sábado, 15 de noviembre de 2008

NUESTRAS SEDES

Luís Carlos Arboleda Rueda
Rector


Carmen Lucila Zapata
Secretaría Ejecutiva


Milton Vega Pava.
Luís Alirio Palencia Martínez
Coordinadores


Martha Téllez Mora
Emilsen Hernández Bravo
Jairo Humberto Pinto Peña.
Tiberio Murcia Godoy
Área de Ciencias Sociales

Institución Educativa Departamental
Puerto Bogota Guaduas Cundinamarca
2.007

Presentación

Al cumplir nuestra Institución Educativa de Puerto Bogotá, sus primeros 35 años de labores, presentamos a consideración de los estudiantes del Grado Once, el proyecto “35 años”, correspondiéndoles la investigación y consulta de la génesis educativa en la Inspección de Puerto Bogotá.

Fue un trabajo arduo, ya que los estudiantes acostumbrados a las cosas fáciles, tropezaron con varias situaciones que ellos durante el desarrollo del proyecto fueron asimilando. Somos concientes que de esta experiencia quedo algo para el futuro que les depara, a ellos, a todos los estudiantes, docentes, padres de familia, exalumnos, exdocentes, y todas aquellas personas que en una u otra forma jugaron un papel relevante en este trabajo, muchas gracias.

También agradecer de antemano al señor rector Luís Carlos Arboleda Rueda y a Lucia Zapata quienes guiaron a algunos estudiantes en este trabajo dispendioso, además a los compañeros docentes rurales, de las sedes y del colegio.

Agradecemos de antemano la difusión de los medios de comunicación tanto, hablados, televisivos y escritos quienes se vincularon a estos 35 años de labores. A Caracol televisión (Bogotá), los Cuarenta con Tony Forero, Jesús Franco Gordillo y Samuel Rodríguez Bohórquez, al Kanal con Sandra Troncoso (Honda), a Henry Canro Macia director periódico La Tribuna (Cundinamarca) Luís Fernando Montoya Londoño periódico El Puente (Honda), Jairo Trujillo Melo periódico La Pirámide (La Dorada), en fin a todos que hicieron posible hacer en grande esta conmemoración.

Antes de dejar a consideración el trabajo desarrollado por los educandos de nuestra Institución, traemos a colación algunos aspectos históricos de la educación en Puerto Bogotá.

Génesis educativo en Puerto Bogotá. La primera palabra sobre “escuela” que se escribió en el actual territorio de la Inspección de Puerto Bogotá, la trae el Decreto No 320 del 13 de mayo de 1882, firmado por Daniel Aldana, como Gobernador y Prospero Pereira Gamba, como secretario de Gobierno del Estado Soberano de Cundinamarca, cuyo Articulo Tercero reza, “En la plaza principal se señalara sitio para un templo católico, una casa consistorial, un hotel y los edificios necesarios para escuela de uno y otro sexo, la inspección de policía y la cárcel”.

Pues bien, nos narran que las primeras escuelas que hubo por allá en la década del treinta del siglo XX, fueron la Policarpa Salavarrieta ubicada en la residencia con la nomenclatura; Carrera 1 No 1-02 y 1-04, frente a la residencia de Rubén Pinzón y la Escuela de Varones que años mas tarde fue llamada “Eduardo Rubio Rivas” en homenaje a un educador que resalto brillantemente por la educación porteña.

Doña Beatriz Camero docente de la Escuela Policarpa Salavarrieta nos contó que luego dicha escuela fue trasladada al sitio donde hoy funciona el “hogar del paso del anciano” en la Calle 2 No 4-20. La profesora Beatriz llego a tener hasta setenta estudiantes, muy bien formados

La Capilla, La Pola, Bodegas y la Escuela Amarrilla. Un dato interesante en la historia educativa de Puerto Bogotá, fue los nombres que recibieron algunas sedes provisionales de la Eduardo Rubio por algunos arreglos de esta y la preparación para ser la primer sede de la actual Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá. Nos narra la profesora Alba Marina Rubiano de Camero, que cuando ella llego a Puerto Bogotá en el año de 1969 a dictar clase no había espacio suficiente en la Escuela por lo que le toco enseñar en la Capilla.

Cuando se creo el colegio los estudiantes fueron trasladados provisionalmente a la Carrera 4 con Calle 5 esquina, donde había un edificio destinado a la Inspección de Policía, donde en la actualidad funciona El Jardín infantil y fue llamado por la comunidad como “Bodegas”, y la otra parte fue trasladada a la Calle 1 No 2-94, donde estuvo la profesora Maruja Castellanos, que el argot popular bautizo como “Escuela Amarilla”. Otra parte fue trasladada a la actual vivienda del señor Ignacio Vergara en un costado de la cancha múltiple de La Capilla.

Hay que tener en cuenta que las primeras escuelas se fundaron al sur-occidente de la Inspección, en la principal vía entre el Puente Navarro y la calle real a Santafe de Bogotá.

La Simón Bolívar, Camilo Torres y Jardín. A raíz de la nueva vía entre Bogotá, Guaduas y Honda, y la construcción del Puente Luís Ignacio Andrade en el año de 1952 la población empezó a desplazarse hacia el centro y nor-occidente de la Inspección, lo que obligo a construirse otras escuelas, por eso encontramos una placa en la sede Simón Bolívar, que reza, “Se inicio la obra el 23 de septiembre y se terminó el 7 de diciembre de 1963. Siendo secretario de Educación Armando Rico Avendaño”, deduciéndose que empezó labores en el año de 1964.

La sede Camilo Torres, data del comienzo de la década del setenta, la cual fue llamada “Concentración Escolar Rubén Rico Parra, enero 27 de 1973”, como consta en la placa existente en dicha sede, don Rubén era el padre de don Armando Rico. Fue allí donde nació el jardín infantil en 1981, y luego fue trasladada al sitio donde hoy se encuentra

La necesidad del bachillerato. Como muy bien leemos la Inspección de Puerto Bogotá contaba con varias escuelas de básica primaria y jardín infantil, pero no contaba con colegio de bachillerato, ya que los niños al terminar primaria, obligatoriamente tenían que trasladarse a Honda o Guaduas para continuar con sus estudios, de ahí nació “la necesidad por parte de la comunidad de tener su propio centro de educación secundaria para capacitar a la juventud porteña”.

Los emprendedores. Fue así como dirigentes de la Inspección encabezados por don Simón Vera Olarte, Herlinda Rodríguez, Alfonso Marroquín, Norberto Guzmán, Francisco Colorado, Margoth de Beltrán, Eugenia de Vera, Isabel de Rodríguez, Darvis Mora, Armando Samper Mora, Abraham Ríos, Silvia Cortes de Núñez, Luís Enciso, Víctor Rafael Mora, Daniel Cardozo, Arcadio Correa, Margarita Ayala, Nohora Cardozo, Maruja Castellanos, Noemí de Cruz, Emma Bernal, Marco Tulio Triana, Hernando Calderos, Rodolfo Doncel Dueñas, Daniel Rodríguez, Luís Olaya, Leovigildo Guzmán, Antonio Calderón, Rosalba Ávila Mahecha y el reverendo padre Jairo Betancur Vélez entre otros integrantes de la Junta de Acción Comunal, solicitaron al dirigente guaduero Armando Rico Avendaño, quien como diputado gestiono ante la Asamblea Departamental de Cundinamarca la creación de un Colegio de bachillerato para Puerto Bogotá.

Nace el colegio oficialmente. Mediante Ordenanza No 71 de diciembre 7 de 1971, “La Asamblea de Cundinamarca, ordena. Art. 1. Créase un colegio Departamental Integrado en Puerto Bogotá, municipio de Guaduas. Art. 2. La Secretaria de Educación determinara la extensión y orientación de los estudios y procederá a nombrar personal docente y administrativo que fuere necesario. Art. 3. Auxíliese al colegio que se crea por la presente Ordenanza con la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000) moneda corriente, con destino a la adaptación y dotación del edificio, donde funcionara el colegio. Art. 7. La presente ordenanza rige a partir del 1 de enero de 1972, esta lleva la firma de. Amador Amaya Castro, presidente, y Diego Rivera Castro, Secretario”.

Y es así como mediante Decreto No 0583 del 23 de febrero de 1972, el señor gobernador, doctor Diego Uribe Vargas, reglamenta la Ordenanza No 71. Decreto cuyo Art. 1, reza,” A partir del 1 de enero de 1972, el Gobierno Departamental de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza No 71 de 7 de diciembre de 1.971, organizara y pondrá en funcionamiento el Colegio Departamental de Puerto Bogotá, municipio de Guaduas”. Art. 2, “El colegio contara durante el año lectivo de 1972 con los cursos correspondientes al ciclo Básico de Enseñanza Media”. Art. 3,”Para efectos de funcionamiento la Secretaria de Educación procederá a la designación de personal docente y administrativo indispensable”

Con Ordenanza y Decreto en mano se “inicio labores académicas en el año de 1.972, con el grado primero de bachillerato comercial, en la concentración escolar Eduardo Rubio Rivas y los niños de básica primaria fueron trasladados a una edificación destinada para la Inspección de Policía, ubicada en la Carrera 4, con Calle 5 esquina, donde funciona hoy en día el Jardín, y que la comunidad bautizo como “Bodegas”, y otros fueron conducidos a una edificación donde funciono sanidad en Puerto Bogotá, ubicada en la Calle 1 No 2-94, conocida como “Escuela amarilla”.

Mediante Decreto 2516 del 16 de noviembre de 1.972, la gobernación de Cundinamarca modifico parcialmente el Decreto 00583, agregando que “En el sentido de que la enseñanza que se imparta en el Colegio Departamental Integrado de Puerto Bogotá, será Bachillerato Técnico Comercial de acuerdo con las disposiciones vigentes para está clase de establecimientos”

¿De Capilla a Colegio?. Mientras tanto la comunidad hacia ingentes esfuerzos para contar con terreno propio y construir el colegio “Según varias fuentes de información y relatos de la comunidad el terreno donde funciona el plantel fue donado por el INCORA al padre Jairo Betancur Vélez quien iba a construir una Capilla, pero de esta solo construyo las bases y abandonó dicha obra. En vista de esto, la comunidad en cabeza de la Junta de Acción Comunal liderada por Simón Vera Olarte, tomaron posesión del lote e iniciaron la construcción del edificio, en el año de 1.972”. Con dinero y los buenos oficios del diputado Armando Rico Avendaño, la obra se empezó a ejecutar, “contratándose como maestro de construcción al señor Leovigildo Guzmán”.

Reconocimientos. Siendo secretario general del Ministerio de Educación el señor Norberto Solano Lozano, se le dio reconocimiento al colegio por los años 1973 y 1974 a los cursos 1 y 2 del ciclo básico de enseñanza media comercial, según Resolución No 1026 del 22 de febrero de 1974, siendo su rector Efrén Saúl Garzón.

A estrenar sede. “En el año de 1.974 se trasladaron los alumnos de la escuela Eduardo Rubio Rivas al nuevo edificio, y el grado cuarto junto con la sala de mecanografía funciono provisionalmente hasta finales de 1.978 en la casa de la cultura”.

En 1975, bajo la rectoría del licenciado Eduardo Lara Gutiérrez, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No 9445 del 10 de diciembre del año en curso, “aprobó hasta nueva visita los estudios de los cursos 1 y 2 del ciclo básico de educación media comercial”

Estudiantes. Auxiliares de Contabilidad y Secretariado. Mediante Resolución No 9774 del 19 de diciembre de 1.975, firmado por Norberto Solano Lozano, secretario general del Ministerio de Educación, “aprobó hasta nueva visita los estudios de los cursos 1 a 4 del ciclo básico de educación media comercial” y “autorizo expedir el diploma de “Auxiliar de Contabilidad y Secretariado, a los alumnos que terminen y aprueben el curso 4 de educación comercial y llene los requisitos legales de las disposiciones vigentes,”. Reglamentación que fue suspendida por el Ministerio en el año de 1.979, al variar normas respectivas a la educación colombiana.

Los primeros en terminar cuarto. En 1975, fueron 19 jóvenes porteños al llegar al cuarto año de bachillerato recibieron el titulo de Auxiliares de Contabilidad y secretariado.

Continuación de la obra. En 1.981 se término la segunda fase y se construyeron cinco aulas. En 1.982 se dio inicio al grado décimo, con una licencia verbal de la Secretaria de Educación, luego fue suspendida. En 1.984 se realizo la marcha del bloque encabezada por el rector Jaime Luna Hernández, construyéndose dos salones y trasladándose las dependencias que funcionaban en la casa de cultura. En 1.987 se realizo la celebración de los 15 años y se organizo un reinado que abrió fondos cerca de un millón de pesos, destinados junto con aportes del municipio a la compra del terreno aledaño al colegio donde hoy funciona el aula múltiple, los salones décimo, once, laboratorio y una batería de baños

Siendo rector el Licenciado Jaime Luna Hernández, la Secretaria de Educación de Cundinamarca, mediante Resolución No 2169 del 18 de diciembre de 1990, aprobó a partir de ese año hasta 1993 los estudios correspondientes a los grados 6, 7,8 y 9 de educación básica secundaria con orientación comercial.

La comunidad educativa y el rector licenciado Jaime Luna Hernández iniciaron una campaña para la aprobación de los grados décimo y once del colegio departamental de Puerto Bogotá, y en los considerándos de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, se lee, “Qué el rector, la comunidad, alumnos de los grados 10 y 11, el presidente y secretario de la Asociación de padres de familia, solicitan la apertura del grado 10. Luego en otra misiva, la apertura del grado 11. Resaltándose “Qué la comunidad de Puerto Bogotá, se compromete a responsabilizarse de los recursos físicos, pago de docentes y en general de todos los gastos a que haya lugar”

El grado 10 fue aprobado mediante Resolución No 0020 del 11 de enero de 1991, y el grado 11 fue aprobado mediante Resolución No 3432 del 31 de diciembre de 1.991, ganándose una gran lucha emprendida por la comunidad porteña, rector Jaime Luna Hernández, docentes, comunales y el respaldo de el dirigente Armando Rico Avendaño, quien como exsecretario de educación de Cundinamarca conocía detalladamente los pormenores de la legislación educativa.

Mediante Resolución No 1236 del 19 de agosto de 1992, la Secretaria de Educación aprobó los estudios del colegio departamental de Puerto Bogotá, hasta el año de 1997, correspondientes a los grados 6,7,8,9 de educación básica secundaria y 10 y 11 de educación media vocacional.- Modalidad Comercial

Los primeros bachilleres. Nada grato la graduación de los primeros bachilleres “Comerciales”, con el lamentable deceso de su rector Lic. Jaime Luna Hernández, “quien había gestionado y logrado la aprobación del bachillerato completo. Fueron ellos; Sandra Patricia Ariza López, Eveminta Barragán Jiménez, Carlos Armando Bernal, Edna Eliana Galeano Ortiz, Josué Macias Pérez, Carlos Humberto Marroquín Sánchez, Javier Mauricio Méndez Gaitan, Maria Dennis Olaya Suárez, Leonardo Rengifo Molano , William Augusto Rojas, Elizabeth Romero Muñoz, José Oscar Sánchez Jiménez, Juan Francisco Zarate Zarate.

Administraciones gestionando. En 1.994, con la colaboración del alcalde Fabio Nieto y su rector Carlos Cruz se adecuo la sala de informática con diez computadores y en la administración de Pinilla otros diez. En el 2.006 bajo la administración de Doris Acero de Vera, y la rectoría de José Gerardo Bustos Tolosa se adquirieron tres aulas mixtas con tecnología de punta educativa.

Condecorada con el Merito Policarpa Salavarrieta. Gracias a la buenas gestiones del rector don Carlos Cruz Cruz, y los oficios de la diputada Elizabeth Rico Ospina, el Colegio en su Vigésimo Quinto aniversario celebrado en 1997, recibió de la Honorable Asamblea Departamental de Cundinamarca, el máximo galardón, siendo condecorada con el Orden al Merito Policarpa Salavarrieta en el Grado de la Gran Cruz, según Proposición No 01 del 28 de agosto de 1997, presentada por Elizabeth Rico, lleva la rubrica de William García Fayad presidente y Jorge Rocha Secretario General.

Reconocimiento oficial. Siendo rector Carlos Cruz Cruz, solicita licencia de funcionamiento y reconocimiento oficial del colegio, la cual es concedida mediante Resolución No 0139 del 11 de marzo de 1999 por la Secretaria de Educación, cuyo Art. 1 reza, “Conceder licencia y/o reconocimiento oficial al Instituto docente denominado Colegio Departamental Integrado Puerto Bogotá, para los niveles de básica secundaria y media técnica con especialidad en comercio”.

Integración y asociación de instituciones y centros educativos. La secretaria de educación acogiéndose a la legislación vigente, en especial al articulo 9 de la Ley 715 de diciembre 21 de 2001, sobre Instituciones educativas, “que deben prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como minino y la media. Los que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominaran centros educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes”.

Por lo tanto se expidió la Resolución No 03378 del 30 de septiembre de 2002, en donde la Secretaria de Educación de Cundinamarca, integra y asocia una instituciones y centros educativos, en lo que concierne a nuestro colegio el Art. 2, reza ”Colegio Departamental Inspección de Puerto Bogotá, Escuela rural Camilo Torres, Escuela rural Eduardo Rubio, Escuela rural Simón Bolívar, Escuela rural Jardín infantil, Escuela rural Bodegas, Escuela rural Cedrales, Escuela rural Cuatro Esquinas, Escuela rural Malambo, Escuela rural Piedras Negras, Escuela rural Quebradagrande, Escuela rural Río Seco, Escuela rural San Juan del Remolino, Escuela rural Santiago y Remolino. Las cuales conformaran en adelante la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá”.

Esta Resolución fue ratificada, luego por la Resolución No 0530 del 11 de marzo de 2005, de la Secretaria de Educación, donde se integran las instituciones educativas del municipio de Guaduas, y se “solicita articular el PEI”.

Se concede el carácter oficial. Mediante Resolución No 2212 del 11 de junio de 2004, la Secretaria de Educación “concede el reconocimiento de carácter oficial a partir del año 2003 a la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, para que imparta educación formal en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica, con la especialidad comercial”, por lo tanto al llegar a sus 35 años, nuestra Institución se encuentra al día con toda la documentación reglamentaria y pertinente a la legislación educativa colombiana.

Rectores. La Institución Educativa, ha tenido desde su comienzo hasta el día de hoy los siguientes rectores.

1972 – 1974. Efrén Saúl Garzón C.
1975 – 1976. Eduardo Lara Gutiérrez.
1977 Fabio A. Muñoz Galindo (entre 16 de febrero al mes de abril)
1977 – 1978. Pompilio Ramírez Cifuentes.
1979 – 1992. Jaime Luna Hernández.
1992. Norberto Luna Hernández, entre noviembre 15 al 15 de diciembre,
Encargado por el fallecimiento de su hermano
1993 – 2004. Carlos Cruz Cruz.
2004 – 2006 José Gerardo Bustos Tolosa.
2007 Luís Carlos Arboleda Rueda.

Actual cuerpo docente de la Institución educativa; Básica Secundaria; Ana Matilde Pulido, Amparo Trujillo, Carmen Leonor Rodríguez, Doris Castro , Edilia Socorro Mosquera , Emilsen Hernández Bravo, José Gerardo Bustos T, Patricia Mosquera , Juan Carlos Burgos Tiberio Murcia Godoy, Martha A. Echevarria, Ugueth Soraya Zabala O, Martha Lucia Serna , Martha Téllez Mora , William Fernando Tinoco, Mario Fernando Vásquez P, Jackson Andrei Zambrano , Mónica Viveros, Jairo Humberto Pinto P. Nubia Leonor Acuña, Sector rural; Jair Villanueva Barragán; cedrales, Nidia Sánchez Giraldo; Quebrada Grande, Clara Inés Rubio Collazos; San Juan del Remolino. Maria de los Ángeles Gutiérrez Cuatro Esquinas. Carmen Elisa Sarmiento Toro, Malambo. Doris Bernal Rivera, Bodegas. Maria Janneth Olaya Pava , Piedras Negras.Marilene Hernández Yépez, Santiago y Remolino.Pre-escolar Jardín Departamental, Consuelo Marroquín Manrique, Yanneth Donato Cardona , Nubia G. Moreno C.Básica Primaria Sede Simón Bolívar Ana Judith Zarate, Claudia Patricia Florez, Deyanira Triana C. Cesar Augusto Moreno , Erisinda Sánchez T, José Abel Rodríguez Susana Vera, Maria del Carmen Torres, Maria del Sagrario Vergara, Blanca Mónica Ávila O.Sede Eduardo Rubio Rivas Alba Marina Pubiano, Carmen Palacio Vera, Maria del Rosario Quintero, Javier Aneyder Montealegre, Maria Virgelina Barragán. Sede Camilo Torres Blanca Hercilia Ramírez ,Edilma Ávila Cruz, Flor Alba Gaitan T, Jesús Amparo González P., Nubia Valenzuela

Bibliografía.

ARCHIVO. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca. 1972- 2007.

GACETA DE CUNDINAMARCA. Órgano oficial del departamento. Año LXXVII. No 9316. Bogotá, 11 de diciembre de 1971. Pág. 1134.

MURCIA Godoy Tiberio. Puerto Bogotá, la puerta del occidente de Cundinamarca. Libro en preparación. Guaduas. 2.007.

RESOLUCCIÓN No 9774. Ministerio de Educación. Bogotá. 9 de diciembre de 1.975.

RUBIANO Rojas Martha Patricia. 15 años del Colegio Departamental de Puerto Bogota. Periódico El Remanso. La Dorada. No 14. Septiembre de 1.987. Pagina 5.

TESTIMONIOS: Alba Marina Rubiano de Camero, Maria Virgelina Barragán de Pérez, Consuelo Marroquín, Luís Alfonso Marroquín, Alirio Palencia, Luís Carlos Arboleda Rueda, Henry Gaitan, Lucila Zapata, Orlando Docel Barragán.




Lic. Tiberio Murcia Godoy
SEDE EDUARDO RUBIO RIVAS
Consulta realizada por:

Julián Andrés Clavijo Meléndez
Luisa Fernanda Cruz Guerra
Jeison Alejandro Gutiérrez Ariza
Rogelio Grisales Lasso
Moises Sánchez Marulanda
Cindy Johana Mejia Ramirez
Leidy Diana Parra Sepúlveda


La Escuela Eduardo Rubio Rivas inicio en la década del treinta del siglo XX, con el “nombre de Escuela de varones” la cual llego a tener varios nombres “según el argot popular” como Bodegas, la Capilla y la Amarilla. Anteriormente habían pocos estudiantes al igual que muy pocos profesores que se encargaban de enseñar desde el grado más bajo al superior en primaria; uno de los profesores de esta época antes del señor Eduardo Rubio Rivas fueron los profesores Díaz y su esposa Alicia.
Algunos alumnos de la época; Carlos Donato. Químico; Luís Carlos. Químico; Ana Maria Camero, Sicopedagoga; Oscar Camero. Educador de física; Sonia Camero, Licenciada en ingles; Sandra Milena Pérez, Tecnóloga en sistemas. Yeni Carina Pérez, Contadora Pública

El profesor Eduardo Rubio Rivas llego a la escuela en la década de los 50 quien por el espacio de 18 años ejerció la docencia en el lugar donde funciono la escuela de varones. Perteneciente a la escuela Eduardo Rubio Rivas. Se recibían clases de lunes a sábado y el domingo era el día de misa; se estudiaba de lunes a viernes todo el día es decir jornada mañana y tarde, el día sábado era solo por la mañana.

Algunos alumnos del docente Eduardo Rubio Rivas; Rubén Pinzon, profesor ,Ernesto Patiño, Sociólogo, Jorge Caviedes ,oficial de la fuerza aérea (falleció en Barranquilla)


BIOGRAFIA EDUARDO RUBIO RIVAS
(Por Rubén Pinzon)

Llegó a la escuela en la década de los 50, él no fue el fundador de la escuela pero fue un maestro de mucha entrega y compromiso; él enseñaba a los grados 1º,2º, 3º, 4º y 5º de primaria; dedicaba sus tardes para trabajar con sus alumnos en manualidades por ejemplo: objetos en alambre y pinturas en vidrio o barniz. Después de medio año él junto con sus alumnos preparaban obras de teatro, comedias para ser presentada a la comunidad y padres de familia en general; todo esto hizo que la gente le tomara aprecio y cariño; él nunca falto a clases, ni siquiera una vez cuando estuvo enfermo de paperas, fue muy estricto con sus alumnos, dedico mucho tiempo para el mejoramiento de sus alumnos; murió en Puerto Bogotá de un infarto en 1967, habiendo durado postrado en cama 3 días.

A comienzos de la década de los 70 por iniciativa de algunos lideres comunales como: don Marco Tulio Triana, Saúl Pérez, Maruja Castellanos, entre otros, el edificio fue demolido y en su lugar se construyó la edificación que se conoce hoy en día.

Sin embargo, por requerimientos especiales este local específicamente destinado para servir de escuela, prestó las instalaciones para que iniciaran las labores del colegio departamental de Puerto Bogotá por tal motivo la escuela ocupo las antiguas instituciones de la inspección de policía, teniendo en cuenta que el colegio inicio sus labores en el año 1972 pero en 1975 el colegio paso a ocupar su edificio y la escuela tomo posesión definitivamente.
Algunos Estudiantes Representativos;Luís Carlos Arboleda actual rector de la institución educativa departamental de Puerto Bogotá,. Samuel Muñoz Patiño Doctor. Carol Contreras Contadora Pública.

Listado de docentes antiguos y recientes de la sede Eduardo Rubio Rivas El profesor Díaz y su esposa Alicia; Eduardo Rubio Rivas; Berta Ligia Hernández; Beatriz Camero; Blanca Gómez; Milton Poveda; Hermelinda Varón; Doris Bernal; Rosa Moreno; Carlos Cruz; Alirio Palencia; Clara de Camero; Blanca Mónica Ávila; Mª Virgelina Barragán; Javier Aneyder Montealegre; Carmenza Palacio Vera; Mª del Rosario Quintero y Alba Marina Rubiano.


BIOGRAFIA DOCENTE ALBA MARINA RUBIANO DE CAMERO POR SER LA MAS ANTIGUA
Nació en Cabrera Cundinamarca, su padre Román Rubiano Molina y su madre Lucila Clavijo de Rubiano. Inicio sus estudios primarios en el colegio la Inmaculada Une Cundinamarca. Su secundaria la realizo en el liceo femenino de Cundinamarca Bogotá. Tiene postgrados de manualidades que los realizo en la universidad del bosque en Bogotá.

Su esposo es el señor Gabriel Hernando Camero P. Tiene tres hijos quienes son Edna Clemencia, Alba Carolina y Carlos Andrés Camero R.

Lleva desempeñando el cargo de profesora 37 años y los inicio el 5 de mayo de 1969, los cuales los ha laborado en la escuela Eduardo Rubio Rivas y en la cual Actualmente sigue desempeñando su cargo.

La escuela por ley paso a ser parte de la institución educativa de Puerto Bogotá en el año 2002.
SEDE CAMILO TORRES
Consulta realizada por:

Yimmy Alexander Barragán Carrillo
Jeraldin Correa
Luisa Fernanda Olaya Camargo
Natalia Vargas Amaya


La concentración escolar Camilo Torres comenzó a funcionar en 1972 como una colaboración a la comunidad por el dirigente liberal Doctor Armando Rico Avendaño, en una casa de familia, cuya propiedad era de Eloisa Hernández; fueron nombrados para comenzar esta tarea los profesores Elvira Cedano y Noemí Fajardo Galindo (Fallecida).

Esta sede también se llamo, como nos lo recuerda la placa existente;” Concentración escolar Rubén Rico Parra. Enero 27 de 1973”. Este era el nombre del padre de don Armando Rico Avendaño. Posteriormente, teniendo en cuenta la acogida que tuvo este intento educativo el mismo Doctor Armando Rico Avendaño ordeno a la construcción de otros dos salones y el mejoramiento de los servicios sanitarios, ya que hasta el momento eran casi nulos. En el año 1987 con trabajo de la comunidad educativa se logro el arreglo general del patio de la escuela; en el año de 1984, el concejo Municipal dio una partida con el fin de ampliar el salón donde funciona el curso primero. En 1992 se ampliaron los servicios Sanitarios y se construyó un lavamanos múltiple.
En 1993 se presento como proyecto educativo la creación de la Banda Marcial de la misma sede, siendo este a corto plazo y su inauguración fue el 11 de Noviembre de 1993 siendo esta la primera Banda de la Inspección de Puerto Bogota, anualmente se participaba en los diferentes concursos a nivel nacional y se obtenían varios premios y otorgaciones.

De ahí en adelante la gobernación del departamento comenzó a apoyar a esta sede. Hoy día pertenece junto al resto de sedes a la Institución Educativa de Puerto Bogota, y se caracteriza por ser una de las mejores Sedes Educativas de nuestra Inspección.

¿Que cambios ha tenido la escuela? Los cambios que ha tenido son: En el año 70 nada más habían 2 salones de clase y la cancha todavía no estaba terminada.
En el 90 ya había 4 salones y la cancha ya estaba terminada, tenían baños pero no estaban terminados. En el año 2000 construyeron 2 salones.

Gracias ala colaboración de la alcaldesa y el municipio de Guaduas hoy en día tiene un celador y aulas mixtas para el desarrollo mental y físico de los alumnos, se ha venido haciendo arreglos y como en todas las escuelas de la Inspección se cambio el uniforme.

El uniforme de física se noto mas el cambio, porque de vestido color blanco con anaranjado se paso a una sudadera color azul oscuro, y buzo blanco, en especial se cambio el uniforme de diario que era una jardinera color rojo a cuadros por una azul claro en cuadros.
Profesores que trabajaron y trabajan en la sede. ; José Gerardo Bustos, Virgelina Barragán de Pérez, Rosalía Álvarez, José Reinel Silva Rodríguez, Ligia Hernández de Pinzón, Yaneth Donato Cardona, Blanca Ramírez de Botero, Noemí Fajardo Galindo, Maria Jesús Farfán Ramírez, Nubia Valenzuela de López, Ericinda Tinoco, Doris Bernal, Ugueth Zabala, Amparo González Pardo, Edilma Ávila,

Al transcurso del tiempo fueron cambiando a los profesores por ejemplo, María de Jesús, por la profesora Amparo ya que ella tuvo que retirarse por recibir su pensión, la profesora de educación física Erica Patiño la cambiaron por el profesor Aneider que también se especializaba en la área de educación física. Y la profesora Doris que era una de las mejores de la institución Camilo Torres la cambiaron por la profesora Floralba ya que a la profesora Doris la trasladaron hacia la ciudad de Bogotá donde ella cumplió su ciclo y quedo pensionada.

La profesora Blanca Ramírez y Nubia Valenzuela permanecen en la actualidad como docentes de la sede Camilo Torres. Siendo de las mejores profesoras de la institución sin excepción de las demás que también se destacan por su buena conducta profesional.

La banda marcial de paz: La banda fue fundada en el año de 1996 del mes de septiembre la cual la conformaron diferentes profesores desde entonces. La cual estuvo conformada por los estudiantes del grado 5 que siempre eran los que los principales para realizar eso por su experiencia con los instrumentos porque eran los mas grandes y tenían mucha responsabilidad y cuidado con los instrumentos y la suficiente edad para participar en la banda.

El vestuario, era una falda blanca de prenses, blusa manga larga blanca con guantes y utilizaban botas, tenían que utilizar cintas en el cabello en forma de trenzas ya que ese traje era muy elegantes.

Los instrumentos, eran diferentes como: platillos, tambores, liras, bastoncillos entre otros.

Los instrumentos fueron donados por los padres de familia y la alcaldesa de ese entonces ya que querían que sus hijos e hijas se representaran bien.

Las rutas o caminatas que se hacían era de la escuela camilo torres hasta llegar al municipio de mariquita, en mariquita se reunían diferentes bandas de varios municipios.

Agradecemos la información suministrada por ex alumnos de la sede Camilo Torres que ahora son padres de familia. Agradeciéndoles a todas las personas que nos apoyaron a esta investigación.

Docentes en la actualidad; Blanca Hercilia Ramírez, Edilma Ávila Cruz, Flor Alba Gaitan T . Jesús Amparo González P. Nubia Valenzuela.
SEDE SIMON BOLIVAR
Consulta realizada por:

Maria Fernanda Ardila Ramírez
Yeymi Liliana Manjarres Sotelo
Olga Liliana Pedroza Méndez
Yesenia Rodríguez Pérez
Brenda Jennifer Zabala Sáenz
Jhon Florez

La Sede Educativa Simón Bolívar esta situada al oriente de Puerto Bogotá entre la Carrera 1 y 2, calle 5 y 6 , quedando relativamente central para la población al ubicarse sobre la vía Bogota-Medellín.
Cuenta con un polideportivo, servicio sanitario, sala de televisión, 8 aulas de clase, 9 docentes, licenciados en diferentes áreas de las cuales son posgraduados y la Sede carece de Zona verde, con fluido eléctrico y servicio de alcantarillado. Con un promedio de 265 alumnos entre 6 y 13 años de edad. Puerto Bogotá es Inspección de Policía del municipio de Guaduas, por lo tanto depende de él.
La Inspección de Policía de Puerto Bogotá (Hoy erigida por el Concejo municipal como Corregimiento), esta situada a orillas del rio Magdalena que sirve de limite con el departamento del Tolima. Se encuentra localizada desde los 5 grados, 10 minutos hasta 5 grados 40 minutos latitud norte y 74 grados 44 minutos a 74 grados 41 minutos longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Su principal río es el Magdalena y su principal renglón económico está basado en la actividad pesquera. La población en su mayoría pertenece a un estrato social medio bajo, donde la fuente de economía es la pesca, restaurantes, venta de chance y un aproximado del 15 % de la comunidad estudiantil desempeña labores y trabajos para ayudarse en sus estudios y colaborar en el hogar. La mayoría continúan sus estudios en Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá cuya modalidad es Comercial.

La Sede Simón Bolívar se identifica por la atención y colaboración en las diferentes actividades programadas como en los actos culturales, desfiles, celebraciones del día de la madre, día del alumno, día del profesor, semana cultural con presentaciones de danza, deportes, teatro, velando por el bienestar de los estudiantes.

En la placa existente en esta sede se lee;” Se inicio esta obra el 23 de septiembre y se termino el 7 de diciembre. Siendo Secretario de Educación. Armando Rico Avendaño” Por lo cual se deduce que en el año de 1964 hubo labores educativa en esta sede.
En 1978 aproximadamente con la ayuda de toda la comunidad educativa, alumnos, profesores, asociación, etc., se construyo la cancha de básquetbol.

A partir de ese momento se fomentó el deporte no sólo en la Simón Bolívar sino en toda la comunidad de Puerto Bogotá y demás escuelas, porque ya se contaba con una cancha donde practicar.

A raíz de varios inconvenientes que se presentaron en la escuela debido a que los alumnos y profesores se encontraban expuestos al peligro de locos, viciosos, gamines, que llegaban a la escuela interrumpiendo las clases y la tranquilidad del alumnado en general y ante el peligro que la escuela se encuentra ubicada cerca a la carretera nacional (hoy autopista Medellín) a la Carrera Segunda por donde transitan vehículos por lo que varios alumnos fueron atropellados. Se tomó la decisión en 1988 de levantar la barda y encerrar la escuela en malla, haciendo bazares y la marcha del bloque y más actividades.
A partir de ese momento la escuela se convirtió en un sitio seguro que permite el esparcimiento de los alumnos sin correr peligro alguno y así se ha evitado no sólo el deterioro de la cancha de básquetbol sino de la escuela, en general.
En 1.994 la Asociación de padres de familia, Consejo Directivo y Profesores solicitaron la construcción de un aula múltiple y del polideportivo.

En 1.995 se dio comienzo al polideportivo (Coliseo Cubierto) obra que traerá un enorme beneficio a la concentración Simón Bolívar y a todas las escuelas de Puerto Bogotá ya que así fomentaremos el deporte, las danzas, teatro y la integración de todas las escuelas en general.

El municipio ha realizado inversiones en la edificación, en el mejoramiento de algunas áreas del preescolar, pero se percibe claramente que no destina ni siquiera lo establecido por la ley en la inversión educativa y en el mejoramiento de la planta física. La organización comunitaria no dispone de los recursos suficientes para una inversión considerable pero contribuye en la dotación de algunos elementos.

En la actualidad el cuerpo docente esta conformado por; Ana Judith Zarate Claudia Patricia Florez, Deyanira Triana C. Cesar Augusto Moreno, Erisinda Sánchez T, José Abel Rodríguez , Susana Vera , Maria del Carmen Torres. Maria del Sagrario Vergara, Blanca Mónica Ávila O.
SEDE JARDIN
Consulta realizada por:

Karla Jimena Cabrera Esquivel
Emerson Hincapié Herrera
Mayerli Hincapié Herrera
Brenda Yorlady Mahecha Ríos
Maria Alejandra Peña Vargas
Heidi Xiomara Tinoco Basabe
Nidia Yulieth Rojas Candía
Harold Vergara Bustos
Este jardín se fundó en el año 1991, y empezó con 1 grado de 20 alumnos con la docente Soledad Ángel tecnóloga en preescolar, en ese año el jardín se traslado a la sede las bodeguitas y empezó a funcionar con 2 grupos y 2 docentes, los cuales eran Consuelo Marroquín y Gerardo Bustos; después del docente Gerardo Bustos, lo trasladaron e ingreso la docente Nubia, meses después fue trasladada a la sede Eduardo Rubio. En la actualidad funcionan 4 grupos de transición en las horas de la mañana y en la tarde funciona Colsubsidio, sus docentes son Janneth Donato, Consuelo Marroquín, Nubia Moreno quienes atienden niños de 3-4 años. El terreno donde funciona era para la inspección de policía debido a que ellos no quisieron trabajar hay empezó a funcionar el Jardín allí.

Cuando construyeron el colegio departamental Puerto Bogotá pasaron los salones que se encontraban para allí. Cinco cursos 3 en la mañana 2 en la tarde quedaron funcionando 4 salones de 16 y 17 niños el salón, cuando antes eran salones de 35 a 37 niños, habían enseñado la docente Emilse y Floralba, luego Clara Collazos, Emerlynda Varón y lleva funcionando 17 años.
En uno de los trabajos desarrollados sobre el Jardín traemos a colación el siguiente para que observar la importancia del Jardín no solo en Puerto Bogotá, sino también en el país.

Una de las principales funciones de la escuela es ampliar el mundo de los individuos al darles la oportunidad de ir construyendo conocimientos y estructurando su mente. La escuela, cuya pedagogía esta centrada en el estudiante su capacidad de crear conocimiento tiene que abrir muchos espacios y ceder tiempo suficiente para la lectura y escritura.

Es conveniente que la escuela desde la lectura hasta la escritura todo el valor que ellas tienen y se dejen de lado viejos prejuicios como el de considerar mas importante una clase magistral, que por ejemplo, una actividad fuera del aula de clase con la lectura de un cuento o actividades que respondan a las necesidades que respondan a las actividades de recreación y de comunicación, las cuales ayudan a la formación integral de la niñez; Es decir, la lectura y la escritura se pueden vincular siempre en cualquier actividad educativa para ampliar y enriquecer la interacción personal, social y cultural del ser humano. Esta propuesta pedagógica aplicada con alumnados de transición del Jardín Infantil Departamental de Puerto Bogota ha querido que docentes y padres de familia y alumnos descubran el uso y el valor de la lengua escrita en la vida diaria; Al considerar en la institución escolar es leyendo, escribiendo, es decir Abriendo la institución a la vida y a la cultura.

La inspección de Puerto Bogotá tiene como principal fuente económica la actividad pesquera, ya que gran parte de la población espera la famosa llamada “SUBIENDA”, en dos épocas del año, una en el mes de enero y la otra en el mes de agosto. El pescador sobrevive las dos épocas del año gracias a trabajo o como jornalero en fincas aledañas
Puerto Bogotá es una inspección que posee una estratificación media baja, por lo cual se presenta un gran índice de niños y niñas que no asisten a las instituciones educativas por falta de recursos económicos, también se presenta el fenómeno de madres cabeza de hogar sosteniendo familias numerosas obstaculizando el ofrecimiento de alimentos adecuados para sus hijos por tal razón, esto conlleva a una incompleta atención en salud y nutrición en torno a un ambiente familiar cotidiano bajo en afectividad y estimulación.

Los porteños se caracterizan por ser personas alegres, parranderas, les gusta la jarana y el jolgorio expresado en el festival del río y el pescador celebrando anualmente en el mes de enero; este festival permite que se fomente el turismo a nivel regional. El plato típico por excelencia que se ofrece es el viudo de pescado, encontrándose gran variedad de restaurantes al lado y lado de la carretera que cubre la ruta Honda – Bogotá.

Por otra parte el Jardín Infantil departamental de Puerto Bogotá en la actualidad cumple con dos jornadas en la mañana funcionan tres grados de transición cada uno con 24 alumnos y en la tarde dos grados de Jardín, cada uno con 24 estudiantes. La planta física se encuentra distribuidad así: y aulas de clase, un aula para material didáctico, un salón de juegos, un lavamanos, una alberca, cuatro baños, un lavadero y un patio reducido para secreción; los recursos económicos de los cuales sostienen el Jardín proviene de los aportes mensuales de 4.000 que hacen los padres de familia y los ayuda del alcalde del municipio de Guaduas, además la Asociación de padres de familia realiza una serie de actividades para benefició de la Institución, esta cuenta además con un consejo directivo, un consejo académico, otros – lideres educativos, apoyan con sugerencias y actividades que hacer diario pedagógico y administrativo de la institución.

El proyecto educativo institucional del Jardín Infantil de puerto Bogotá se titula “QUIERO SER FELIZ EN MI FAMILIA”, el cual tiene como objetivo general desarrollar en los niños y niñas las habilidades propias de su edad por medio de actividades Lúdicas, interesantes que les permita en armonía con su familia y su medio- cultural, también uno de los objetivos específicos es vincular a toda comunidad educativa en la formación integral de los niños/as en edad preescolar, para que ellos se sientan satisfechos y útiles dentro de su núcleo familiar; una de las fortalezas del PEL es la permanencia y participación de los padres de familia con la institución ,siempre se vinculan con mucho entusiasmo a cualquier actividad programada, se cuentan con ellos para desarrollar los proyectos pedagógicos que se ejecutan durante el año como son: Mi hogar es fuente de amor; es básico el trabajo pedagógico en los tres proyectos realizados durante todo el año en los dos grados, pero se tiene la libertad y autonomía para que los docentes realicen otros proyectos según las expectativas de los niños.

Por lo anterior, podemos formular el problema de la siguiente: ¿Implementando estrategias didácticas innovadoras será posible incentivar a los niños y niñas de transición del Jardín Infantil Departamental de puerto Bogotá en la lectura y la escritura?
“El espacio escolar frío e impersonal que cuenta el niño el primer día de clase debe ser transformado poco a poco en un ambiente más acogedor; este ha sido una estrategia empleada durante la ejecución de la propuesta que cualquier lugar del Jardín Infantil Departamental Puerto Bogotá fuera reconocido por los niños como un espacio social, cultural, un espacio agradable, que encontraran la posibilidad de apropiarse de su escuela para tener mayor seguridad, tranquilidad interés por lo que en ella se aprende.
SEDE COLEGIO
Consulta realizada por:

Ingrid Marcela Barbosa Perdomo
Edwin Alexander Barragán Castañeda
Jennifer Lorena Medina Medina
Nidia Omaira Méndez Cárdenas
Jessenia Martínez Gómez
Rosa Helena Pórtela Villegas
Diego Fernando Pava Giraldo
Tatiana Lorena Rincón Muñoz
ASPECTO GEOGRAFICO:

Puerto Bogotá, dentro de la división política del municipio de Guaduas, es la mayor de las Inspecciones de Policía. En 1888 se segregó del municipio de Honda y se anexó a nuestro municipio.

Está situada al occidente del municipio y al noroccidente de Cundinamarca, sobre la margen derecha del Río Magdalena. A Honda y Puerto Bogotá, las une el puente Luís Ignacio Andrade, construido en 1952.

Está a una distancia de 32 Km. De la cabecera municipal Guaduas, y a 148 Km. De Santa Fe de Bogotá, por carretera totalmente pavimentada.


DATOS GENERALES:

Coordenadas Geográficas: Latitud 06 13 17 norte
Altura 225 m.s.n.m.
Temperatura media 27ºc
Superficie 3 Km2
Habitantes 12.000 aproximadamente


La Institución Educativa de Puerto Bogotá, esta situada en el centro de la Inspección de Policía sobre la margen derecha de la autopista Medellín-Bogotá, sobre la intersección de la carrera 3ª con 7ª y con un área de 2000 m2.


ASPECTO HISTORICO: La Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá, Guaduas, nació ante la necesidad de tener su propio centro de Educación Secundaria, para capacitar a la juventud porteña.


PROCESO DE CREACIÓN: Un grupo de personalidades lideradas por el diputado Armando Rico Avendaño y el presidente de la junta de Acción Comunal de ese entonces, señor Simón Vera Olarte, evaluaron la necesidad y elaboraron un proyecto que se gestionó ante la asamblea de Cundinamarca, el cual fue analizado y aprobado por Ordenanza Nº 71 de diciembre de 1971 con la creación del colegio, el cual inició labores académicas en el año 1972, con el grado primero de bachillerato comercial, en la actual sede Eduardo Rubio Rivas.

Según varias fuentes de información y relatos de la comunidad, el terreno donde hoy funciona el plantel fue donado por el INCORA a un sacerdote para la construcción de una capilla, pero él solo construyó las bases y abandonó dicha obra. En vista de esto, la comunidad porteña en cabeza de la Junta de Acción Comunal liderada por Simón Vera, Herlinda Rodríguez y Alfonso Marroquín tomaron posesión del lote e iniciaron la construcción del edificio, más o menos en el año 1971.


La obra se empezó a ejecutar con auxilios departamentales obtenidos por el ilustre diputado, contratándose como maestro de construcción al señor Leovigildo Guzmán.

Se construyeron cuatro salones en las dos plantas, distribuidos así:
Donde hoy funciona el baño de profesores era parte de la secretaria que ya se había trasladado al sector Galán, la rectoría funcionaba donde esta el salón de Educación Física y debajo de estas la batería de baños. Donde hoy es el salón de 602, funcionaba la sala de profesores y en los demás salones funcionaba el noveno, octavo y el sexto.
En la sede Eduardo Rubio Rivas funcionaban los séptimo; como dato curioso los profesores que se encontraban en la planta donde hoy funciona la institución se trasladaban a la sede Eduardo y viceversa, este cambio solía hacerse en las horas de descanso, y como parte de esta curiosidad la oficina de secretaria funcionó en la casa del señor Abraham Ríos, contiguo a las instalaciones de la sede Eduardo, luego de ahí esa oficina se trasladó a la casa del señor Jaime Castañeda ubicada en este mismo barrio llamado Galán.

En el año de 1974 se trasladaron los alumnos de la sede Eduardo Rubio Rivas al nuevo edificio, y el grado cuarto junto con la sala de mecanografía empezó a funcionar provisionalmente hasta finales de de 1978, en la casa de la cultura.

La institución mediante reglamentación del Ministerio de Educación Nacional, otorgaba el título de afiliar de contabilidad y secretariado a los alumnos que aprobaban el noveno grado. Reglamentación que fue suspendida por el Ministerio de Educación Nacional en el año de 1980.
Los primeros 19 auxiliares de contabilidad y secretariado recibieron su título en el año 1975, siendo ellos:

AMAYA LEYTON DAVID (fallecido)
FLOREZ ZUÑUGA APARICIO
GALEANO USECHE MARIA HERMINDA
GUZMAN RANGEL RAMIRO (fallecido)
MOLANO PARRA VICTOR MANUEL
MARQUEZ ESGUERRA JONY
PINZON BOCANEGRA JORGE ENRIQUE
RAMIREZ MORA LUZ DARY
SALDAÑA SANCHEZ RODRIGO
SANCHEZ TINOCO RAUL
TINOCO ENEISY
TINOCO ROJAS LUZ MERY
TINOCO ROJAS MARCY CELY
TORRES ESCOBAR YOVANY
TRIANA CHAVEZ JORGE
TRIANA HERNANDEZ LUÍS DANIEL
URBANO PARDO JAIRO
URBINA GARZON JAIME
VERA CRUZ JOSE OMAR MILTON
En el año 1981 se terminó la segunda etapa del edificio, construyéndose cinco salones (701, 702, 902, sala de profesores y sala de computación) a demás de la rectoría, la secretaría y la biblioteca; este trabajo se realizó gracias a las gestiones del representante Dr. Armando Rico Avendaño, y de la junta de Acción Comunal en ese entonces integrada por:

Simón Vera (presidente)
Norberto Guzmán (vicepresidente)
Francisco Colorado y Luís Alfonso Marroquín (tesoreros)
Herlinda Rodríguez (fiscal)
Eugenia de Vera, Isabel de Rodríguez y Margota de Bertrán como vocales. Siendo Jaime Luna rector.

En el año de 1982 se dio inicio al grado quinto, con una licencia verbal de la secretaría de educación de Cundinamarca, que en ningún momento fue reconocida.

En este año para el grado décimo se matricularon los siguientes estudiantes:

José Gerardo Bustos Tolosa (hoy docente de la Institución)
Nelson Arturo Chavarro Navarro (Q.E.P.D)
David Galindo
Luís Ernesto Hernández
Blanca Lucy Rodríguez Murillo (representante del departamento de Cundinamarca en el reinado de Cartagena en el año de 1985)
Yolima Soto Ariza ( quien se retiró a los dos meses de iniciar labores)

En el año de 1984 se realizó la marcha del bloque encabezado por el rector de ese entonces Jaime Luna H (Q.E.P.D) construyendo dos salones y trasladando las dependencias que funcionaban en la casa de la cultura integrando todos los cursos en un solo sitio.

En 1987 se realizó la celebración de los 15 años de la institución, se organizó un reinado que arrojó fondos cercanos al millón de pesos, que fueron destinados junto con los aportes del municipio para la compra del terreno aledaño a la institución, donde hoy funciona el aula múltiple, los salones de noveno y séptimo, laboratorios y la batería de baños.

En 1990 siendo alcalde el Dr. Luís Fabio Nieto y el rector de la Institución en ese entonces Carlos Cruz Cruz, se adecuo la sala de informática donada con 10 computadores. En la administración del Dr. Raúl Pinilla Martínez quien donó otros diez computadores que son con los que contaba hasta el año pasado la institución, aclarando que uno de ellos estaba al servicio de los docentes. A demás de una dotación completa de textos de consulta para los alumnos. Y en la administración de Doris Acero de Vera la Institución recibió tres aulas mixtas, las cuales son únicas en Guaduas.

A través de la historia por nuestra Institución han pasado grandes personalidades así:

RECTORES:

EFREN SAUL GARZÓN
EDUARDO LARA GUTIERREZ
FABIO MUÑOZ
POMPILIO RAMIREZ
ALVARO ILARION (supervisor encargado)
JAIME LUNA HERNANDEZ (Q.E.P.D)
CARLOS CRUZ CRUZ
JOSE GERARDO BUSTOS TOLOZA
LUÍS CARLOS ARBOLEDA RUEDA


SECRETARIOS:

VICTOR GARZÓN DUARTE
CIRO ENRIQUE RAMOS
GUSTAVO ARANGO ZIPAQUIRÁ
CONSUELO MARROQUIN M
LUÍS DANIEL TRIANA HERNANDEZ
CARMEN LUCILA ZAPATA ( Desde el 4 de julio 1984 .)



PROFESORES QUE HAN LABORADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN:


JUAN CARLOS HUERTAS A
GUILLERMO ABRIL
DORALBA TORRES
RAQUEL GARAVITO
MARTHA URIBE DE FORERO
MARGARITA BARRERO
NUBIA DE HERRAN
NELLY ELVIRA CRUZ
ITALIO ANTONIO TIERRA
RAFAEL GONZALES R
BLANCA INES DUEÑAS
ANGIOLINA PRATACI
PILAR RIOS
LUÍS FERNANDO TORRES
AMPARA TRUJILLO R
MIRIAM DE CASTAÑEDA
CARMEN LEONOR RODRIGUEZ
ANA MATILDE PULIDO
EDILIA DEL SOCORRO MOSQUERA
LIMBER ENRIQUE FORERO
MIRIAM ROMERO SAVOGAL
LEONEL GEVARA NIÑO
JAIRO HUMBERTO PINTO
MARTA TELLEZ MORA
HERNANDO CHAVARRO OLAYA
MARTHA LUCÍA SERNA M
GUSTAVO ADOLFO GALLEGO C.
JOSE GERARDO BUSTOS T.
MILTON VEGA PAVA
JUAN CARLOS BURGOS B.
TIBERIO MURCIA GODOY
MONICA YADIRA VIVEROS S.
PATRICIA MOSQUERA Z.
MARIBEL ARIZA
UGUETH SORAYA ZABALA
EMILSE HERNANDEZ
DORIS ANSELMA CASTRO M
WILLIAM FERNANDO TINOCO O
JACKSON ANDREI ZAMBRANO
PROFESORES POR CÁTEDRA EXTERNA ,PROVISIONALIDAD, COMISIÓN Y LICENCIAS QUE HAN LABORADO EN LA INSTITUCIÓN:


RUBEN PINZON
MARY LUZ MURCIA
LUCIANO NORUED
AUSBERTO ALMÁNZAR
AUSBERTO MONTEALEGRE
HORTENCIA AVILA
DAGOBERTO RIVAS
ROSA HELENA PABON
JOSE AVELINO CUADRADO
NORBERTO AVILA
MALELY LOZANO
LUZ STELLA DIAZ
DORIS STELLA VARGAS
PEDRO BELTRAN
LILIA MERCEDES AFRICANO
RAFAEL OCTAVIO ACEVEDO
SANDRA PATRICIA BARRETO
MARTHA LUCIA POBLADO
GABRIELINA CHAPARRO
JAIME WILFRIDO ARRIETA
ALEJANDRO VASQUEZ
MARIELA COTÉS
MARIO FERNANDO VASQUEZ
FRANCISCO JAVIER CÁRDENAS
LUÍS NIETO
SOLEDAD BERNAL
NIDIA BELÉN AVILA
DORA ELICED SIERRA DIAZ
MARTHA ANGELICA ECHEVERRIA
EVA TRIVIÑO DEVIA
NUBIA ACUÑA JIMENEZ

CELADORES:

HENRY GAITAN CALDERON
JOSE ARNOLSON PEÑA (Q.E.P.D)
NORBERTO GUZMAN
SERGIO CADENA
JHON OLAYA


MEJORES PUNTAJES ICFES:

1992. ELIZABETH ROMERO MUÑOZ
1993. EDWIN BARRAGAN H
1994. ALEXANDER ORDOÑEZ
1995. LUÍS ARIEL MOYA E.
1996. JORGE ALEXANDER TRUJILLO
1997. LUÍS EDUARDO LOPEZ G.
1998. CARLOS ANDRES CÁRDENAS
1999. JULIAN ANDRES TRIANA
2000. JUAN CARLOS LOPEZ M
2001. HERNANDO SANCHEZ M.
2002. JUAN GABRIEL TRIANA
2003. GEAN DEIVIS ARIAS
2004. ALFONSO OLARTE
2005. DUVIER ORTIZ
2006. JESSICA AREVALO- EDWIN BARRAGAN
2007


Nuestro territorio educativo es netamente rural, de ahí que no podemos decir escuelas rurales, más bien llamémosla veredales, son ellas;


BODEGAS
Por Doris Bernal Rivera

Se encuentra ubicada en Puerto Bogotá en la Vereda Montecorrales. Cuenta con dos aulas grandes iluminada y ventiladas, posee una cancha para fútbol de salón, fútbol y basketball.

Esta escuela fue construida en un terreno donado por las señorita Hilda Pabon, la primera maestra fue Dora (q.e.p.d), algunas docentes de esta escuela han sido Consuelo Marroquín, Rene Poveda, Nelsy, Emilsen Hernández, Sonia Ardila, Luz Edilma Ávila, Alba Lucero y en la actualidad Doris Bernal Rivera.

La escuela se encuentra en la vía Puerto Bogotá, Puerto Salgar

QUEBRADA GRANDE

Por Nidia Sánchez Giraldo

La Sede Quebradagrande debe su nombre a una gran quebrada que la rodea, brindando un clima adecuado para los educandos y demás miembros de la comunidad. No solo este aspecto sino la gentileza y colaboración y dedicación de los padres de familia que concurren a ella.

La mayoría de los alumnos de esta sede son hijos de los administradores de las fincas cercanas a la escuela.

CUATRO ESQUINAS

Por Maria de los Ángeles Gutiérrez

Esta vereda se llama así por sus esquinas que posee, aquí se abre cuatro ramales, uno para Pital La Gloria, otro salida para Colorado y Cedrales a Puerto Salgar, otro salida para La Paz, Guaduas y la Paz y el cuarto vía para Honda y demás sitios circunvecinos.

La Sede educativa cuenta con una cobertura de 20 estudiantes de los grados preescolar a quinto de primaria. El terreno fue donado por el señor Santo Palomo hace mucho tiempo y actualmente los alumnos de la sede son de los hijos de los exalumnos que ha tenido este centro.

En el momento es el que ocupa el primer lugar en cuanto a su estructura y dotación a nivel rural.


PIEDRAS NEGRAS
Por Maria Yanneth Olaya Pava

Ubicada a la margen oriental del río de la Magdalena, en los bajos del cerro Tome en la vía que conduce de Puerto Bogotá a Puerto Salgar.

Es un sitio agradable, su comunidad vive del río en un cien por ciento. El Cero Tome le da esa imponencia a este lugar.

MALAMBO

Por Carmen R. Sarmiento

Ubicada al occidente de Cundinamarca en la vía entre Puerto Bogotá y Cambao, a unos 20 kilómetros de la Institución Departamental de Puerto Bogotá.

SAN JUAN DEL REMOLINO
Por Clara Inés Rubio

A 40 kilómetros de la Sede central se encuentra esta bella sede, allí van a estudiar los hijos de los trabajadores y administradores de finca

CEDRALES

Por Jair Villanueva Barragán

Esta bella vereda tiene al sur al río grande de la Magdalena y hacia el oriente la quebrada Tiesteros, muy cerca esta la micro cuenca Tiesteros , esta bien habitada por gente amable y cordial.


SANTIAGO Y REMOLINO

Esta escuela ubicada al sur occidente de Puerto Bogotá, es muy rica y variada, aquí la gente es muy amable y cordial, la docente de la sede es Marilene Hernández Yépez .

No hay comentarios: