desempeñado otros cargos en el Instituto de Turismo de Cundinamarca, en el Congreso de la Republica y actualmente en la gobernación de Cundinamarca en la secretaria de Hacienda. Ha hecho parte del grupo que gestiona recursos y aportes para eventos como el Festival de Rió y el Pescador en la Inspección. Además ha contribuido con su Inspección propendiendo mejorar el modo de vida de sus Habitantes. En la actualidad ocupa un importante cargo en la gobernación de Cundinamarca lo que le obliga estar residenciado allí junto a su esposa e hijos, pero William continuamente viene a su terruño a compartir con su familia, amigos y allegados. Es uno de los jóvenes brillantes que posee Puerto Bogotá para gestionar recursos y abrir puertas en la capital.

*Hija de Andrés Reyes y Diana Vargas.


LUÍS CARLOS ARBOLEDA RUEDA

Por Jair Garzón García. Y Cristian Daniel Zarate Suescun

Nació el 5 de julio de 1.969, durante toda su vida ha vivido en la Inspección de Puerto Bogotá, junto a su señora madre , doña Dora, su abuelita, su esposa Cristina y sus tres hijos. Realizo su primaria en la Escuela Eduardo Rubio Rivas y Simón Bolívar. Los grados 6 a 9 los curso en el Colegio Departamental de Puerto Bogotá hasta 1.984.

Bachiller del Instituto Nacional General Santander año 1.986. Ha realizado estudios universitarios en la universidad del Tolima y especializaciones en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC ) y la ESAP.

Durante más de 16 años ha estado vinculado en el sector educativo público y privado, ocupando cargos administrativos, directivos y docentes.

Ha sido presidente de la junta de acción comunal de Puerto Bogotá alto. Actualmente pertenece a la junta directiva municipal de educación JUME de Honda, como representante del Concejo municipal. En Guaduas pertenece al Consejo Territorial de Planeación y al Consejo Municipal de Cultura de Guaduas en representación de la Inspección de Puerto Bogotá.

Se caracteriza por ser una persona amable, respetuosa, colaboradora y social, ha presentado a nombre de Puerto Bogotá importantes propuestas para le desarrollo de Puerto Bogotá y la región.

No hay comentarios: